Seguidilla de sismos afectó la zona centro-sur 05 de Agosto 2010 | Farandula y Noticias
jueves, 5 de agosto de 2010

Seguidilla de sismos afectó la zona centro-sur 05 de Agosto 2010

El más fuerte de todos fue las 2:01 y tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter, con epicentro a 40 kilómetros al noreste de Lebu. Los habitantes de dicha ciudad entraron en pánico y subieron a los cerros por el temor a un posible tsunami.


Una serie de temblores de mediana magnitud se sintieron esta madrugada en la zona centro-sur de nuestro país, ocasionando alarma en algunos ciudadanos que decidieron subir a los cerros por el miedo a un posible tsunami, que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó oportunamente.

El más fuerte de los temblores se sintió a las 2:01 y afectó a las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Alcanzó los 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y el epicentro se ubicó a 40 kilómetros al noreste de Lebu y a 16,2 km. de profundidad.

Según la Oficina de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi), el movimiento telúrico provocó un corte del suministro eléctrico en la comuna de Lebu, afectando a las 20 mil personas que habitan la localidad.

Pero lo más alarmante fue que los ciudadanos, producto del pánico a un posible tsunami, evacuaron sus casas y se dirigieron a los cerros del sector, a pesar de que el SHOA informó oportunamente que estaba descartada la posibilidad de un maremoto.

Personal de Bomberos, Carabineros, PDI y Armada desarrollaron patrullajes para llamar a la calma a la población.

Mientras que la empresa eléctrica Frontel se encuentra trabajando para superar el apagón.

La Onemi entregó el detalle de las intensidades del sismo, según la escala de Mercalli. En la Región del Maule: Parral, IV grados. En el Biobío: Concepción, Curanilahue y Coronel, Chiguayante, Lebu y Arauco, V grados; Tomé, IV grados; Tirúa, III grados. En La Araucanía: Renaico y Angol, VI grados; Temuco, V grados; Puerto Saavedra, IV grados. Región de Los Ríos: Lanco, III grados; Panguipulli y Valdivia, II grados.

Posteriormente, a las 2:27 se percibió otro temblor que afectó a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Alcanzó los 5,2 grados Richter, según el USGS, y el epicentro estuvo a 35 km. al noreste de Lebu y a 24,9 km. de profundidad.

Los detalles a nivel regional de las intensidades en la escala de Mercalli fueron: Región de O’Higgins: Navidad, IV grados; Rancagua, III grados. Región del Maule: Parral, II grados. Región del Biobío: Concepción, V grados; Tomé, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tirúa, IV grados; Quinchamalí, III grados. Región de la Araucanía: Temuco, III grados.

A las 2:38, hubo otro movimiento de 4,7 grados Richter y con epicentro a 15 km. al noreste de Lebu y a 25,7 km. de profundidad.

Onemi no informó de este temblor, pero sí de otro que se sintió a las 2:51 en las regiones del Biobío y La Araucanía. Las intensidades a nivel regional son las siguientes. Región del Biobío: Concepción, III grados. Región de La Araucanía: Angol, Renaico y Purén, III grados; Temuco, II grados.

Anteriores a estos sismos, se percibió uno a las 00:40 en la Región de Valparaíso. Las intensidades a nivel regional son las siguientes: Papudo, III grados; Valparaíso, Zapallar y Villa Alemana, II grados.

0 comentarios:

Publicar un comentario