Detectan primeros casos de cólera en el país en doce años | Farandula y Noticias
martes, 6 de abril de 2010

Detectan primeros casos de cólera en el país en doce años

Muestras dieron positivo, pero aún se estudia si corresponde a la cepa infecciosa de la bacteria:

Menor en Antofagasta cae enferma de cólera y podría destapar primer brote en país en 12 años

Fuentes del sector salud revelaron que existe al menos otro caso que está en proceso de confirmación, pero que también hay trece personas más con síntomas, todas en la capital de la Segunda Región.

RENÉ OLIVARES Y MARIO ROJAS

Una menor de un año y seis meses de Antofagasta terminó con una estadística de doce años sin presencia de cólera en nuestro país. Los últimos casos aislados ocurrieron en 1998.

El seremi (s) de Salud de esa región, Manuel Cortés, sostuvo ayer -a través de un comunicado- que se está investigando el caso de esta menor internada en el Hospital Regional. Esta ingresó con un cuadro de gastroenterocolitis y deshidratación, que llevó a que se verificara si tenía la bacteria de Vibrio Cólera , lo que resultó positivo. Sin embargo, aún debe investigarse si se trata o no de la cepa mortal.

La menor está hasta ahora en buen estado y su familia no ha presentado síntomas.

El Ministerio de Salud investiga además otros casos que podrían configurar un brote de la enfermedad entérica en esa ciudad, que ya vive una crisis por la aparición del Norovirus , que provoca diarrea, de la que ya hay 13 mil enfermos.

Fuentes consultadas por "El Mercurio" afirmaron que existe al menos un caso más que está en proceso de confirmación por cólera, y que hay otros trece casos que se encuentran en estudio, por pacientes con síntomas. De éstos, dos son menores atendidas en uno de los seis consultorios de la capital de la II Región.

El doctor Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico, anunció que no descartan presentar acciones legales -como recursos de protección-, ya que los problemas de manejo de basuras en la ciudad, donde el municipio canceló el contrato con la empresa recolectora y hace varios días se acumulan basuras en algunos sectores de la ciudad, estarían relacionados con la aparición de estos casos.

"Antofagasta vive una alerta sanitaria y ayudaría a combatir este brote si se decretara emergencia sanitaria para coordinar de mejor forma la atención de los afectados, sus tratamientos y medidas de prevención", dijo.

Para Jorge Jiménez de la Jara, salubrista de la U. Católica y ex ministro de Salud durante el brote epidémico que afectó al país entre 1991 y 1993, no existe una correlación entre la acumulación de basura y la aparición de la bacteria del cólera. "No le veo una relación directa, a menos que los alimentos se estén contaminando más por la incapacidad de recoger basura".

Jiménez agregó que resulta preocupante que en una ciudad como Antofagasta aparezca esta bacteria. "Tendrá que haber un diagnóstico adecuado sobre sus condiciones", planteó.

''Es preocupante que en una ciudad como Antofagasta aparezca esta bacteria, y tendrá que haber un diagnóstico adecuado sobre las condiciones de la ciudad".

JORGE JIMÉNEZ DE LA JARA
SALUBRISTA UC, EX MINISTRO DE SALUD EN EL BROTE DE 1991.

''Ayudaría a combatir este brote si se decretara emergencia sanitaria para coordinar de mejor forma la atención de los afectados, sus tratamientos y medidas de prevención".

ALIRO BOLADOS
PDTE. REGIONAL DEL COLEGIO MÉDICO DE ANTOFAGASTA


Síntomas y recomendaciones

El cuadro clínico clásico del cólera parte con náuseas súbitas, vómitos y diarreas profusas, tras una incubación que va entre uno y cuatro días. Su contagio raramente ocurre entre persona y persona y la mortalidad puede ser menor del 1% si se entrega el tratamiento correcto. Sin los cuidados adecuados, varía entre un 25 y 50%. Por ello, se recomienda extremar la higiene de manos y alimentos, así como el consumo de agua cocida.
Tres muertos en los noventa

Tres muertos fue el saldo que dejó el último brote de cólera en el país a principios de la década de los noventa. Todos los fallecidos presentaban enfermedades anteriores que los hicieron más vulnerables a esta bacteria presente en hortalizas contaminadas, así como también en mariscos crudos.

La enfermedad "redebutó" en Chile en 1991, luego de estar ausente por más de un siglo. Los primeros casos aparecieron en la Región Metropolitana, donde también surgió el mayor número de contagiados durante los tres años que se mantuvo el brote. El saldo final fue de 114 personas contagiadas: 41 casos en 1991, 73 en 1992 y 30 en 1993.

Una fuerte campaña educativa para fomentar la correcta higiene en el consumo de hortalizas y mariscos sumada a la erradicación del 98% de los cultivos regados con aguas contaminadas, en 1992 permitieron controlar el brote.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario