Expertos prevén réplicas fuertes por hasta 6 meses más y piden reevaluar construcciones costeras | Farandula y Noticias

En una mesa redonda en la que participaron destacados docentes de la Universidad de Concepción, se dieron a conocer los principales aspectos del cataclismo vivido en febrero pasado.

En la oportunidad se indicó que fuertes réplicas como la registrada en la madrugada del viernes seguirán por lo menos durante 6 meses, mientras se ratificó que es necesario modificar drásticamente las construcciones en el borde costero de la Región.

Fueron 8 los docentes de diferentes áreas de las ciencias de la tierra de la casa de estudios penquista los que dieron a conocer, fundamentados en los antecedentes recabados desde el 27 de febrero a la fecha, sus conclusiones y principales aprensiones, como consecuencias del cataclismo que asoló a la Región del Bío-Bío.


En la oportunidad no se pudo pasar por alto la fuerte réplica 6.2 de la madrugada del viernes, sólo una de las que se sentirán por lo menos durante 6 meses más, según los cálculos de profesor Jorge Quezada, experto en neotectónica y peligros geológicos, y quien hace más de una década se dedica al estudio de terremotos.

“No se sabe cuándo ni cómo llegarán, pero es un hecho que las réplicas de intensidad fuerte se mantendrán”, explicó Quezada.

Edilia Jaque, doctora en evaluación de riesgos naturales y docente de geografía de la Universidad de Concepción indicó que los organismos estatales competentes, Serviu y Obras Públicas deberán evaluar seriamente construir nuevamente en las zonas mayormente afectadas por el maremoto.

El doctor e investigador del observatorio geodésico Tigo, Bernard Sier, proyecto chileno-alemán, ratificó un estudio dado a conocer por la Usach, en relación a que la ciudad de Concepción se desplazó más de 3 metros respecto de su antigua ubicación.

El departamento de ciencias de la tierra de la Udec continuará las investigaciones, enfocados principalmente y en base a la gran documentación del megaterremoto, en dilucidar si se pueden predecir de alguna forma, movimientos de este tipo, lo que hasta la fecha no es posible.

Ver el siguiente Link

0 comentarios:

Publicar un comentario