Página web da a conocer nuevos antecedentes sobre las “Leyes Secretas” de Augusto Pinochet | Farandula y Noticias

El portal periodístico “Archivos Chile” dio a conocer nuevos antecedentes sobre las llamadas leyes secretas del fallecido dictador Augusto Pinochet. Abogados, en tanto, anticiparon que con estos datos podrían abrirse nuevas investigaciones de encontrarse acciones ilícitas.



Se tratan de 75 nuevas leyes que el sitio de Investigación Periodística, ArchivosChile.org, dio a conocer a la opinión pública y que fueron dictadas de forma secreta por Augusto Pinochet entre los años 1973 y 1990.

Entre ellas, destacan la creación de los organismos represores como la DINA y la CNI, además del decreto ley que funda el Comité de Asuntos Espaciales y Centro de Estudios Nucleares.

Sin embargo, un punto que llama la atención es la justificación legal de sobresueldos en la subsecretaría de marina, ítem que según precisó María José Vilches, investigadora de Archivos Chile, siguen con detención para recopilar más antecedentes.

De encontrarse acciones ilícitas en todas estas leyes descubiertas, podrían incluso derivar en algún tipo de investigación en contra quienes pudieron tener algún tipo de participación, según adelantó la abogada que llevó el caso Riggs, Carmen Hertz.

Vale precisar que la mayoría de las leyes secretas ya no están vigentes, salvo la Ley del Cobre y sus modificaciones que destinan el 10% de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas en cuentas y para fines reservados.

Fuente: www.radioBioBio.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario