“Acordamos convocar a un paro nacional para el día 24 de noviembre, o sea, el miércoles de la próxima semana. Paralelamente, esperamos seguir conversando con el gobierno para ver si llegamos a un acuerdo, pero ahora lo haremos en base a la movilización de la gente”, declaró el presidente de la CUT y coordinador de los gremios del sector público, Arturo Martínez.
Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de La Puente, la autoridad ha mantenido una postura de intransigencia en la negociación y puso en duda que tengan verdaderas intenciones de tener un diálogo productivo:
“Estamos muy lejos de un acuerdo y tampoco ha habido avances en otras de nuestras reivindicaciones, como es el reintegro de los funcionarios despedidos”.
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, Carolina Espinoza, advirtió que el paro del 24 de noviembre podría prolongarse si es que no se llega a un acuerdo antes que La Moneda ingrese a trámite legislativo el proyecto de reajuste salarial:
“Vemos que no hay una voluntad real del gobierno de llegar a un acuerdo que nos permita deponer las movilizaciones y concordar una iniciativa que entreguemos en conjunto al Congreso. Lamentamos tener que emprender estas acciones porque el ejecutivo nos había manifestado su disposición a un entendimiento”.
Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, FENPRUS, Claudio González, pidió la comprensión de la ciudadanía frente a las movilizaciones:
“A los trabajadores públicos que atendemos incluso a la población más vulnerable no nos gustan los paros, pero el gobierno debe entender que si no pone más reajuste en la mesa, más productos concretos en la mesa, efectivamente la única solución va a ser llamar a paro”.
Nuevo fracaso
Este jueves se realizó una nueva reunión de la mesa de trabajo, en la cual se mantuvieron las diferencias entre el gobierno y los 14 gremios del sector público.
El proyecto de reajuste salarial para el sector público debe entrar a trámite legislativo el próximo 26 de noviembre, de acuerdo al cronograma fijado por los ministerios de Hacienda y del Trabajo.
Los gremios exigen un incremento del 8,9 por ciento, que se basa en las proyecciones del propio ejecutivo sobre que el crecimiento económico alcanzará este año el seis por ciento, por lo cual los dirigentes gremiales estiman injusto un aumento que considere sólo el IPC.
Sin acuerdo terminó la sexta mesa de negociación entre los empleados públicos y el Gobierno, por el reajuste salarial que piden los trabajadores.
Tras la reunión, los 14 gremios que conforman esta instancia reafirmaron el llamado a la movilización nacional para el próximo 24 de noviembre.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo a la salida del encuentro, que el Gobierno manifestó voluntad a la negociación solo cuando se termine esa movilización.
Por su parte, el presidente de la Anef, Raúl de La Puente, señaló que el Gobierno cometió un error garrafal al no presentarles una propuesta superior al 3,7% de reajuste, acusándolo de ser responsable de la jornada de protesta que se avecina:
“El gobierno ha cometido una equivocación, ha tirado el mantel ante una posible movilización, provocando el quiebre de una mesa de negociación que estaba dialogando e intentando de llegar a un acuerdo, de manera que la responsabilidad hoy en día de este Paro Nacional es del gobierno, y ellos tendrán que asumir su responsabilidad".
El día jueves estaba estipulado que el equipo negociador del ejecutivo, donde no estaban presentes ninguno de los dos ministros involucrados de Hacienda y Trabajo respectivamente, debía entregar a la mesa del sector público una nueva propuesta superior al 3,7 % ofrecido hace una semana sobre el reajuste salarial de los empleados estatales.
Pero algo pasó, inexplicablemente la esperada cita duró poco más de media hora. Al salir de la reunión los presidentes de los gremios que conforman la mesa del sector público se dirigieron raudos a la sede de la CUT para entregar una respuesta sobre la situació vivida.
Al término de la misma el Presidente de la CUT, Arturo Martínez señaló:
"No hemos tenido avances en las conversaciones con los representantes del gobierno, y pensamos que están estacandas las conversaciones y suponemos que siguen manteniendo la oferta del 3,7%, debido a esto la mesa ha decidido reafirmar la convocatoria al llamado a Paro Nacional, para el miércoles 24 de noviembre".
Por su parte el Presidente de los empleados fiscales, Raúl de la Puente afirmó "El responsable de este Paro Nacional es el gobierno, ellos se negaron a seguir negociando".
Según el dirigente sindical los funcionarios públicos harán está negociación de manera transparente de cara a todos los trabajadores, y es por ellos que vamos a luchar por tener un reajuste digno, un reajuste que signifique un mejoramiento real de las remuneraciones, vamos a luchar por el derecho al trabajo, porque hoy cerca de cien mil funcionarios ven amenzados sus trabajo por la no renovación de contrata.
Los integrantes de la mesa del sector público anunciaron que el día miércoles 24 del presente los funcionarios estatales iniciaran el Paro Nacional en la Plaza de Armas, desde donde marcharan hasta la plaza Italia donde se ubicará el escenario principal.
Fuente : diarioreddigital.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario