Farandula y Noticias: 18 nov 2010
jueves, 18 de noviembre de 2010

Historia de la Quintrala "Catalina de los Ríos y Lisperguer"

Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien es más conocida como la Quintrala -derivación popular del apócope o diminutivo de Catalina, Catrala- nació en Santiago hacia 1604, y falleció en 1665.

Sus padres fueron Gonzalo de los Ríos y Encío y Catalina Lisperguer y Flores, criollos santiaguinos. Sus antepasados por ambas líneas paternas llegan hasta la Conquista, encontrándose entre ellos a Bartolomé Flores, quien se casó con la hija del cacique de Talagante, doña Elvira, bisabuela de la Quintrala.

Para comprender las acciones por las que Catalina de los Ríos pasó a la historia, se debe considerar su crianza y especialmente la personalidad de su madre y su tía, las hermanas Catalina y María Lisperguer, respectivamente. Incluso, a ellas se las acusa de haber intentado envenenar al Gobernador Alonso de Ribera (1604), hecho que -según se ha asegurado- se debió al despecho de María ante el clandestino matrimonio de Ribera con Beatriz de Córdoba.

Ordenada la prisión de las hermanas, María recibió el asilo de los agustinos, mientras que Catalina fue ocultada, primero por los dominicos, y después por los mercedarios. La inmunidad eclesiástica y las poderosas relaciones familiares y sociales de las hermanas Lisperguer y Flores, dejaron sin efecto la acusación. María, quien era tenida por bruja y encantadora, se casó con Juan de Añasco con quien se fue a vivir a Lima. Nada más se supo sobre ella.

El destino de su madre

Catalina Lipserguer se casó con Gonzalo de los Ríos, rico heredero detierras en la Ligua y Longotoma. Al parecer, al poco tiempo de casadosCatalina mató a una hija natural de Gonzalo. Al respecto, el obispo Francisco González de Salcedo decía al Consejo de Indias, en 1633: "Fue esta doña Catalina mujer cruel, porque mató con azotes a una hija de su marido, y asimismo mató a un indio a quien pidió las yerbas con que quiso envenenar el agua de la tinaja de que bebía el Gobernador".

Catalina Lisperguer y Flores tuvo dos hijas: Águeda -casada con el oidor de Lima, Blas de Torres Altamirano- y Catalina.

La muerte de su padre

La Quintrala entró a la historia acusada de haber asesinado a su padre con un pollo envenenado que le ofreció en su lecho de enfermo, hacia 1622. La acusación hecha por su tía paterna no conoció proceso, tal vez porque nuevamente el peso de las relaciones de la parentela con el gobierno debió surtir efecto.

La impetuosa y sorprendente personalidad de Catalina ha sido asociada a una serie de delitos cometidos durante su vida. Habría sido la culpable de la muerte de un encumbrado caballero de la Orden de Malta, a quien invitara a su lecho, donde lo asesinó. Sin embargo, la responsabilidad del hecho fue atribuida a uno de sus esclavos, quien fue ahorcado en la plaza de Santiago.

En otra ocasión, como señala el obispo Salcedo en su informe: "Quiso matarpor su persona a don Juan de la Fuente Loarte, Maestre-escuela de esta Santa Iglesia y vicario general de este obispado, corriéndolo con un cuchillo porque procuraba impedir sus liviandades", lo que habría ocurrido en 1625 ó 1626, cuando Catalina tenía 23 ó 24 años.

Su matrimonio

A instancias de su abuela, Águeda Flores, quien desde la muerte de sus padres era su tutora, Catalina contrajo matrimonio (septiembre de 1626) con el caballero y soldado Alonso Campofrío Carvajal, de poca fortuna. La novia llevó al matrimonio una dote de 45.349 pesos, suma bastante cuantiosa en aquella época. En 1643, Campofrío fue elegido alcalde de Santiago en reemplazo de Juan Rodulfo Lisperguer y Solórzano, primo de su mujer, hecho que demuestra la influencia de la familia. Luego del matrimonio, la pareja se trasladó a la hacienda de La Ligua.

Según el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, el esposo no estuvo ajeno a las costumbres despiadadas de su mujer, convirtiéndose en su cómplice.

Alonso y Catalina habrían mandado asesinar al vicario de la región, quien fue ultimado por un esclavo y un primo de Catalina, el que, curiosamente, era religioso. El matrimonio

Campofrío de los Ríos tuvo un hijo, llamado igual que su padre, pero el niño falleció a la edad de 10 años. Su padre murió hacia 1650, dejando viuda a Catalina.

Propietaria

Catalina de los Ríos heredó los ricos valles de Longotoma y La Ligua, a los que agregó, en 1615, vastas tierras en el departamento de Petorca, y otras en San Juan de Cuyo, al otro lado de la cordillera. Desde 1638 disfrutó de los repartimientos indígenas de Codegua, que habían pertenecido a su hermana Águeda. Se supone que Catalina, rica hacendada y ganadera, dirigía personalmente las actividades de sus propiedades, montando a caballo por los valles donde le complacía vivir con su esposo, ya que la ciudad le era odiosa.

Según la tradición, en la hacienda de La Ligua era donde azotaba y mataba a los indígenas a su servicio y a sus esclavos, sin miramientos.

Otros crímenes Hacia 1634, el obispo Salcedo pidió la investigación de todos los sangrientos sucesos de La Ligua. Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para que la justicia se empeñara en conocer e informar de tales acusaciones. De hecho, la Real Audiencia comisionó a Francisco Millán para que secretamente se constituyera en La Ligua con el fin de escuchar los reclamos de sus víctimas, sin la intervención de Catalina, su sobrino y su mayordomo. Habiendo encontrado evidencias de la veracidad de las acusaciones, el oidor Juan de la Peña Salazar se trasladó a la hacienda, apresó a Catalina y la llevó a Santiago para seguirle juicio criminal. Este no estuvo exento de las influencias de su nombre y las relaciones familiares con los oidores, quienes favorecieron la causa de la rea, a quien, en total, se le atribuye la autoría de cuarenta crímenes.

Así se desprende de la acusación hecha en su contra: "Tiene la dicha (la costumbre) doña Catalina de cometer semejantes delitos como constan largamente probados en las causas criminales que actualmente están pendientes en esta por la Real Audiencia de que resultan más de cuarenta muertes que todas están probadas y comprobadas con las señales de azotes y quemaduras que en toda la gente de sus servicios ha hecho la dicha doña Catalina a que se allega la fama pública de los delitos que toda su vida ha cometido así en personas libres como en los indios de su encomienda y además de su servicio...".

Su muerte: ¿un arrepentimiento?

El 10 de mayo de 1662 Catalina dispuso su testamento. Casi toda su fortuna fue legada en beneficio de su alma, para ser rescatada del purgatorio. Estableció que se dijeran 20 mil misas, para lo que dispuso 20 mil pesos.

En los días siguientes a su entierro, debían oficiarse otras mil misas, y también mandó se dijeran 500 misas más, esta vez por las almas de los indígenas que habían fallecido debido a sus malos tratos.

Mediante otras disposiciones, favoreció a algunos parientes y amigos cercanos. Por último, legó 6 mil pesos al Señor de la Agonía o Cristo de Mayo, para seguir realizando la procesión expiatoria de los días 13 de mayo, cuando se recordaba el terremoto acaecido en esa fecha. Sus funerales fueron realizados con una ostentosa pompa, que incluyó mil cirios para la iglesia. Ataviada con el hábito de San Agustín, fue enterrada en el templo de esa orden.
Fuente: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin.

En Internet, el cachetazo de Graciela Camaño a Carlos Kunkel repercutió desde el instante exacto en que la diputada le pegaba al legislador oficialista. Luego de la sorpresa al ver tweets que hablaban de violencia entre legisladores, todos querían ver el video del momento.

Así, de la nada, "Camaño" paso a ser tema del momento en Twitter en el mundo y los coletazos del escándalo llevaron a que inclusive esta mañana los terminos "camaño", "graciela", "kunkel", "barrionuevo" y, con error de tipeo incluido, "caamaño" .

El gráfico de Trendistic muestra como creció el uso del termino "Camaño" en Twitter

La inventiva on line llevó a ponerle la cara de Kunkel a un simple videojuego que circula en Internet, donde cualquier rostro puede ser cargado, donde se puede tomar el rol de Camaño en la disputa de ayer.

Un jurado mostró hoy impactantes imágenes de un hombre golpeando y pateando un bebé llorando que después fue presuntamente asesinado.

El pequeño Charlie Hunt, de 15 meses de edad, murió después que Darren Newton, de 32 años, lo sometió a una serie de ataques y filmó todo en su teléfono móvil.


Los miembros del jurado fueron llevados hasta las lágrimas por las “inquietante y sorprendentes” imágenes de los clips, que Newton les daba títulos como “El llanto”,”Dos minutos de dolor “y” Escalofrío sin agua “, este último tomado cuando Charlie estaba desnudo en una bañera vacía.

Más tarde, ese mismo día, Newton se filmó golpeando a Charlie en la cabeza varias veces y le dio a ese clip de vídeo, el titulo de “bofetada feliz”.

Mientras las lágrimas rodaban por las mejillas del niño, A Newton también se ve forzando el dedo en el oído del bebé, hasta el hecho de torcerlo mientras el niño levantaba la mano en defensa. El clip termina con el niño que llora siendo pateado en el suelo.

Dos semanas más tarde, Charlie fue llevado al hospital y murió de lesiones en la cabeza en lo que afirma la acusación fue un ataque fatal.

A Charlie se el encontró que tenía lesiones cerebrales severas, incluyendo la inflamación y el sangrado en su cerebro y daños y hemorragia en los ojos.

Las películas de terror surgieron cuando los detectives incautaron una gran cantidad de clips de vídeo desde el teléfono móvil de Newton, que mostraba al abusador de Charlie en su casa de Earby, Lancashire.

Newton se ha declarado culpable de 12 cargos de crueldad infantil, pero niega asesinato y dos delitos de crueldad infantil, donde no hay contacto.

Sin embargo, la acusación alega malos tratos debido también a “crueldad emocional” sobre Charlie. Newton conoció a la madre de Charlie, Laura Chapman cuando vivía el uno al lado del otro.

La Sra. Chapman, dijo, que Newton era un hombre tranquilo, cuidadoso y amoroso que se llevaba bien con Charlie. Además dijo que ella se sentía feliz a su lado y por eso le toleraba.

El fiscal dijo que cualquiera que sea la apariencia externa, el hombre escondía un infernal y oscuro sentimiento que sólo apareció cuando estaba a solas con Charlie.

Y lo que es quizá los más trágico, que solo fue descubierto después de la muerte de Charlie.

Fuente: dailymail

Los 6 récords mundiales de un cabaret

La compañía del Moulin Rouge, el famoso cabaret parisino de “French-Cancán”, batió seis récords mundiales, entre ellos el de levantar las piernas: 720 veces en 30 segundos, una proeza física realizada por 30 bailarinas en una sola fila al ritmo del célebre aire de Offenbach.

Organizados el martes en el gran escenario del cabaret, estos récords inéditos fueron homologados por un un juez del libro Guinness de los récords, en el marco del día mundial de los récords en el que Francia participaba por primera vez.


El Moulin Rouge también batió el récord del número de saltos con piernas abiertas seguidos característicos del French Cancan: las treinta bailarinas de la compañía encadenaron 62 en 30 segundos.

Dos bailarines del Moulin, Adonis Kosmadakis y Nicolas Pihiliangegedera, protagonizaron el récord de la peonza en el suelo al abrir y cerrar las piernas 34 veces en 30 segundos, una figura académica temible conocida en francés como la “bayeta”.

Artistas acróbatas que realizan las atracciones del cabaret también lograron récords: el malabarista Mario Berousek logró el mayor número (128) de bolos atrapados en 30 segundos y el mayor número de (735) de triples rotaciones haciendo malabarismos en 60 segundos con 5 bolos.

En las escaleras del Sagrado Corazón, jaleado por unos turistas pasmados, el dúo Stykan creó el récord del mayor número de escalones (23) subidos en un minuto llevando una persona en equilibrio en la cabeza.

Un último récord francés del día: el mayor mosaico del mundo (700 m2) formado por personas con paneles de colores fue realizado la noche del miércoles en Lozanne (centro-este) por 1.500 personas.



Fuente: radiobiobio

Con un micrófono del programa de Chilevisión, Primer Plano, Raquel Argandoña comenzó hoy por la mañana su sección de opinología en el Buenos Días a Todos. La panelista argumentó que ella lo tenía porque el periodista y camarógrafo de dicho espacio la habían agredido tras salir con su hijo Hernán del estreno de Harry Potter, y por ello les quitó el aparato.


Según la Quintrala, en varias ocasiones les dijo que no hablaría y era tanto la insistencia que les corría el micrófono, hasta que en un minuto se lo arrancó de las manos al reportero. Y tras la supuesta “agresión”, ella fue a dejar constancia en Carabineros.

Hay que recordar que esta no es primera vez que Argandoña tiene problemas con periodistas del programa de CHV, hace unos años le aplastó la cabeza a una periodista con la puerta de su auto.

Por ello, al finalizar el matinal, el equipo de Primer Plano no se quedo de brazos cruzados y fue a los distintos medios de comunicación a demostrar que lo contado por la Raca era infundado. “Raquel dijo esta mañana que César, nuestro periodista, la había agredido y que él le había preguntado por cosas de sexo delante de su hijo menor y eso es mentira”, aseguró Carlos Valencia, director del estelar de los viernes.

En las imágenes se pudo comprobar que lo consultado por el reportero fue sobre el viaje que la opinóloga hizo el fin de semana al sur y sobre el pololeo de su hija Kel. Asimismo, jamás se mostró al hijo de la panelista de TVN ya que esa no era la intención del estelar.

Sobre el asunto, uno de los integrantes de Primer Plano, Jordi Castell, manifestó que “aquí o están todos con faltas de sicotrópicos o con poco desayuno porque esto es un capítulo más para tener presencia de los medios. Estamos todos en un negocio donde cualquier recurso es válido para obtener beneficios mediáticos y no creo que tenga nada de malo llevarse un micrófono. Vaya a saber uno el uso que le dará… Creo que todo esto hay que tomárselo con un poquitito más de humor”.

Fuente: En Portada, Terra.

Hace unas horas os comentábamos que un represetante de Eva Longoria había negado su divorcio, después nos enteramos que Tony Parker tenía una amante y ahora sabemos a través del twitter de la actriz que la pareja se ha divorciado tras tres años de matrimonio. La protagonista de Mujeres desesperadas no ha dudado en contárselo a sus fans y a sus amigos a través de esta red social.



La actriz firmó sus papeles de divorcio este miércoles en Los Ángeles y no tardó en contar en twitter que su relación con Tony Parker había acabado. “Siento una gran tristeza después de siete años juntos, Tony y yo hemos decidido divorciarnos. Nos amamos y rezamos por la felicidad del otro”, contaba.

El que también narraba como se sentía su íntima amiga era Mario Lopez que explicaba que estaba destrozada con la ruptura y alegaba que todo se debía a una infidelidad de su marido. Aseguraba que Eva firmó los papeles del divorcio cuando supo que estaba con otra mujer. “Esta destrozada, pero quiere que todos lo sepamos. Pero es fuerte”, decía.

La actriz no acudirá a la entrega de los American Music Award este domingo ni a un evento de caridad el fin de semana. Parece que la actriz va a recuperar su nombre artista Eva Longoria y el Parker desaparecerá. Los motivos que ambos dieron para el divorcio fueron diferencias irreconciliables. Esperemos que la actriz se recupere lo más pronto posible y siga con su vida.

EVA LONGORIA PIDE EL DIVORCIO A TONY PARKER

Desde hace varios días circulaban por Internet numerosos rumores acerca de que Eva Longoria y Tony Parker podrían haber firmado el divorcio. Ya es oficial, la revista People ha anunciado que la estrella de Mujeres desesperadas ha presentado los papeles de divorcio. A la actriz “le ha cogido totalmente y completamente por sorpresa” todas aquellas informaciones que apuntan a que su todavía marido, Tony Parker, podría haberle sido infiel.

Eva Longoria pide el divorcio a Tony Parker


Nada hacía presagiar una crisis entre la pareja, que protagonizó una boda de cuento de hadas en julio de 2007 en un castillo de Francia y que por el momento no tiene descendencia. Era habitual verles juntos colaborando en causas solidarias o a la actriz a pie de cancha animando a su marido en sus partidos de la NBA.

Erin Barry

Eva Longoria ejerció como maestra de ceremonias en los premios MTV europeos, celebrados en Madrid el pasado día 7, y cuatro noches después acudió a Las Vegas (Nevada) para presentar un acto benéfico para recaudar fondos contra el cáncer. Este sábado Longoria tenía prevista su participación en el programa "Heroes of 2010", de la CNN, pero ha cancelado su aparición. Por su parte Parker disputará mañana un nuevo encuentro de la temporada regular con su equipo de la NBA, los San Antonio Spurs, con los que acaba de renovar su contrato hasta 2015, frente a los Chicago Bulls.


La selección chilena se impuso esta noche por 2-0 a su similar de Uruguay, en partido de carácter amistoso que marcó la despedida del argentino Marcelo Bielsa como entrenador de la ‘Roja’.


La emoción marcó la jornada en el Estadio Monumental por el adiós del técnico que instaló un método de trabajo que le permitió a Chile adquirir un interesante patrón futbolístico. Con el rosarino, el ‘Equipo de Todos’ fue la sorpresa de las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica al finalizar segundo, tras Brasil, y en la Copa del Mundo se llegó a octavos de final.

A minutos del pitazo inicial el grito de ‘Ohh Bielsa no se va’ se hacía más fuerte que nunca en el recinto de Colo Colo e incluso un grupo de hinchas ingresó al campo con la clásica bandera: ‘Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece’, que finalmente fue obsequiada al ‘Loco’.

En el encuentro, la ‘Roja’ fue merecidamente el vencedor al ser el claro dominador de la brega, exhibiendo el toque del ex DT de Newell’s y Argentina con el permanente vértigo en la tenencia del balón y un ataque que hizo mucho daño a los charrúas.

A los 10′ llegó la primera real opción de riesgo con un remate de Humberto Suazo desde fuera del área, tras taco de Alexis Sánchez, que desvió con complicaciones el meta Muslera. En la jugada posterior, Mark González le robó un balón a un zaguero rival pero su remate en la ‘zona caliente’ salió desviado.

Mientras Chile buscaba y buscaba con un interesante despliegue por las bandas, Uruguay trataba de bajar las pulsaciones al partido haciendo todo lento. El equipo que dirige Oscar Washington Tabárez estuvo muy lejos del combinado que brilló en Sudáfrica al finalizar en el cuarto lugar.

Cuando la etapa inicial entraba a tierra derecha, el local abrió la cuenta ante 40 mil hinchas en Macul con anotación de Sánchez. El ariete del Udinese recibió en cómoda posición e las cercanías del área, enganchó y luego sacó un derechazo que encontró la red ante cierta complicidad del portero Muslera.

Cuatro minutos después del 1-0, la visita quedó con 10 hombres en el terreno de juego al ver la roja, tras doble amonestación, el volante Walter Gargano.

Con un hombre de más, el elenco criollo se vio en el complemento con mayor comodidad en el gramado del Monumental. Esto le permitió crear más espacios ante un Uruguay que sólo apostaba a algún contragolpe para hacer daño en el pórtico del capitán Claudio Bravo.

Luego que a los 54′ y 70′ se lo perdieran los atacantes Fabián Orellana y Esteban Paredes, Arturo Vidal fue el encargado de levantar a la afición de sus asientos con el 2-0 a los 74′. El hombre del Bayer Leverkusen sacó un remate de 25 metros que encontró una floja reacción del arquero oriental, terminando el balón en el fondo del arco.

Un buen triunfo para la ‘Roja’ en este partido para celebrar el centenario del seleccionado, como también del estreno de la nueva indumentaria. No obstante, lo más importante fue el adiós a Bielsa, que deja el combinado con un 60 por ciento de rendimiento y dejando un estilo que será difícil de igualar.

Bill Nye colapsa en escena pero nadie le ayuda

na de las principales estrellas de la televisión educativa estadounidense, Bill Nye, sufrió un repentino colapso que lo llevó a derrumbarse en escena, mientras participaba de un evento en la Universidad de California del Sur (USC) durante la noche del martes.


Nye de 54 años, famoso por su programa “The Science Guy” que se editó de 1993 a 1998, estaba caminando hacia el estrado para iniciar su intervención cuando se desmayó frente a un público de cientos de personas.

Según reporta Los Angeles Times, el presentador perdió el conocimiento por cerca de 10 segundos, antes de incorporarse él mismo y llegar hasta el micrófono para preguntar a la audiencia cuánto tiempo estuvo así, afirmando que algo similar le había sucedido durante la mañana.

Basado en el reporte de testigos, Nye, quien también es ingeniero mecánico, hizo esfuerzos por continuar su presentación, sin embargo comenzó a balbucear las palabras y a tropezarse con su computadora. La estrella se negó a sentarse y se mantuvo estoico, bebiendo agua continuamente hasta que los organizadores lo sacaron de escena para ser atendido por los paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Sin embargo el hecho que más llamó la atención fue que, pese a la gran cantidad de estudiantes congregados, la gente se dedicó a “tuitear” el hecho en vez de asistir al presentador.

“Al principio nadie fue a ayudarlo cuando colapsó, lo que me dejó sumamente perplejo”, indicó al periódico el ex alumno de la USC, Alastair Fairbanks. “En vez de hacerlo, vi que los estudiantes se mandaban mensajes de texto y actualizaban sus estados de Twitter. Fue una situación realmente bizarra”, concluyó.

ACTUALIZACIÓN (19:40): La casa de estudio informó que, posteriormente, Nye abandonó el recinto por sus propios medios, luego que los paramédicos confirmaran que no requería hospitalización. Intentos posteriores de Los Angeles Times por contactarlo fueron infructuosos, sin embargo -e irónicamente- realizó una actualización de su cuenta de Twitter indicando que se encontraba en otra actividad académica.


Fuente: RadioBioBio.cl

Si no quieres que esa fiesta privada en la que participaste, te ponga en aprietos y pase a ser motivo de discusión pública, preocúpate de que ninguno de tus amigos grabe el momento y menos que lo suba a Youtube. Un policía argentino fue una de las últimas víctimas del portal de videos, luego de que apareciera un clip que lo con su uniforme, haciendo una broma a la novia de una despedida de soltera.


La situación ocurrió cuando el inspector Gustavo Sato llegó en su auto-patrulla hasta la casa de la mujer festejada para decirle que su novio fue detenido por andar desnudo en una plaza de Santa Fe.

“Tiene que llevarle ropa a la comisaría”, decía el policía a la novia en el video, mientras las amigas de éstas no aguantaban las carcajadas.

Esta inocente jugada podría haber quedado en el más absoluto secreto si no fuera porque una de las asistentes registró el hecho y lo cargó en Youtube, transformándose más tarde en un verdadero problema para el bromista policía, ya que el abogado y ex director de Seguridad de la ciudad de Rufino, Mauricio Clavero, se encontró de casualidad con las imágenes en la web y denunció la situación ante el juez de Instrucción, Omar Guerra.

“Se está usando equipamiento público para una fiesta privada, y el efectivo se presentó uniformado a la fiesta” manifestó Clavero en su acusación.

Ahora, se está a la espera de la determinación del Jefe de la Policía Regional, quien deberá decidir si se sancionará al funcionario tras una investigación, informó el portal Impre.com.



Diputada Graciela Camaño agrede con

cachetada a Diputado Carlos Kunkel


Después de varias horas de fuertes discusiones en la Cámara de Diputados, en el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada Graciela Camaño (PJ Federal), le pegó al kirchnerista Carlos Kunkel, ante la mirada del resto de sus compañeros y frente a las cámaras.


"Me cansó. Estuve todo el año aguantándolo a Kunkel", argumentó minutos después la legisladora, quien relató que está "harta" de que el diputado la "acuse de ser la señora de alguien".

La presidenta de la Comisión -que hoy recibió el testimonio de varios diputados que denunciaron haber sido presionados por el oficialismo para lograr la aprobación del presupuesto la semana pasada- añadió: "Yo al señor Kunkel no lo inquiero por sus gestiones personales sino sus gestiones políticas".

Fuente : co.news.yahoo.com