Presidente Piñera obtiene 63% de aprobación y ministro Golborne marca récord con un 91% | Farandula y Noticias
martes, 2 de noviembre de 2010

Presidente Piñera obtiene 63% de aprobación y ministro Golborne marca récord con un 91%

Presidente Sebastián Piñera obtuvo el mejor nivel de aprobación en lo que va de su mandato, según arrojó la encuesta Adimark, mientras que el Ministro de Minería, Laurence Golborne, marcó un récord con un 91% de apoyo.


Con respecto al último sondeo, Piñera tuvo un notable aumento de 10 puntos, comparado con el 53% de septiembre, lo que deja a su octavo mes como el mejor evaluado.

Además, la gestión del Gobierno también se elevó al 63%, disminuyendo el rechazo de 32% en septiembre a 26% en octubre. La cifra de rechazo mantiene la tendencia a la baja comenzada en julio pasado, cuando la desaprobación llegó al 40%.

Según informó Adimark, el alza observada en octubre está fuertemente relacionada con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

La evaluación que obtiene el presidente en Santiago (60%) es significativamente inferior a la que obtiene en regiones (65%), diferencia que Adimark atribuye a la negativa percepción del sistema de transporte público de la capital.

Por otro lado, los atributos personales del Presidente muestran importantes alzas. Su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” se consolida como el atributo mejor evaluado con un 81%, seguido de “activo y enérgico” con 80% y por “capacidad para solucionar problemas del país” con 76%.

Los atributos de “autoridad” y “liderazgo” alcanzan el 75% y 73% de evaluación, manteniendo la tendencia positiva mostrada desde agosto pasado. Misma tendencia muestran los atributos “respetado” (71%) y “querido” (68%) por los chilenos.

Mientras el atributo “genera confianza” alcanza el 61% siendo su mejor evaluación desde marzo (66%). “Es creíble” también obtiene un 61% de evaluación, igualando el porcentaje obtenido en la medición de abril pasado.

Dentro del gabinete, el ministro Laurence Golborne logra un resultado récord con un 91% de aprobación, siendo por tercer mes consecutivo el ministro con mayor apoyo. Su evaluación positiva aumenta 4 puntos con respecto a Septiembre (87%), mientras que su nivel de rechazo sólo llega al 7%.

Áreas de Gestión

No todas las áreas de gestión del gobierno, sin embargo, muestran tendencia positiva en Octubre. El manejo de las “relaciones internacionales” alcanza un 79% de aprobación, mejorando 10 puntos respecto a septiembre y se mantiene como el área mejor evaluada. Debe recordarse que en octubre el presidente desarrolló una extensa agenda internacional con visitas a Ecuador, Europa y Argentina, además de la fuerte presencia mediática de nuestro país en los medios internacionales por el rescate minero.

La percepción del manejo de la “economía” también tuvo una importante mejoría en octubre. Un 64% respalda la gestión de gobierno en esta área, con un alza de 9 puntos respecto al mes anterior. El “empleo” se mueve más lentamente, llegando al 42% de aprobación y sumando un punto desde la medición pasada.

La “educación” (62%) muestra un alza constante en su aprobación y vuelve a posicionarse sobre el 60%.
Por contraste a las áreas anteriores, la percepción de la ciudadanía respecto a la gestión del “control de la delincuencia” muestra una tendencia al deterioro, que se mantiene ya por tres meses consecutivos. Esta gestión obtiene un 41% de aprobación, como se dijo, con tendencia a la baja. Entre las áreas peor evaluadas se mantiene el “transporte público”, que también disminuye un punto desde septiembre, llegando al 34% de aprobación. Mismo negativo resultado obtiene el gobierno en el área de “Salud”.

Gestión relacionada al terremoto

Otra importante baja en aprobación se observa en la gestión de los daños causados por el terremoto de febrero. En octubre, la evaluación de “entrega de ayuda a las personas afectadas” cae siete puntos, ubicándose en 43% de aprobación (50% en septiembre). Por su parte, la “reconstrucción después del terremoto” cae ocho puntos porcentuales desde septiembre, registrando 41% de aprobación. Ambos resultados son los peores obtenidos hasta la fecha en relación al manejo de los efectos del terremoto.

Evaluación del Gabinete

En términos de conocimiento hay importantes variaciones respecto a Septiembre. Ahora 11 de los 22 ministros del gabinete superan el 40% de conocimiento ciudadano.

El ministro Joaquín Lavín (educación) se mantiene como el ministro más conocido (98%), seguido por Jaime Ravinet (defensa) con un 92%. Laurence Golborne aumenta su nivel de conocimiento en 15 puntos porcentuales respecto a septiembre y se ubica como el tercer ministro más conocido con 87%.

Luciano Cruz-Coke (Cultura) se ubica como el cuarto ministro con mayor conocimiento con 86%. Rodrigo Hinzpeter (Interior) también presenta un aumento significativo alcanzando el 77% (67% en septiembre) también sube la ministra Ena von Baer al 76%.

Un alza importante en conocimiento logra también el ministro Jaime Mañalich (Salud) con un incremento de 17 puntos. En septiembre un 40% decía conocer al titular de Salud, cifra que en octubre salta al 57%; como se sabe, el titular de salud tuvo participación destacada en el rescate minero.

Respecto a evaluaciones de los miembros del gabinete, este mes ministro Lavín se posiciona como el segundo ministro mejor evaluado con 78% de aprobación. Le sigue el Ministro Hinzpeter con un 74% de evaluaciones positivas, también en alza (69% en septiembre).

El ministro Cruz-Coke disminuye en tres puntos su aprobación, quedando en 72% mientras que la vocera Von Baer aumenta en dos puntos y se posiciona con 70% de apoyo.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín aumenta cuatro puntos su evaluación positiva llegando al 69%, en correlación con la mejora observada en la percepción del manejo económico. Idéntico respaldo obtiene el ministro de Segpres Cristián Larroulet (69%).

Más abajo en el ranking, el ministro de salud, Jaime Mañalich, también experimentó un aumento significativo en su aprobación. Aumenta seis puntos desde septiembre (59%) alcanzando ahora un 65% de apoyo

La ministra de vivienda, Magdalena Matte, sufre una caída de seis puntos en su aprobación y llega al 60% de respaldo. Disminución relacionada, probablemente, con el deterioro en aprobación del área “reconstrucción después del terremoto” antes comentada. Por último, se ubica el titular de Transportes, Felipe Morandé, quien obtiene un 52% de evaluaciones positivas.

Se recuerda que, desde la medición de septiembre pasado, sólo se publica el nivel de aprobación de aquellos ministros que superan el 40% de conocimiento.

Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el Gobierno aumenta en la actual medición, ubicándose en 43%. En tanto, la identificación con la Oposición cae tres puntos respecto a Septiembre quedando en 34%, el nivel más bajo en el actual gobierno.

La aprobación hacia la gestión de la Coalición por el Cambio llega al 45%, 4 puntos más que en septiembre (41%). La aprobación de la Concertación se mantiene en 32%, mientras que un 52% desaprueba la forma que esta coalición está desempeñando su rol.

0 comentarios:

Publicar un comentario