"Violencia en México" de Daryl Cagle | Farandula y Noticias
miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Violencia en México" de Daryl Cagle

La publicación de un cartón que muestra el águila y la serpiente del escudo de México acribillados sobre la bandera tricolor provocó un álgido debate en internet sobre la profanación de símbolos nacionales extranjeros en Estados Unidos.

Luego de que Daryl Cagle publicara el lunes el cartón titulado "Violencia en México" en el sitio MSNBC.com -filial de la cadena de noticias MSNBC- el blog del cartonista estuvo saturado de críticas a favor y en contra de la imagen.

Blog-del-Cartonista-Bandera-Mexicana

"En México no puedes andar jugando con la bandera o el himno. Yo entiendo que lo estás haciendo esto bajo la libertad de expresión en tu país, pero dado que este blog se ve también en México yo lo eliminaría", escribió Carlos Valenzuela, uno de los lectores del blog.

"Es una gran idea que hayas traído a la luz la violencia en México. Pero demasiado malo que la hayas descuartizado sobre la bandera mexicana.

"En México hay leyes respecto al uso y representación de la bandera para prevenir", escribió Ramiro De León.

Tanto en inglés como en español, visitantes mexicanos y estadounidenses aplaudieron y criticaron el derecho de expresión del cartonista, algunos asegurando que reflejaba la situación de violencia en el País.

"A mis queridos paisanos mexicanos: no es para tanto. Esta caricatura es apropiada. El dibujante usó este símbolo dentro de un contexto de tal forma que apunta al problema de la violencia", escribió Eugenio Ciurana, de Celaya, Guanajuato.

A pesar de que en los comentarios del blog participaban usuarios que decían estar tanto en México como en Estados Unidos, también aparecieron comentarios antimexicanos asumiendo que muchos de los que criticaban la caricatura eran indocumentados.

"Regresen a todos los 'espaldas mojadas' a México con todo y sus banderas con ellos. Voy a empezar a remover banderas mexicanas que vea en Estados Unidos.

"Y también demandar a nuestro Presidente musulmán, socialista ilegal nacido en Kenia", decía un una persona en debajo del blog de Cagle que se identificó como EastTexasRedneck.

Luego de notar la gran inconformidad alrededor de la publicación de su cartón, Cagle preguntó a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter: "Entonces ¿es demasiado ofensiva mi cartón de la bandera mexicana para los lectores mexicanos?".

Tras haber creado revuelo en el blog oficial del cartonista Cagle así como también en Twitter, un vocero de la Embajada mexicana en Washington confirmó a Grupo REFORMA anoche que la delegación diplomática alista una carta de protesta por el cartón.

Fuente : elmanana.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario