Terremoto en China | Farandula y Noticias
miércoles, 14 de abril de 2010

Terremoto en China

Aumenta a 589 el número de muertos por terremoto en China

Los militares creen que la cifra seguirá creciendo, ya que muchas viviendas colapsaron.

XINING.- Soldados y civiles escarbaban con palas e incluso con las manos, en busca de sobrevivientes entre los restos de los inmuebles derruidos por una serie de terremotos que hoy estremeció una región montañosa tibetana de China, dejando al menos 589 muertos y más de 10.000 heridos.


La serie de sismos destruyó inmuebles en todo el condado occidental de Yushu. Muchas personas, presas del pánico y que sangraban de sus heridas, se lanzaron a las calles en la provincia de Qinghai, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas.


La televisión estatal mostró imágenes de cuadras enteras convertidas en montañas de lodo y madera. Funcionarios locales dijeron que fue arrasado el 85% de las construcciones.


Los residentes y soldados acuartelados en el pueblo de Jiegu usaron palas o sus propias manos para sacar sobrevivientes y cadáveres de entre los escombros, durante buena parte del día. Varias escuelas se derrumbaron y la agencia noticiosa estatal Xinhua informó que al menos 56 estudiantes murieron. La institución más afectada fue la Vocacional Yushu, donde según Xinhua, un funcionario local de educación dijo que 22 alumnos perecieron.


Las imágenes difundidas por la televisión satelital de la provincia de Qinghai mostraron cadáveres envueltos en frazadas y tendidos en el piso, mientras los rescatistas retiraban trozos de concreto de un edificio escolar, donde los distintos pisos quedaron derrumbados uno sobre otro.


En el aeropuerto de Yushu, las cuadrillas instalaron generadores de electricidad de emergencia para reanudar las operaciones. Cerca del anochecer, el primero de seis vuelos aterrizó, con trabajadores y equipo de rescate.


Pero la carretera que lleva al pueblo quedó bloqueada por una avalancha, lo que dificultaría el rescate, en medio de temperaturas gélidas. Decenas de miles de los 70.000 habitantes del pueblo carecían de refugio, según medios estatales.


El aeropuerto de Xining, la ciudad más cercana, ubicada a unos 860 kilómetros, estaba repleto de soldados chinos, bomberos y trabajadores de rescate con perros adiestrados. el terminal aéreo fue cerrado a los vuelos civiles durante varias horas, a fin de dejar las pistas libres para los esfuerzos de rescate.


"La situación aquí es difícil. La mayoría de los edificios se ha derrumbado. Muchas personas están gravemente heridas", dijo Pu Wu, director del Proyecto Jinba, que proporciona educación en materia de salud para las comunidades tibetanas. "Estamos asustados. Todos acampamos afuera y esperamos que lleguen más carpas", agregó.


Aunque las fuerzas militares chinas están bien entrenadas para responder en casos de desastre, el aislamiento de la zona afectada planteaba dificultades logísticas. El área se ubica a unos 4.000 metros de altitud y la población es pobre. La mayoría vive en Jiegu, mientras que el resto, en su mayoría pastores, está diseminado en los extensos valles. El pequeño aeropuerto no tiene suministro de combustible, de modo que los vuelos debieron transportarlo, reduciendo el espacio para llevar víveres, informaron los medios estatales.


La madrugada (local) del jueves, las oficinas locales de atención en caso de sismos reportaron la cifra de 589 muertos y 10.000 lesionados, de acuerdo con Xinhua. Wu Yong, comandante del cuartel militar, dijo que las muertes "podrían aumentar, debido a que muchas viviendas colapsaron".


Los hospitales estaban saturados y los equipos de rescate veían frenada su labor por los daños en las carreteras, los intensos vientos y las frecuentes réplicas sísmicas.


Luo Song, monje de un monasterio en el condado de Yushu, dijo que su hermana, quien trabajaba en un orfanato, le dijo que tres niños fueron enviados a un hospital, pero que éste carecía de equipo para atenderlos.


"Dijo que los hospitales enfrentan muchas dificultades ahora, porque no hay médicos, tienen sólo vendas, no pueden poner inyecciones ni poner suero o medicamentos intravenosos a la gente", dijo el monje por teléfono, durante una visita a la ciudad meridional china de Shenzhen.


El sismo más fuerte registrado por el Instituto Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 6,9 y ocurrió a las 23:49 horas GMT. Su epicentro fue localizado en el condado de Yushu, en la parte meridional de Qinghai, cerca del Tíbet, que cuenta con una población de unas 100.000 personas, en su mayoría pastores y agricultores.


Las autoridades se apresuraron a abrir las esclusas de una represa ubicada en la zona del desastre tras haber sido detectada una grieta, a fin de evitar una súbita inundación, según la Agencia de Atención en Casos de Sismo de China.


El sismo ocurrió poco menos de dos años después de que un temblor con 7,9 de magnitud en la provincia vecina de Sichuan dejara al menos 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

..............................................................


A 400 suben las víctimas de terremoto en China


La cifra de heridos por el fuerte sismo, de 7,1 grados, aumentó a 10 mil.



BEIJING.- Al menos 400 personas han muerto y 10.000 están heridas a causa del terremoto de 7,1 grados que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.


La prensa señala que se han registrado al menos 18 réplicas, la más grande de 6,3 grados de magnitud, una hora y 36 minutos después del principal seísmo.


Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de remoción de escombros y ya han rescatado a más de 900 personas, declaró un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai, quien agregó que "otros 1.000 militares serán enviados a la zona".


El 85 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas por el seísmo y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.


"En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con heridas en la cabeza", relató.


Zhuohuaxia añadió que "muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de sus viviendas y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales".


Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.


El sismo se produjo a las 7:49 hora local (23:49 GMT del martes), según la Administración China de Terremotos.


El epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, con una profundidad de 33 kilómetros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

o, creo sin duda que halgo esta pasando en el mundo, no me quiero alarmar, pero si pongo atencion a lo que nos rodea, una persona asegura que dos o cuatro sismos de muuuchos dentro de un año, pueden pasar a ser grandes terremotos, pero sera normal que en un mes y medio se cumplan los “cuatro” grandes sismos que como maximo deverian pasar en el planeta en un año???, las lluvias en brazil, las tormentas de nieve, los granizos del porte de pelotas de pin pong, en australia, las nuevas y varidas enfermedades. rayos cuesta hacerse el fuerte y pensar que todo sige ten normal como antes.
Por mi parte me acerco a Dios, dicen “nunca es Tarde”, y no creo que esta ola de echos extraordinarios este siquiera cerca de mermar.
es cierto que de alguna manera hemos perdido el sentimiento de sorpresa, pero hoy por hoy, la verdad es que esa palabra es la que nos sacude cada noche al ver noticieros, o encender una radio donde hablen y tranasmitan algo mas de reegeton, antes por lo menos pasaba un tiempo para deserir balla que pasa, hoy no se nos alcanza olvidar un echo anterior cuando nos golpean con uno nuevo. Si Dios existe, y se que es a si, es un buen tiempo aun para acercarnos a el, que perdemos?, al contrario, mucho ganamos al estar a cuentas con el.
Saludos y abrazos a todos, recuerden que Dios les ama y los conoce y no por que algunos lo niegen, es señal de que El no exista.

Anónimo dijo...

Hola a todos, Sumerios(planeta X, hercolubus, desastres naturales), Biblia(apocalipsis idem), mayas (7 profecías, dicho así suena esotérico pero los Mayas en su mayoría eran científicos astronomos y según sus estudios dichas profecías idem), egipcios (idem Mayas), Indígenas norteamericanos HOPIS (idem).
de verdad estan dividiendo todo y no ven los puntos de union de todas estas civilizaciones separadas por siglos? y hay muchas mas no tan conocidas, entre estas nuestros hermanos mapuches y su union con la tierra y el universo , además casi ninguna civilizacion dice que es el fin, sino el comienzo de algo o un despertar, un cambio, yo desde hace un tiempo que SIENTO que algo esta pasando y toy seguro que muchos de los que comentan hoy aquí también, no se si será el 2012, 2070 o a las 3:34 de la madrugada de hoy que por sorpresa averiguaremos que es, para mientras no me asusto sino que intento siempre ser una mejor persona, cuidar a mi querida GAIA (Planeta tierra), sentirme parte de este universo y estar en armonía con el, lo sé, suena muy hippie y hasta yo me sorprendo pero es así. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Señores lo que esta pasando en el mundo esta escrito Cristo esta por venir y lo mejor que hay que hacer es resignarse y pensar que todo lo que esta pasando tiene que pasar reconciliarnos con Dios y arrepentirnos de todos los pecados cometidos y empezar a obrar bien y enseñarle eso a nuestros hijos la maldad se ha apoderando del planeta y mientras sigamos asi lo que nos espera no va ser mejor

Publicar un comentario