Farandula y Noticias: 6 abr 2010
martes, 6 de abril de 2010

Junaeb abre investigación por entrega de "notebooks de madera" en Punta Arenas

La situación salió a la luz cuando estudiantes beneficiados por el programa "yo elijo mi PC", abrieron las cajas de sus computadores y encontraron pedazos de madera de tamaño y pesos similares a un laptop.

La secuencia muestra el momento en que los niños reciben el esperado regalo y luego la triste sorpresa al descubrir que sólo era un trozo de madera.

PUNTA ARENAS.- Un sumario interno efectuará la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), luego que en la Escuela Portugal de Punta Arenas, se les entregaran "notebooks de palo" a dos estudiantes que habían ganado el beneficio a través del programa "Yo elijo mi PC".


La situación salió a la luz cuando los estudiantes abrieron las cajas de sus computadores y en vez de éstos, encontraron pedazos de madera de tamaño y pesos similares a un laptop.


"He encargado un sumario interno para efectos de determinar los niveles de responsabilidad que eventualmente puedan existir dentro de la institución. Les hemos pedido también a nuestros proveedores que procedan a efectuar todas las investigaciones pertinentes con el fin de poder tomar las medidas administrativas y legales que sean necesarias", manifestó el director de la Junaeb, Juan Carlos Cabezas.


Cabezas señaló que probablemente el problema se origino en las bodegas de la empresa proveedora y distribuidora, puesto que los computadores estaban con los sellos originales.


"Por el hecho que estamos hablando de equipos que vienen sellados, que vienen embalados y todo, de que en verdad este es un problema que se produce en algunas de estas bodegas, en la bodega del proveedor o en la bodega del distribuidor", explicó el funcionario.


El director de la Junaeb sostuvo que es primera vez que ocurre este tipo de hechos, debido a que siempre ha funcionado de buena forma desde que se entrega este beneficio.


Los dos estudiantes que recibieron estos falsos computadores -Jenifer y Nicolás- podrán recibir sus notebook durante el transcurso de este miércoles.

Fuente: Emol


Bomberos estima que el número de víctimas continuará aumentando.

Imagen del deslizamiento de tierra que afectó a la favela Morro dos Prazeres.

RÍO DE JANEIRO.- Torrenciales lluvias causaron inundaciones y deslaves que han cobrado la vida de al menos 95 personas en el estado brasileño de Río de Janeiro, además de interrumpir el transporte público y paralizar comercios y escuelas, informaron hoy las autoridades.


"Estamos trabajando en diversos frentes y sin duda esos números van a subir aún más", dijo un representante del Cuerpo de Bomberos.


Fueron confirmados 41 decesos en la ciudad de Niteroi y 39 en la capital. Otras ciudades afectadas fueron Sao Gonçalo, Nilópolis y Duque de Caixas, en la región metropolitana, y Petrópolis, en la región montañosa del estado, informaron los bomberos.


En la capital fluminense, las escuelas cancelaron las clases y las autoridades llamaron a la población a permanecer en sus casas y abandonar las áreas de riesgo.


En Río de Janeiro se reportaron al menos 180 deslaves y aún hay muchos desaparecidos.


Las fuertes lluvias que comenzaron ayer son consideradas las más fuertes de los últimos 30 años en la ciudad y la previsión es que continúen durante todo el día.


Muchas personas no consiguieron volver a sus casas ayer, pues el transporte público fue afectado debido a inundaciones registradas en varias partes de la capital y de la región metropolitana.


"La situación es crítica. Son vías muy inundadas y paradas. La orientación para la gente es que no salga de casa y eviten los desplazamientos", dijo en declaraciones por teléfono el alcalde de Río, Eduardo Paes.


En una rueda de prensa posterior, Paes informó que cayeron en promedio 288 milímetros de agua en la ciudad en menos de 24 horas y que hay al menos 10.000 residencias en lugares de riesgo, principalmente en cerros y favelas.


"Es la mayor lluvia entre las grandes tragedias de la historia de Río de Janeiro", agregó Paes.


En un período de 12 horas entre el lunes y el martes llovió lo que estaba previsto para todo el mes de abril, según el instituto de meteorología Climatempo.


Inundaciones


El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló una visita que realizaría al barrio Complexo do Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro, donde inauguraría obras del gubernamental Programa de Aceleración del Crecimiento.


"Las inundaciones afectan siempre a las personas que viven en lugares pobres, en lugares inadecuados", dijo Lula a la prensa en Río.


"Tenemos que esperar a que pase la lluvia para cuidar de las personas", añadió el Mandatario, quien ofreció ayuda por teléfono al alcalde Paes y al gobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral.


La Laguna Rodrigo de Freitas, en la zona sur, se desbordó e inundó pistas en su entorno. La Plaza de la Bandera se anegó al inicio del temporal y cubrió varios automóviles que estaban en el lugar o que trataban de cruzar por la región.


La calle Jardín Botánico, en la zona sur, y vías adyacentes también estaban totalmente inundadas. Los habitantes de Copacabana salían a trabajar esta mañana caminando con agua a la altura de las canillas en las principales calles del barrio.


Equipos de apoyo y rescate de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos encontraban dificultades para llegar a los lugares de mayor riesgo.


El puente Río-Niteroi y los aeropuertos operan en forma precaria.


"Está todo parado desde hace muchas horas. Demoré horas para tomar el autobús aquí en la Baixada Fluminense y cuando entramos al puente, (el autobús) paró definitivamente. Ya llamé a mi patrón y avisé que hoy no da para (ir a) trabajar", dijo la trabajadora del aseo Zumira Santos.


El temporal derribó árboles y comprometió el abastecimiento de energía en varios puntos de la ciudad.


El Tribunal de Justicia del estado también canceló todas las audiencias programadas en los juzgados de la ciudad y otros órganos públicos suspendieron igualmente sus servicios.

Fuente: Emol

Geólogo explica qué fue lo que oímos en el terremoto y antes del sismo 4.8 del domingo.

Cerca del rpicentro, simpre se escucha el ruido y luego viene el remezón, explica Adriano Cecioni.

A las 23:23 del día domingo último, los santiaguinos estaban en calma, cuando la Tierra aún no se remecía; cuando un extraño ruido de ultratumba, hizo recordar la madrugada del 27 de Febrero.
Segundos después, comenzó a temblar. Primero fue suave, luego vino un sacudón fuerte y corto.
El movomiento tuvo una magnitud de 4.8 grados y se localizó a 34 Km al oeste de santiago.

Según Adriano Cecioni, lo que percibimos, fue el sonido de la tierra "Las ondas sísmicas no nacen espontáneamnete, sino que por un proceso tectónico o geológico.
Es decir, porque se rompre una parte de la corteza, se rompe la energía de roce que hay entre las placas.
Entonces es la roptura de las rocas de los segmentos de las placas al interior de la tierra, lo que genera el ruido.

Pincha sobre la imagen, para ver toda la información.




Fuente: Lun.com

Impactante video de ataque a periodistas

Imágenes muestran cómo militares de EE.UU. abren fuego desde un helicóptero Apache.

Muestras dieron positivo, pero aún se estudia si corresponde a la cepa infecciosa de la bacteria:

Menor en Antofagasta cae enferma de cólera y podría destapar primer brote en país en 12 años

Fuentes del sector salud revelaron que existe al menos otro caso que está en proceso de confirmación, pero que también hay trece personas más con síntomas, todas en la capital de la Segunda Región.

RENÉ OLIVARES Y MARIO ROJAS

Una menor de un año y seis meses de Antofagasta terminó con una estadística de doce años sin presencia de cólera en nuestro país. Los últimos casos aislados ocurrieron en 1998.

El seremi (s) de Salud de esa región, Manuel Cortés, sostuvo ayer -a través de un comunicado- que se está investigando el caso de esta menor internada en el Hospital Regional. Esta ingresó con un cuadro de gastroenterocolitis y deshidratación, que llevó a que se verificara si tenía la bacteria de Vibrio Cólera , lo que resultó positivo. Sin embargo, aún debe investigarse si se trata o no de la cepa mortal.

La menor está hasta ahora en buen estado y su familia no ha presentado síntomas.

El Ministerio de Salud investiga además otros casos que podrían configurar un brote de la enfermedad entérica en esa ciudad, que ya vive una crisis por la aparición del Norovirus , que provoca diarrea, de la que ya hay 13 mil enfermos.

Fuentes consultadas por "El Mercurio" afirmaron que existe al menos un caso más que está en proceso de confirmación por cólera, y que hay otros trece casos que se encuentran en estudio, por pacientes con síntomas. De éstos, dos son menores atendidas en uno de los seis consultorios de la capital de la II Región.

El doctor Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico, anunció que no descartan presentar acciones legales -como recursos de protección-, ya que los problemas de manejo de basuras en la ciudad, donde el municipio canceló el contrato con la empresa recolectora y hace varios días se acumulan basuras en algunos sectores de la ciudad, estarían relacionados con la aparición de estos casos.

"Antofagasta vive una alerta sanitaria y ayudaría a combatir este brote si se decretara emergencia sanitaria para coordinar de mejor forma la atención de los afectados, sus tratamientos y medidas de prevención", dijo.

Para Jorge Jiménez de la Jara, salubrista de la U. Católica y ex ministro de Salud durante el brote epidémico que afectó al país entre 1991 y 1993, no existe una correlación entre la acumulación de basura y la aparición de la bacteria del cólera. "No le veo una relación directa, a menos que los alimentos se estén contaminando más por la incapacidad de recoger basura".

Jiménez agregó que resulta preocupante que en una ciudad como Antofagasta aparezca esta bacteria. "Tendrá que haber un diagnóstico adecuado sobre sus condiciones", planteó.

''Es preocupante que en una ciudad como Antofagasta aparezca esta bacteria, y tendrá que haber un diagnóstico adecuado sobre las condiciones de la ciudad".

JORGE JIMÉNEZ DE LA JARA
SALUBRISTA UC, EX MINISTRO DE SALUD EN EL BROTE DE 1991.

''Ayudaría a combatir este brote si se decretara emergencia sanitaria para coordinar de mejor forma la atención de los afectados, sus tratamientos y medidas de prevención".

ALIRO BOLADOS
PDTE. REGIONAL DEL COLEGIO MÉDICO DE ANTOFAGASTA


Síntomas y recomendaciones

El cuadro clínico clásico del cólera parte con náuseas súbitas, vómitos y diarreas profusas, tras una incubación que va entre uno y cuatro días. Su contagio raramente ocurre entre persona y persona y la mortalidad puede ser menor del 1% si se entrega el tratamiento correcto. Sin los cuidados adecuados, varía entre un 25 y 50%. Por ello, se recomienda extremar la higiene de manos y alimentos, así como el consumo de agua cocida.
Tres muertos en los noventa

Tres muertos fue el saldo que dejó el último brote de cólera en el país a principios de la década de los noventa. Todos los fallecidos presentaban enfermedades anteriores que los hicieron más vulnerables a esta bacteria presente en hortalizas contaminadas, así como también en mariscos crudos.

La enfermedad "redebutó" en Chile en 1991, luego de estar ausente por más de un siglo. Los primeros casos aparecieron en la Región Metropolitana, donde también surgió el mayor número de contagiados durante los tres años que se mantuvo el brote. El saldo final fue de 114 personas contagiadas: 41 casos en 1991, 73 en 1992 y 30 en 1993.

Una fuerte campaña educativa para fomentar la correcta higiene en el consumo de hortalizas y mariscos sumada a la erradicación del 98% de los cultivos regados con aguas contaminadas, en 1992 permitieron controlar el brote.

Fuente: Emol