No hubo reportes de lesionados o daños mayores, ni se emitió alerta de tsunami.
MANILA.- Un sismo con magnitud de 6,0 sacudió el jueves el oeste de Manila, reportó el instituto sismológico, ocasionando movimiento en los edificios de la capital filipina y enviando a la calle a oficinistas asustados.No hubo reportes inmediatos de lesionados o daños ni se emitió alerta de tsunami. Los edificios de Manila se estuvieron moviendo durante aproximadamente 30 segundos.
El Instituto de Vulcanología y Sismología reportó inicialmente una magnitud de 6,2, pero la disminuyó a 6,0 después de recibir más datos de campo, dijo su director, Renato Solidum.
“Esencialmente, éste no provocaría daños significativos”, señaló Solidum.
Editha Vargas, del grupo de manejo de riesgo del Land Bank de Filipinas, dijo que ella y docenas de colegas bajaron hacia la calle por las escaleras desde las oficinas del banco en el piso 31 de un edificio de 34 pisos.
“Estábamos muy calmados”, comentó citando entrenamiento regular sobre evacuación en caso de sismos e incendios.
Sin embargo, hubo pánico entre algunos empleados en oficinas del cercano Centro Ramón Magsaysay de 14 pisos, dijo Ralph Balmaceda, quien trabaja para una agencia de viajes en el séptimo piso.
Mientras él y otros empleados se apresuraban a bajar las escaleras, “muchos otros entraron en pánico y algunos incluso trataban de empujar a otros” para llegar más rápidamente a la calle.
“Fue aterrorizante debido a los incidentes previos en otros países”, dijo Beth Rodríguez, compañera de oficina de Balmaceda. “Pensamos que aquí sería lo mismo”, agregó.
Solidum dijo que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó frente a la Isla Lubang en la provincia de Mindoro Occidental, aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Manila, a 10 km (seis millas) bajo el lecho marino.
La Agencia Geológica de Estados Unidos señaló una magnitud de 6,1 con profundidad de 33 km (21 millas).
Fuente: Emol
0 comentarios:
Publicar un comentario