Erupción del volcán Planchón en a Región del Maule | Farandula y Noticias
martes, 7 de septiembre de 2010

Erupción del volcán Planchón en a Región del Maule

Luego de que el volcán Planchón entrara en actividad eruptiva, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió decretar alerta temprana preventiva en cuatro comunas de la Región del Maule.

Se trata de Curicó, Molina, Romeral y Teno, que se encuentran cercanas al macizo, ubicado en la zona cordillerana de la región, en el límite con Argentina.

La alerta implica que se deben activar los comités de emergencia y que los organismos encargados deben monitorear constantemente el volcán para alertar oportunamente a la población en caso de riesgos.

De esta forma, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) vigilará el macizo a través de una cámara y de estaciones sísmicas que ya se instalaron en la zona.

Asimismo, los municipios de Curicó, Molina, Romeral y Teno deben monitorear el volcán a través de vigilancia visual, para complementar el análisis que realizan los instrumentos.

También se solicitó al Retén de Carabineros de Los Queñes que controle el acceso al paso Vergara con un registro diario de la entrada y salida de visitantes al área cercana al volcán.

El Sernageomin informó que el macizo mantiene su actividad, consistente en la emisión de gases y cenizas, que dan origen a una columna eruptiva débil de color gris.

Añadió que el penacho se dispersa en dirección hacia el este y sureste, sobre territorio argentino, y puede ser observado desde una distancia de hasta 60 kilómetros.

La entidad informó ayer que el sismo de 5,2 grados Richter que se registró el lunes en la Región del Maule estaría asociado a este fenómeno.

El Planchón es uno de los 122 volcanes activos que actualmente hay en Chile.

Fuente : emol.com


0 comentarios:

Publicar un comentario