VIDEO MINEROS: 33 Mineros Vivos CHILE | Farandula y Noticias
lunes, 23 de agosto de 2010

VIDEO MINEROS: 33 Mineros Vivos CHILE

MINA SAN JOSE, Chile.- Un grupo de socorristas trabaja desde esta madrugada para reforzar un pequeño ducto por el que se entregará comida y comunicación a los 33 operarios atrapados desde hace 18 días en una mina en Chile, después de que ayer se constatara que están todos vivos.



Tras la histórica jornada del domingo, en la que los propios mineros sorprendieron a todos al enviar pruebas de vida adjuntas en una sonda que llegó al fondo del yacimiento, las autoridades definen el plan de auxilio, que durará meses. "Lo que estamos haciendo es asegurar el pozo", explicó André Sougarret, gerente de la mina El Teniente de Codelco y jefe de los sondajes de rescate.
Una cámara de video que bajó hasta el fondo de la mina comprobó ayer que los trabajadores -a torso desnudo, con casco y muy alegres- están en buenas condiciones de salud, pese a que permanecieron incomunicados durante 17 días tras el derrumbe en la zona media de la mina. Pertenecen a la mina de cobre y oro San José, ubicada en el desierto de Atacama, a 800 kilómetros al norte de la capital chilena.
Sobre los plazos para el rescate, Sougarret dijo que el margen es amplio y que sólo podrá haber novedades hacia octubre o noviembre. "Tenemos que hacer el diseño de ingeniería. La primera estimación es que durará entre tres y cuatro meses. Debemos definir el punto de ataque y hacer una perforación que es el doble de la que ya hicimos", agregó. Posteriormente, se realizará otro canal de unos 66 centímetros de diámetro, por donde saldrían los mineros mediante de un canastillo especial.
Euforia
Las pruebas de vida que entregaron los operarios desató el júbilo de sus familiares, de las máximas autoridades y de miles de personas que celebraron anoche en distintas ciudades, especialmente al norte del país. "Estábamos adormecidos y esto fue un despertar, un despertar maravilloso. Una explosión de alegría", declaró Alonso Contreras, quien tiene a su primo y a un amigo en la mina.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró el hallazgo con los familiares. "¡Viva Chile, mierda!", exclamó, tras ser el encargado de confirmar a los medios que el grupo se encuentra en buenas condiciones. "La espera es muy diferente ahora, sin angustia. Esto no se acaba, pero estamos más esperanzados", manifestó Elías Barrios, quien tiene a su hermano atrapado en el lugar. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario