Policía visita Nicolas Sarkozy por escándalo de fondos | Farandula y Noticias
jueves, 9 de septiembre de 2010

Policía visita Nicolas Sarkozy por escándalo de fondos

Es la primera vez que el gobernante partido UMP es directamente involucrado en las investigaciones, que comenzaron en junio pasado.


París. La policía francesa visitó esta semana la sede del partido del presidente Nicolas Sarkozy en el marco de una investigación sobre donaciones políticas y los asuntos financieros de la mujer más rica de Europa, dijo este jueves un portavoz de la fuerza.

Es la primera vez que el gobernante partido UMP es directamente involucrado en las investigaciones, que comenzaron en junio.

El portavoz dijo que la policía estaba buscando rastros de una carta enviada en 2007 por el ministro de Trabajo Eric Woerth -en ese momento a cargo de la tesorería del partido- al entonces ministro de Interior Sarkozy.

En aquella carta, Woerth apoyó la entrega de un premio nacional al hombre que manejaba la fortuna de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, y que empleó a su esposa.

El partido confirmó la presencia de la policía pero aclaró que no se trató de un allanamiento. "La policía vino a nuestra oficina ayer a buscar información. Nosotros aceptamos abrirle la puerta", dijo una portavoz del UMP.

Lo que comenzó como una disputa familiar entre Bettencourt y su hija explotó en una serie de investigaciones sobre donaciones políticas, supuesta evasión de impuestos y lavado de dinero.

Woerth, un aliado cercano de Sarkozy que también está dirigiendo una resistida reforma previsional en el Parlamento, reconoció que intervino en nombre de Patrice de Maistre en relación al prestigioso título Legion d'Honneur.

El actual ministro fue instado a renunciar luego de que trascendió que su esposa trabajó para el gestor patrimonial de Bettencourt, en medio de las acusaciones de que él manejó los fondos usados en la campaña electoral de Sarkozy en el 2007.

Woerth y Maistre negaron repetidas veces las acusaciones y el ministro insiste en que su rol en la entrega del premio se trató de un asunto de rutina para un miembro del parlamento.

Maistre recibió el Legion d'Honneur a comienzos del 2008, dos meses después de que la esposa de Woerth fuera contratada en la firma Clymene, que administra la vasta fortuna de Bettencourt.

0 comentarios:

Publicar un comentario