Piñera presenta hoy su gabinete mientras selecciona subsecretarios, intendentes y gobernadores | Farandula y Noticias

Ceremonia será a las 18 horas en el Museo Histórico Nacional:

Un fuerte hermetismo ha sido la tónica de los últimos días en el equipo cercano al futuro gobernante, para evitar filtraciones sobre los nombramientos y el acto de hoy. El futuro Mandatario tendrá hoy una cita con los jefes de la UDI y RN, partidos que estarían preocupados por su representación en el equipo ministerial.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, Sebastián Piñera ingresó a su oficina en Apoquindo 3000. Como de costumbre, lo esperaban en su despacho del piso 18 sus más estrechos colaboradores y quienes han participado en la conformación del primer gabinete del futuro Mandatario: Rodrigo Hinzpeter, Ignacio Rivadeneira, Cristián Larroulet, María Luisa Brahm y Miguel Flores.

El motivo era diseñar el organigrama de los subsecretarios y jefes de servicio, nombramientos que serán dados a conocer durante la próxima semana tras la presentación que hará de sus ministros a las 18 horas de hoy en el Museo Histórico Nacional.

Y si bien el hermetismo del círculo de confianza de Piñera ha sido cada vez mayor, el propio Larroulet ratificó el inicio de la nueva fase: "hoy (ayer) entramos a la etapa de nombramientos de subsecretarios y jefes de servicios".

Los criterios para esta nueva búsqueda son los mismos que imperaron para los 22 jefes de cada cartera: compromiso con el servicio público y el programa de gobierno de Piñera, alta calidad profesional, no contar con conflictos de interés y tener capacidad de liderazgo y gestión.

Llamados emotivos

Piñera finalizó el viernes la conformación de su equipo ministerial con los llamados correspondientes a cada uno de los seleccionados. Un ritual que, afirman quienes fueron testigos del hecho, estuvo marcado por la emoción.

Hasta entonces, los nombres que figuraban en la nómina del equipo político -afirma una fuente que conoce el tema- incluían a Hinzpeter en Interior, Cristián Larroulet en la secretaría general de la Presidencia y Ena Von Baer en la secretaría general de Gobierno.

Otras designaciones incluían en ese momento a Felipe Bulnes en Justicia, a Felipe Larraín en Hacienda, a Juan Andrés Fontaine en Economía y a Felipe Morandé en Transportes. La sorpresa podría venir en la designación de Joaquín Lavín, quien asumiría una cartera que no se vincularía al "bienestar social", como se ha especulado.

El esfuerzo por incorporar a figuras vinculadas a la Concertación, en tanto, había tenido resultados dispares . Las mismas fuentes aseguran que nombres auscultados, como los de José Zalaquett para Justicia y José Joaquín Brunner en Educación, se toparon con la negativa de éstos. Sin embargo, hoy se podría dilucidar la incógnita de si un ex ministro de la Concertación, como Jaime Ravinet, es incluido en el gabinete piñerista.

En la DC sostienen que, si bien los rumores sobre la incorporación del ex ministro han circulado con fuerza en el partido, creen que de ser cierto Ravinet habría notificado a la mesa de la colectividad, lo que no ha ocurrido. En la reunión del comité político de ayer en La Moneda, el ministro Pérez Yoma también abordó el caso y reconoció que sus intentos por comunicarse con Ravinet habían sido infructuosos.

Pese a los llamados, este diario no pudo comunicarse con Ravinet, quien habría interrumpido ayer sus vacaciones en Pucón para viajar a Santiago.

Piñera aplazó para las 9 de la mañana de hoy una reunión en su casa con los presidentes y secretarios generales de la UDI, Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez, y de RN, Carlos Larraín y Bruno Baranda, para analizar en detalle la conformación del gabinete. Una cita originalmente fijada para las 19 horas de ayer y en la que también estarán Larroulet, Brahm y Flores.

En los partidos reconocen cierta preocupación por la representación menor a la esperada que estarían teniendo en el gabinete, lo que esperan sea compensado en las designaciones que restan.

El hermetismo también ha marcado la planificación del acto en el Museo Histórico, elegido por Piñera para remarcar el carácter histórico de su administración, la primera de centroderecha en llegar al poder en 52 años.

SUBSECRETARIOS
Serán dados a conocer la próxima semana e incluirá la participación de los nuevos ministros. Concertación critica fórmula para CHV

El inicio del proceso de desprendimiento de Chilevisión iniciado por Sebastián Piñera desató nuevas y fuertes críticas en la Concertación.

El punto más cuestionado fue que la modalidad elegida para dirigir los destinos de la estación televisiva sea a través de una fundación, que se llamará "Cultura y Sociedad" y cuyo director podrá ser designado y removido por el futuro Mandatario.

"Que un Presidente tenga un canal de TV, aunque esté en una fundación, la verdad es que preocupa", afirmó ayer el presidente del PS, Fulvio Rossi.

El senador electo agregó que "hay que evitar los conflictos de intereses, más en un año donde se debatirá la ley de la televisión chilena".

El más probable ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, replicó las críticas sosteniendo que "él (Piñera) siempre planteó su intención de incorporarlo a una fundación en la cual, mientras sea Presidente, no va a tener ninguna injerencia".

En tanto, Cristián Larroulet dijo que "algunas autoridades han dicho que esto se debió haber hecho antes, pero me parece una inconsecuencia, porque la propia ley que el Gobierno mandó al Parlamento señala que se debe vender después de asumir el cargo".

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario