Corte de energía que afectó desde Tal Tal a Chiloé está superado en más de un 90% | Farandula y Noticias
lunes, 15 de marzo de 2010

Corte de energía que afectó desde Tal Tal a Chiloé está superado en más de un 90%

Cerca de las 20:40 horas del domingo una falla en el Sistema Interconectado Central dejó a más de la mitad de Chile sin luz.

Minuto a minuto del apagón

La del Biobío fue la región que más demoró en recuperar la luz. Sin embargo, la oscuridad se vivió en calma y sin hechos delictuales.

SANTIAGO.- Cuando el reloj marcaba las 20:43 horas del domingo, la luz se apagó en casi todo Chile. El Sistema Interconectado Central falló y dejó al territorio comprendido entre Tal Tal (Región de Antofagasta) y Chiloé (Región de Los Lagos) a oscuras.


Casi una hora después del apagón, se produjo la primera declaración oficial desde La Moneda. Fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien confirmó el alcance del corte de luz.

Y pasadas las 22:00 horas, desde la oficina central de la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, esclareció la razón por la que medio Chile se fue a negro.

"Un desperfecto en un transformador de alto voltaje (500 Watts) de la zona Charrúa-Temuco (cerca de Los Ángeles, Octava región) fue lo que causó una falla en el Sistema Interconectado Central", dijo Hinzpeter, descartando de plano que un sismo hubiera provocado el corte, aunque reconoció que el terremoto del 27 de febrero podría haber causado el problema que desencadenó la sobrecarga del transformador.


Mientras las versiones oficiales aparecían, los asistentes al concierto solidario "Rock por Chile", que se desarrollaba en un Movistar Arena repleto, tenían que ser evacuados del recinto. La medida se completó sin complicaciones.

Asimismo, la gente que circulaba a bordo del Metro de Santiago era sacada de las estaciones y el servicio del tren subterráneo suspendido.

Y en el norte, en la Cuarta Región, La Serena y Audax Italiano veían cómo el árbitro Eduardo Ponce decretaba la suspensión del partido que sostenían a la hora que se produjo la falla energética. Ganaba por 2 a 1 el cuadro itálico. El juego se reanudará este lunes a las 10 horas.


El comienzo de la recuperación eléctrica

A eso de las 22:25 la luz comenzó a alumbrar paulatinamente a las zonas afectadas por el apagón. Y Clemente Pérez, director del Metro, anunciaba la reapertura de las estaciones y la reactivación del sistema de transporte -a excepción de la línea 4A- enfatizando que todo funcionaría con normalidad durante la mañana del lunes.

Las primeras regiones en responder al restablecimiento del suministro eléctrico eran las de Atacama, Metropolitana, del Libertador Bernardo O'Higgins y del Maule. Mientras, la más rezagada, era la del Biobío, que comenzaría a ver la luz sólo pasada la una de la madrugada del lunes.

Poco antes de la medianoche, Hinzpeter volvía a informar acerca de la situación del país, haciendo hincapié en que se estaban haciendo todos los esfuerzos para que la luz volviera a la Octava Región, aún a oscuras.

"En esta ocasión funcionó el plan de contingencia. En dos horas tenemos una muy buena parte del suministro restablecido y eso no ocurre por buena suerte, sino porque un grupo de profesionales e instituciones han respondido", explicó.

Ya a las 00:30 del lunes la Onemi, a través de su sitio web, aseguraba que el 88% del suministro había sido repuesto. Concepción no era parte de ese porcentaje, su registro de reposición seguía en cero.Pero poco antes de la 1:30, el ministro del Interior, a través de su cuenta de Twitter (@rhinzpeter), declaraba que el 40% del Biobío volvía a tener energía y que más del 90% del país ya tenía el problema -causado por el transformador de Charrúa, localidad cercana a Los Ángeles- resuelto.

Fuente: Emol




0 comentarios:

Publicar un comentario