Alerta se remece el volcán Melimoyu | Farandula y Noticias
sábado, 20 de marzo de 2010

Alerta se remece el volcán Melimoyu

Se concentra la atención en las localidades de Melimoyu, La Junta, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala y Puyuhuapi.

En la imagen: El Volcán Melimoyu.

Indicando que su principal acción es actuar con responsabilidad y prevención, la Intendenta Pilar Cuevas Mardones confirmó que personal de SERNAGEOMIN, se desplazó hacia la localidad de La Junta, donde se instaló una estación de monitoreo, para precisar si se trata de una eventual actividad del Volcán Melimoyu, del que se desconocen erupciones históricas y que hoy domingo, arribarán cuatro profesionales provenientes de Santiago, para reforzar los estudios que se realizan. Esto, debido a que el jueves pasado se registró un temblor grado 5,2 en la localidad de La Junta, sismo que se sintió en otras localidades como Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y Coyhaique, de menor intensidad, sumado a que los movimientos telúricos han continuado.
«Creo que ya tenemos algunas referencias más exactas de lo que ha siso publicado en nuestros medios referente a los eventos o movimientos sísmicos de diferente intensidad, todo situado de acuerdo a lo que nos ha confirmado SERNAGEOMIN, en torno a las fallas Liñique Ofqui, pero básicamente concentradas alrededor del Volcán Melimoyu. Solamente han sido movimientos de mediana intensidad, el más alto de ellos es de 5,2 y el más bajo, grado 2, lo que indica o hace prever un eventual inicio de actividades del volcán que ha estado dormido desde hace muchos años y de acuerdo al modelo geológico aplicado, ésto puede tener distintas vías de acción o cursos a seguir», explicó Pilar Cuevas.
La Intendenta de Aysén dijo que ante los sucesos que conmo-cionaron al país con el terremoto que afectó la zona centro sur del país, se decidió asegurar a la población de cualquier emergencia, porque la población está sensible de lo que está ocurriendo.
«Desde el primer momento en que comenzaron estos sismos y se tuvo la confirmación de que está en el entorno del área del volcán Melimoyu, se dispuso la salida a terreno de un equipo de trabajo, dirigido por un geólogo. Hoy se encuentra instalada una estación de monitoreo en La Junta y ya se ha identificado, sobrevolando el área, con el apoyo del Ejército, con su helicóptero, donde se podría instalar las nuevas estaciones de monitoreo. Vamos a llegar al número de seis. Mañana (hoy) llegan a la región cuatro profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, entre ellos, don Luís Franco, geólogo y sismólogo, apoyado de otros profesionales, porque se trata de instalar las estaciones que enviarán la información vía Internet a SERNAGEOMIN de Temuco, para saber lo que está aconteciendo en los faldeos del Volcán Melimoyu. Simultáneamente dispuse que se trasladara al lugar el Director Regional de ONEMI», añadió Pilar Cuevas.
Tuvo una reunión con el COE, Comité Técnico de Emergencia, para trabajar sobre el tema. Por el momento, no hay un plan de evacuación real de ninguna localidad. Sí se tiene un estudio de la cantidad de población de las localidades de Melimoyu, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala y Puyuhuapi, para estar preparados frente a cualquier eventualidad que requiera una rápida acción de protección de los habitantes.
«Sí, se activaron los Comités Comunales de Emergencia. ¿Esto qué implica? La coordinación previa, la información oportuna, y los mecanismos de información y de prevención necesaria que pudiere ser afectada, porque aún no hay certeza de nada, pero es nuestra obligación y responsabilidad activar estos organismos», aseguró
..............................................

El volcán Melimoyu tiene una altura de 2.391 mts. y está un poco más al sur de chaitén.
La última erupción fue hace 11 mil años, está bajo monitoreo de sernageomín, luego de detectarse un sismo de grado 4,6 richter, con epicentro en las cercanías.
Se teme que esté entrando en , auque el origen del remezón, podría ser también tectónico, ya que la falla liquiñe-ofqui, que parte en panguipuye, llega a ese lugar y ahí confluyen las capas de Nazca, Antártica y Sudamérica.

Fuente: Lun.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

QUisiera saber algo más sobre el estado de los habitantes de Melimoyu, si está en observación, si serán evacuados. Espero que puedan responder. Muchas gracias
Paula Manríquez

Anónimo dijo...

todavia no pasa na´solo estan en alerta amarilla

Anónimo dijo...

ESTAS SEGURO.. SUPUESTAMENTE ENTRE VIERNES Y SABADO TENIAN QUE SER EVACUADOS..!! SEGUN FUENTES DEL SERVICIO DE SALUD.

Anónimo dijo...

Alguna Novedad.....los medios de comunicación no informan para no alarmar mas a las personas.
Favor informar por este medio.

Manuel.

Anónimo dijo...

hojalas no pase nada kon el volcan sino fuera muy trajiko,pues aka en quellon chiloe tanbien se sintio el sismo y muy fuerte.chaito kuidense

Roberto Vega Martinez dijo...

En Melimoyu en año 1989 en contre un arbol coigue con una piedra volcanica en su interior y en varios sectores ha 50cm. de profundidad hay lava volcanica y el rio marchan habian piedras grandes volcanicas.
por lo cual creo que pudo tener alguna eruccion en una epoca mas reciete.
Robert Vega

Publicar un comentario