PARO en España contra la reforma laboral. | Farandula y Noticias
miércoles, 29 de septiembre de 2010

PARO en España contra la reforma laboral.

La normalidad y la ausencia de incidentes reseñables está siendo la característica en Euskadi de la huelga general convocada por CC. OO. y UGT contra la reforma laboral.

La huelga está teniendo una menor incidencia en la CAV que en el resto de España y en ello influye la división sindical que se ha vuelto a poner de manifiesto. Los sindicatos que llaman a la huelga en Euskadi son CC. OO., UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical, mientras que ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru no la secundan. Entre las formaciones políticas, solo Ezker Batua apoya la convocatoria.

Fuentes del Departamento de Interior han señalado que no se han producido problemas y que el único incidente ha sido el pinchazo de tres ruedas de un autobús de Bizkaibus en las cocheras de Zorroza (Bizkaia), por lo que han sido identificadas cuatro personas, aunque no se les ha imputado nada. En la entrada de la torre en construcción de Iberdrola en Bilbao ha habido un pequeño forcejeo entre Ertzaintza y piqueteros, pero el asunto no ha ido a mayores.

Por lo demás, en los transportes se han registrando algunos retrasos, aunque en general se están cumpliendo los servicios mínimos.
Los sindicatos convocantes ha cifrado el seguimiento de la huelga en más de un 40% en la industria, con una "respuesta masiva" en Álava y Bizkaia, y en más del 50% en los transportes, "unos resultados para estar satisfechos", según CCOO de Euskadi.

En cambio, el Gobierno Vasco ha dicho que el único sector en el que la huelga general se ha acercado al 10% de seguimiento ha sido en el metal, mientras que en las empresas privadas el resultado ha sido variado, entre el 3 y el 60%, dependiendo de la representación sindical en cada una, según la viceconsejera de Empleo, Sonia Gómez.

En el comercio, construcción, servicios y puertos se ha trabajado con normalidad, según el Gobierno, y en el sector público el seguimiento ha sido del 3% en el propio Ejecutivo Vasco, y del 1,2% en Osakidetza, igual que en la Administración de Justicia.

Según los convocantes, el 30% del personal de la Administración General del Estado ha parado y un 10% en la administración autonómica y local.

La patronal vasca, Confebask, rebaja esas cifras y sitúa el seguimiento de la huelga en el 1% en Gipuzkoa, el 3,9% en Álava y menos del 3% en Bizkaia.

Los sindicatos CCOO y UGT, cuyas manifestaciones en las tres capitales han reunido a miles de personas, se han mostrado satisfechos por la respuesta de los trabajadores en Euskadi pese a la menor incidencia en esta Comunidad Autónoma y han subrayado "el éxito apoteósico" en España.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha recalcado que "decenas de miles" de trabajadores vascos han secundado la huelga, y ha afirmado que los convocantes eran conscientes de que "la huida" de la convocatoria de las centrales abertzales "iba a condicionar el resultado".

En el transporte público, los servicios en circulación han superado los mínimos establecidos por el decreto del Gobierno Vasco, salvo en Renfe, donde se han limitado a cumplir el decreto del Ejecutivo.

En la compañía pública vasca de ferrocarriles, tranvía y autobuses EuskoTren circulan más del 80% de las unidades, en el metro de Bilbao se supera el 60%, Bilbobus alcanza el 75% y en Gipuzkoa superan con mucho los mínimos, según la Diputación.

Los aeropuertos son los más afectados, según UGT están paralizados en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián y con muchos vuelos cancelados en Bilbao, y en el puerto de Pasajes el paro es del 80%, según esta central, mientras que en el de Bilbao se opera con normalidad, según la autoridad portuaria. .

En la educación, UGT y CCOO consideran importante la huelga en la universidad pública, entre el 50 y el 90% según los campus, y en la enseñanza Primaria y Secundaria lo cifran en el 35%. El Gobierno Vasco cifra un paro del 2% en la educación pública y de un 1% en la privada.

Seguimiento de la huelga en Navarra

En la Comunidad Foral, las primeras horas de la huelga general tampoco han dejado incidencias, pero sí un seguimiento "masivo", según los sindicatos.

UGT ha afirmado que en las empresas del metal "prácticamente todos los trabajadores" han secundado la huelga. Así en Arcelor el paro llega al 91,4%, y al 90% en plantas como Nacesa y SKF.

En Volkswagen ha seguido la huelga el 90% de la plantilla del turno de noche y la producción está "paralizada", según la central, que en las auxiliares del automóvil cifra la huelga en "prácticamente al 100%".

Además, este sindicato ha destacado también el "seguimiento masivo" que tiene la convocatoria en el sector agroalimentario navarro, con importantes empresas conserveras, y donde calcula que el paro en las primeras horas en el 71,4%, si bien en empresas como Ultracongelados Virto o Iberfruta sitúa el paro en el 100%, en Vega Mayor en el 93% y en Marbú en el 80%.

La actividad de Iberia en el aeropuerto de Noáin quedará parada, ya que la compañía no prevé ningún vuelo con origen o destino en Pamplona/Iruña entre el 35% de los servicios que ha anunciado para esta jornada.


División sindical

Se trata de la segunda huelga general en Euskadi en pocos meses, porque, con el mismo motivo, el 29 de junio hubo un paro por parte de los sindicatos abertzales, que finalemente fue convocado también por CC. OO.

En esta ocasión, salvo ESK, el resto de los sindicatos abertzales han decidido no convocar huelga general, ya que consideran que el modelo sindical de CCOO y UGT y su presencia en el diálogo social impedían la unidad de acción en la jornada de huelga.

CC. OO. y UGT, que invitaron a estos sindicatos a sumarse a la huelga, han lamentado la postura de ELA y LAB porque consideran que se ha perdido una oportunidad para dar una respuesta "unitaria" a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y aprobada el pasado 9 de septiembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario