Piñera alude a sus antecesores y traza primeros desafíos a su gabinete | Farandula y Noticias
martes, 9 de febrero de 2010

Piñera alude a sus antecesores y traza primeros desafíos a su gabinete

En el Museo Histórico Nacional, 23 días después de ganar la segunda vuelta, el Presidente electo presentó a los 22 ministros con que asumirá el poder el próximo 11 de marzo.


SANTIAGO.- Sonriente, pero con evidentes muestras de nerviosismo el Presidente electo, Sebastián Piñera, subió esta tarde al escenario dispuesto en el Museo Histórico Nacional para presentar a los 22 miembros de su gabinete.

Los agradecimientos, los recuerdos y las órdenes no faltaron en el discurso del futuro Mandatario, que se extendió por más de media hora bajo la atenta mirada de las seis mujeres y 16 hombres que a partir del próximo 11 de marzo lo acompañarán en los desafíos que se avecinan y cuya edad promedio es de 48,9 años.

"Me aboqué en cuerpo y alma a escoger un equipo humano de excelencia, con sólida formación e intachable trayectoria académica, profesional y política. Pero por sobre todo con un profundo amor por Chile y una férrea honestidad y sentido de servicio público, para navegar mar adentro en aguas profundas y enfrentar juntos los enormes desafíos que tenemos por delante", subrayó Piñera.

En ese sentido, garantizó que este gabinete "encarnará la nueva forma de gobernar: un gobierno que reestablezca la cultura de hacer las cosas bien, de hacer las cosas en forma honesta y con un sentido de urgencia".

Tras reconocer que en este proceso de selección no estuvo solo, el futuro gobernante tuvo palabras de agradecimiento para sus antecesores Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin de quienes, aseguró, recibió "generosas palabras de estímulo y sabios consejos desde que fuera elegido Presidente".


"Cada uno de ellos tomó sobre sus hombros la misma responsabilidad que me apronto a asumir. Y por eso, no he dudado ni dudaré jamás en consultarlos cada vez que las decisiones de Estado que debamos adoptar así lo requieran", prometió.

Pero ese no fue el único momento donde aludió a los mandatarios de las filas concertacionistas. Piñera remarcó que hoy hace suyas las palabras de Aylwin cuando recibió el poder en 1990, al retornar la democracia al país: "Chile nos pide es conservar lo bueno, corregir lo malo y mejorar lo regular".

"No partimos de cero. Hay mucho camino avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer", sentenció. Por lo mismo, le pidió a Dios que a él y todo su equipo les dé "la fuerza y valor para cambiar lo que debemos y podemos cambiar, la serenidad para aceptar aquello que es imposible transformar y la sabiduría para distinguir entre ambas".


Llamado a sortear obstáculos y cumplir desafíos

Con el mismo énfasis -y a pesar de los problemas de audio que afectaron la preparada puesta en escena- Piñera llamó a sus ministros a no claudicar, no resignarse ni tampoco "perder un minuto" frente a las responsabilidades y "mil obstáculos" que deberán sortear.

"No es ni será un grupo de iluminados, que crea saber todas las respuestas ni tener todas las soluciones. No. Sabemos muy bien que para hacer un buen gobierno hay que saber escuchar; ponerse en los zapatos de los demás, especialmente de los más débiles; convencer con argumentos más que vencer con imposiciones; respetar a los adversarios; saber dialogar y llegar a acuerdos; y estar siempre dispuestos a reconocer y corregir errores y pedir perdón cuando corresponda", manifestó.


Siguiendo esa línea, pidió a sus ministros rodearse de "equipos de excelencia" para cumplir una lista de prioridades, dentro de las cuales destacó el recuperar la capacidad de crecimiento y creación de empleos; ganarle la batalla a la delincuencia y el narcotráfico; derrotar la pobreza extrema y las desigualdades excesivas; profundizar la democracia y aumentar las libertades y participación ciudadana; mejorar las pensiones y calidad de vida de los adultos mayores; y lograr una salud y educación de calidad.

También mencionó como tareas fundamentales el tener una política de Estado para el mundo agrícola y las Pymes; llevar la cultura y el deporte a todo el país; erradicar los campamentos urbanos y construir viviendas de calidad; lograr un desarrollo sustentable con especial cuidado del medioambiente; y potenciar la inserción internacional de Chile."Que quede claro: para lograr estos propósitos no sólo no vamos a debilitar al Estado, sino que lo vamos a fortalecer, porque en muchas áreas hace falta más y mejor Estado, y en esas áreas su rol no sólo es esencial, sino que además insustituible", remarcó Piñera.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario