Rescate de la chilena que estuvo secuestrada en Perú | Farandula y Noticias
domingo, 26 de septiembre de 2010

Rescate de la chilena que estuvo secuestrada en Perú

Un operativo de rescate desarrollado la noche del viernes por la policía peruana, logró la liberación de una mujer chilena que se encontraba secuestrada hace diez días al interior de una vivienda en la vecina ciudad de Tacna, Perú.



Estrella Soledad Salas Guzmán, de 29 años, recuperó su libertad luego que un numeroso grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, acompañados de tres fiscales, llegaran hasta una casa habitación ubicada en las cercanías del mercadillo Bolognesi, donde la rescataron sana y salva.

En el operativo policial fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad peruana (entre ellas un menor de edad), más un chileno que también se encontraba en la casa, siendo identificado como Iván Andrés Droguett Mella, de 26 años.

La mujer secuestrada habría alertado sobre su cautiverio a través de dos notas escritas que logró hacer llegar a la calle y al mismo tiempo hasta el patio de una casa vecina.

En los escritos informaba sobre su identidad y condición de cautiva, lo que llevó a las autoridades de ese país a irrumpir mediante un operativo en la vivienda para liberarla.

ANTECEDENTES DE LA pdi

Ver Video


Según dio a conocer el prefecto jefe de la Policía de Investigaciones de Arica, Douglas Rodríguez Moris, los antecedentes del caso los recibieron a través de la Policía Nacional del Perú, que informó sobre la recepción de un papel con el nombre de una mujer que decía ser chilena y que se encontraba retenida.

El prefecto agregó que a a partir de aquello la PDI verificó que efectivamente existía una mujer de nacionalidad chilena con ese nombre y que su actual pareja había puesto una denuncia por presunta desgracia el pasado 21 de Septiembre en la Fiscalía Sur de la capital.

Los datos de esa confirmación se complementaron con los obtenidos en los registros del Complejo Fronterizo de Chacalluta, donde figuraba que Estrella Salas Guzmán había cruzado la frontera hacia Tacna el 8 de Septiembre, sin haber regresado hasta ahora.

A través de los antecedentes que manejaba la PDI, se supo que la mujer no registra antecedentes policiales y que su domicilio se encuentra en la comuna de la Legua en la capital.

Al mismo tiempo, la PDI estaba en conocimiento de que una vez liberada, ella sufrió un ataque de histeria, debiendo ser trasladada hasta un recinto asistencial de salud para constatar en ella posibles lesiones.

Actualmente se encuentra en calidad de custodia por parte de la policía peruana a la espera de entregar declaraciones que permitan esclarecer las circunstancias de su cautiverio.

Una vez completadas todas esas diligencias por parte de las autoridades peruanas, la chilena debiera ser regresada a nuestro país dentro de las próximas horas.

Tomando en cuenta las características del secuestro y retención que afectó a la mujer, lo sucedido fue relacionado inmediatamente al tipo de actuar que llevan a cabo organizaciones de narcotraficantes.

En ese sentido, la PDI confirmó que el caso está vinculado a una negociación entre narcotraficantes, mediante la cual, los proveedores esperaban un canje de la mujer secuestrada, por dinero correspondiente a una transacción de drogas.

Lo anterior tomó más fuerza con las informaciones que publicó ayer la emisora peruana Radio Uno en su página web, donde se afirmó que según antecedentes que manejaba la policía peruana, las investigaciones para dar con el paradero de la secuestrada, habían comenzado diez días antes, tiempo en el que fueron notificados desde Chile de la captura de una banda de narcos con cerca de 40 kilos de cocaína enviada desde Tacna.

"Los narcotraficantes habrían dejado a la chilena en calidad de "prenda" para poder sacar la droga del país sin hacer pago alguno. Antes de ser detenidos, los sujetos pensaban vender el estupefaciente y retornar a Perú para hacer el pago y recibir de vuelta a la mujer, quien actualmente se encuentra embarazada", publicó ese medio.

humanos en "garantía"

Los secuestros o retenciones de personas como "prenda de garantía" para asegurar el pago de cargamentos de cocaína en Perú, son acciones habituales que los narcotraficantes realizan en ese país, según la experiencia acumulada por la PDI en nuestra ciudad.

El secuestro de Estrella Salas Guzmán, recordó un hecho similar ocurrido a un santiaguino de 28 años en marzo del 2007.

En ese entonces, Bernardino Elías Palleres Jofré estuvo retenido durante un mes por narcos en Tacna, luego de permanecer como garantía durante todo ese tiempo.

El chileno, que tampoco tenía antecedentes delictuales, permaneció secuestrado dentro en una casa ubicada en el sector sur de Tacna, donde le fueron vendados los ojos y constantemente era amenazado por sujetos con armas de fuego.

Paradojalmente, una apendicitis aguda lo ayudó a recuperar su libertad, luego de ser trasladado al hospital de Tacna por sus propios plagiadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario