Cancillería confirma que Andrea Loi fue reconocida por sus hermanos | Farandula y Noticias
domingo, 17 de enero de 2010

Cancillería confirma que Andrea Loi fue reconocida por sus hermanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, indicó que la repatriación de la abogada chilena fallecida en Haití está siendo coordinada entre el Gobierno y la familia de la víctima.

SANTIAGO.- El canciller, Mariano Fernández, confirmó esta tarde que los restos de la abogada chilena Andrea Loi, fallecida en el terremoto en Haití, fueron reconocidos por sus hermanos, Nicolás y Rolando, luego de que fueran hallados este mediodía por rescatistas entre los escombros del edificio de la ONU en Puerto Príncipe. "Sobre Andrea Loi, lo único que puedo informar es que sus hermanos la han reconocido y se están tomando las medidas familiares en coordinación con el Gobierno para su traslado", afirmó el secretario de Estado.

Respecto de cuándo será repatriada, Fernández no dio una fecha concreta y se limitó a decir que la funcionaria chilena "será transportada dependiendo de las condiciones que existan y de acuerdo a la decisión de la familia".

Manifestó además que la muerte de Andrea Loi "es un caso muy trágico para el país, porque ella era una activa colaboradora de Naciones Unidas en temas humanitarios".

Finalmente, el canciller pidió "comprensión" y "respeto" hacia su familia e indicó que el Gobierno ya le había expresado sus condolencias.

Previamente, el Estado Mayor de la Defensa Nacional había confirmado el hallazgo del cuerpo de Andrea Loid, que fue sacado de los escombros este mediodía en Puerto Príncipe. Respecto de la otra chilena desaparecida, María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro, indicó que "lo único que puedo informar es que siguen las búsquedas, hay un periodo de unos 4 o 5 días en que se sigue buscando activamente a los posibles sobrevivientes y en eso están empleados las fuerzas de la ONU y de todos los países, entre ellas las chilenas". La autoridad estuvo esta tarde en coordinación con los cancilleres del grupo de países que están aportando ayuda a Haití, incluyendo a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. En la oportunidad, acordaron que hay que intensificar la ayuda humanitaria a Haití y promover las condiciones de seguridad, trabajando en coordinación con la ONU y el Gobierno haitiano.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario