Farandula y Noticias: 30 nov 2009
lunes, 30 de noviembre de 2009

Todo sobre el sida

Aspectos Médicos: Aspectos Religiosos: Temas de Debate: Testimonios Artículos para reflexionar Recursos

google wave

¿Qué significa Google Wave?

Google Wave fue presentado hoy en el Google I/O como la sorpresa del día. Este producto al parecer tiene el claro objetivo de convertirse en el nuevo modelo para que las personas interactúen en línea.

Update: Ya probamos Google Wave y te compartimos nuestras primeras impresiones.

Explicarlo les confieso, es algo complicado, porque estamos hablando de una propuesta que finalmente va a integrar el rompecabezas que es Google y todos sus productos. Adicional a la integración, introduce una colaboración en tiempo real que no habíamos experimentado antes. Mientras nos hacían el demo de la aplicación (sufro en silencio por el hecho de no haberlo probado aún) ibamos descubriendo un mundo de opciones, demasiadas tal vez.

Lo que nos gustó de Wave

Con la demostración se puede pensar en una alternativa al email, una opción diferente de comunicación que integra muchas de las herramientas que utilizamos en la actualidad de forma dispersa, como los mapas, vídeos, contactos, imágenes, chats, compartir documentos en una misma herramienta.

Genera la posibilidad de un nuevo medio para comunicarnos y esto me hace pensar incluso en las posibilidades de educación a distancia que pueden mejorar. Hoy perdió Basecamp y la gente de 37signals. Hoy tiembla facebook y también vemos como Twitter ve un producto que con la fuerza del tiempo real puede empezar a hacerles daño (y que además nos tuvo a todos como usuarios de primero).

También creo que Friendfeed se queda fuera de juego, pero ya veremos con el tiempo. Sin embargo, tengo aún el problema de que el producto es revolucionario de tal forma que es complicado explicarlo. Pero eso es lo que me gusta, mientras lo miraba sabía que se estaba escribiendo un importante pilar hacia lo que veremos en la web del futuro.

Hablemos brevemente de lo técnico

Este es un evento para los desarrolladores y los retos superados, así como la mezcla de tecnologías impresiona:

  • Han lanzado el Protocolo Wave que hasta cierto punto propone lo que hace el SMTP y permite que sea distribuido e interoperable entre diferentes proveedores. El protocolo es abierto y se puede colaborar con su desarrollo. Revisen los principios de la comunidad, el draft del protocolo y más documentación de la arquitectura.
  • La plataforma busca empujar la masificación de HTML 5 como estándar
  • Un “wave” es una conversación, un documento, donde una o varias personas pueden comunicarse y trabajar compartiendo cualquier tipo de contenido y servicio de Google, así como de terceros (vimos integración de twitter por ejemplo)
  • Toda la plataforma es extendible por extensiones y robots que pueden ayudarte a automatizar tareas y procesos
  • El codename del proyecto es Walkabout y nace de Where 2 Tech, fundado por Jen y Lars Rasmussen y que fue adquirido por Google. Este producto les ayudó al desarrollo de Google Maps. También es interesante enterarnos que todo este proyecto nace de las oficinas de Google Australia

Por cierto, para profundizar más en lo técnico los invito a revisar los puntos de vista de Freddie sobre Wave.

Queremos probarlo ya mismo, es más, mientras redactábamos este artículo (fue hecho en colaboración con Stephanie) deseamos crearlo utilizando Google Wave. Tendremos invitaciones pronto por participar en el evento (se han hablado de que permitirán inicialmente a 3mil usuarios)



enfermedad de lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se caracteriza por una erupción cutánea, hinchazón de las articulaciones y síntomas gripales. Se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. Algunas veces, es difícil saber si está enfermo de Lyme porque puede no haber notado la picadura de la garrapata. Además, muchos de sus síntomas se parecen a los de otras enfermedades. Los síntomas pueden incluir:

  • Una erupción cutánea que suele parecerse a un blanco de tiro
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Rigidez del cuello
  • Inflamación de las rodillas y otras articulaciones grandes

En las etapas iniciales, los médicos observan los síntomas e historia clínica para descubrir si usted padece la enfermedad de Lyme. En etapas posteriores, las pruebas de laboratorio pueden confirmar su presencia.

Generalmente, los antibióticos curan las fases iniciales de la enfermedad de Lyme. Si no se trata, la enfermedad puede causar problemas con las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.


De acuerdo con un estudio, éste podría ser el "eslabón perdido" que se buscaba hace mucho tiempo.
Si entre las ciudadanos comunes es corrientes es habitual preguntarse ¿qué es primero, el huevo o la gallina, las astrónomos tienen una interrogantes similar, claro que aplicada a sus conocimientos: ¿Qué viene primero, los agujeros negros súper masivos que devoran materia frenéticamente o las enormes galaxias donde éstos residen?.

Sin embargo, un escenario totalmente nuevo surgió a partir de una serie de recientes observaciones de un agujero negro sin hogar, que indican que éstos pueden estar "construyendo" su propia galaxia madre.

Este podría ser el eslabón perdido que se buscaba hace mucho tiempo para comprender por qué las masas de agujeros negros son mayores en galaxias que contienen más estrellas."La pregunta de 'el huevo o la gallina' aplicada en el sentido de si acaso viene primero la galaxia o su agujero negro es uno de los temas más debatidos hoy en astrofísica", dice David Elbaz, autor principal del estudio que hoy se reseña en la página web del Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés). "Nuestro estudio sugiere que los agujeros negros súper masivos pueden desencadenar la formación de estrellas y así, 'construir' sus propias galaxias madres. Este eslabón también puede explicar por qué las galaxias que albergan agujeros negros más grandes tienen más estrellas", agregó.

Para llegar a una conclusión tan extraordinaria, el equipo de astrónomos realizó exhaustivas observaciones de un objeto peculiar, el cercano quásar HE0450-2958, ubicado a unos 5 mil millones de años-luz de distancia, al único que no se le ha detectado una galaxia madre.

Hasta ahora se había especulado que la galaxia madre del quásar estaba escondida detrás de grandes cantidades de polvo, entonces los astrónomos emplearon para las observaciones un instrumento de infrarrojo mediano en el Very Large Telescope de ESO. A esas longitudes de onda, las nubes de polvo relucen en forma muy brillante y son fácilmente detectables. "Observar a estas longitudes de onda nos permitiría localizar el polvo que podría esconder la galaxia madre", dice Knud Jahnke, quien dirigió las observaciones realizadas en el VLT. "Sin embargo, no encontramos nada. En cambio, descubrimos una galaxia aparentemente no relacionada en las cercanías del quásar que está produciendo estrellas a una velocidad frenética", añadió.Extremadamente rápido

Estas observaciones han proporcionado una nueva y sorprendente perspectiva del sistema. Mientras que alrededor del agujero negro no se revela ningún indicio de estrellas, la galaxia que la acompaña es extremadamente rica en estrellas muy jóvenes y brillantes. Está formando estrellas a una velocidad equivalente a unos 350 Soles por año, cien veces más que las velocidades de galaxias típicas en el Universo local.


Observaciones anteriores habían mostrado que la galaxia que la acompaña está, de hecho, bajo fuego: el quásar está arrojando un chorro de partículas altamente energéticas hacia su compañera, además de una corriente de gas que se desplaza rápidamente. La inyección de materia y energía hacia la galaxia indica que el mismo quásar podría estar induciendo la formación de estrellas y de esta forma, creando su propia galaxia madre; en tal escenario, las galaxias habrían evolucionado a partir de nubes de gas golpeadas por los energéticos chorros que emergen de los quásares.

"Los dos objetos tendrán que fusionarse en el futuro: el quásar se está moviendo a una velocidad de sólo unas pocas decenas de miles de km/hora con respecto a la galaxia que la acompaña y su separación es de sólo unos 22.000 años-luz", dice Elbaz. "A pesar de que el quásar aún está 'desnudo', eventualmente estará 'vestido' cuando se fusione con su compañera rica en estrellas. Entonces finalmente residirá dentro de una galaxia madre como todos los demás quásares".

De ahí que el equipo haya identificado a los chorros del agujero negro como posible conductor de la formación de galaxias, lo que también puede constituir el eslabón perdido y que se buscaba hace tanto tiempo para comprender por qué la masa de los agujeros negros es mayor en las galaxias que contienen más estrellas.

"Una extensión natural de nuestro trabajo es buscar objetos similares en otros sistemas", dice Jahnke.

Los futuros instrumentos, tales como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el European Extremely Large Telescope y el Telescopio Espacial James Webb de NASA/ECA/CSA serán capaces de buscar tales objetos a distancias aún más grandes de nosotros, investigando la conexión entre agujeros negros y la formación de galaxias en el Universo más distante.