Erupción del volcán Galeras en Colombia | Farandula y Noticias
martes, 24 de agosto de 2010

Erupción del volcán Galeras en Colombia

Un evento eruptivo se registró en el volcán Galeras, de Nariño, en la madrugada de este miércoles, reportaron miembros de Ingeominas. En nivel de alerta en la región es el máximo, por lo que se está pidiendo a los ciudadanos que habitan en inmediaciones de la zona que se refugien en los albergues destinados por los gobiernos nacional y regional.

La subdirectora de amenazas geológicas del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, Marta Calvache, explicó que en la erupción a las 4 de la madrugada hubo salida de gases, vapor de agua y cenizas.

erupcion-volcan-galeras-colombia

Fue la segunda erupción en lo que va de año en el Galeras, dijo Calvache. La primera se produjo el 2 de enero pasado.

En el 2009, el Galeras registró al menos 10 erupciones, dijo Calvache. "Pero desde enero (del 2010) había estado calladito" el volcán.

El Galeras, de 4.276 de altura, permanece en observación y hasta ahora no se ha registrado expulsión de material como lava, aseguró Calvache.

El director de socorro de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, explicó que debido a la alerta roja se ordenó la evacuación de poblados cercanos al Galeras hacia nueve albergues que pueden recibir a unas 8.000 a 9.000 personas.

Pero debido a que el Galeras con frecuencia tienes estas manifestaciones, sin provocar daños, sólo unas 278 personas han acudido hasta ahora a los refugios, dijo Márquez.

"Hasta el momento no hay reporte de daños" , aseguró.

Son 7.935 personas las que habitan en la zona de amenaza alta del volcán. De ellas 5.363 viven en Pasto, 2.118 en La Florida y 454 en Nariño; según las autoridades sería esta población la de mayor riesgo.

"El Galeras es un volcán explosivo, durante las erupciones arroja con fuerza material piroclástico (rocas incandescentes) hacia la superficie y es precisamente este material el que puede caer en las zonas de amenaza alta", indicó Fabio Trujillo, gobernador encargado de Nariño.

Expertos del observatorio de Pasto indicaron que contrario a los volcanes que expulsan lava, los piroclastos no dan tiempo para evacuar, por eso es importante abandonar antes las zonas de riesgo.

"Es como si proyectiles balísticos cayeran desde la atmósfera perforando todo lo que encuentren a su paso", explicó Diego Gómez Director regional de Ingeominas.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, hizo un nuevo llamado a la población para que se dirijan a los nueve albergues dispuestos.

"Al comprobar que el llamado de evacuación no ha sido atendido por quienes habitan en zonas de amenaza volcánica del Galeras, emitimos un nuevo llamado a estas comunidades para que atiendan las recomendaciones de las autoridades, pues nuestro propósito es evitar pérdidas humanas en caso de una emergencia" , señaló el Ministro del Interior.
Puerta a puerta

Patricia Criollo es la Corregidora de Mapachico, una de las zonas rurales de Pasto con mayor número de habitantes en riesgo. Dijo que las personas están tomando conciencia del peligro de permanecer en casa. Sin embargo, advierte que muchos no se van para los albergues, pues no es fácil abandonar sus pertenencias.

"Ellos saben que estamos ante un riesgo grande que es la destrucción que cause El Galeras, lo único es que es muy difícil que ellos dejen sus casas con el temor de que las desocupen los delincuentes", sostuvo.

Por eso, ante la baja ocupación en los albergues, las autoridades decidieron trasladarse hasta las zonas y, puerta a puerta, tratar de convencer a los habitantes de acatar la orden de evacuación.

"No podemos obligar a nadie, sin embargo lo que estamos haciendo es tratar de convencerlos de la necesidad de acatar una recomendación que puede significar la diferencia entre permanecer vivos o morir en medio de una erupción", dijo el Coronel Ignacio Fajardo, subcomandante de la Policía de Nariño.

El oficial también advirtió que se ha dispuesto de un grupo de 400 hombres que adelantarán la vigilancia en las zonas evacuadas para evitar robos.

Fuente : elpais.com.co

0 comentarios:

Publicar un comentario