Así lo informó el ministro de Minería Laurence Golborne, quien se mostró satisfecho con el estado de avance de los preparativos para el "Día D".
El rápido proceso de encamisado, y las exitosas pruebas de descenso de la cápsula Fénix 1, que esta madrugada alcanzó los 610 metros, permitirán que el rescate final de los 33 mineros comience a las 00:00 horas del miércoles 13.
Así lo informó el ministro de Minería Laurence Golborne, quien se mostró satisfecho con el estado de avance de los preparativos para el "Día D".
"A las 05:00 horas de esta mañana se inició una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix 1, llegando hasta los 610 metros de profundidad (de los 622 totales). Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado, sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", afirmó el secretario de Estado.
"Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", agregó.
Un dato importante en esta prueba es que la cápsula que bajó (la Fénix 1) es la más grande de las tres disponibles, con una altura de 3,95 metros y un diámetro de 51 centímetros, lo que hace prever que las otras dos se comportarán de mejor manera.
Golborne detalló que el proceso de encamisado sólo cubrió los primeros 56 metros del ducto, que era la cantidad mínima esperada.
Según informó, ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula.
"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, con lo cual vamos a estar preparados y esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las 00:00 horas del día miércoles, en la medida que exista la adecuada concreción de los logros que están planificados", afirmó el ministro.
Trabajo bajo tierra
El ministro informó además que los obreros atrapados están construyendo una tarima para alcanzar la altura de 2,40 metros que es hasta donde llegará la Fénix.
Durante este día, se realizarán otras pruebas de izaje con la cápsula vacía para seguir evaluando su comportamiento.
Según explicó jefe técnico de las labores, André Sougarret, la cápsula Fénix tiene una evaluación de 10 puntos de seguridad en una escala de 1 a 10. Durante el recorrido de la prueba bajó a 0,2 metros por segundo. Se espera que esta velocidad aumente a 1 metro por segundo cuando se suba a los mineros.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró en tanto que los mineros se encuentran en buen estado de salud, y que seis horas antes del rescate iniciarán una dieta de alimentación especial, con un ayuno de sólidos, y reforzada en azúcar, minerales y potacio.
Además informó que esta mañana se decidió que serán cuatro los rescatistas que bajarán hasta los 622 metros, en el siguiente orden: un rescatista minero, un enfermero, otro rescatista minero y otro enfermero. Ellos serán los encargados de preparar al grupo para la subida.
Estos cuatro profesionales permanecerán bajo tierra hasta el final del rescate y serán los últimos en abandonar la mina.
A las 14:30 horas se realizará en la superficie un entrenamiento médico con pacientes simulados, y agregó que ya se hizo el simulacro del traslado por tierra que, curiosamente dura 33 minutos.
Este dato se suma a la serie de coincidencias en torno a este número: la cantidad de mineros atrapados; la suma de los caracteres del mensaje "Estamos bien en el refugio los 33"; se tomó contacto con los mineros durante la semana 33 del año; la perforadora T-130 trabajó durante exactamente 33 días, y, finalmente, la fecha del "día D": 13/10/10 que sumada también da 33.
Fuente: Emol.com
0 comentarios:
Publicar un comentario