Experto no descarta que ocurran réplicas mayores a la registrada ayer | Farandula y Noticias
viernes, 12 de marzo de 2010

Experto no descarta que ocurran réplicas mayores a la registrada ayer

El sismólogo de la U. de Chile, Sergio Barrientos, dijo que no se puede asegurar que el sismo, de 6,9 grados Richter, haya sido la réplica más importante tras el terremoto.

SANTIAGO.- Pese a la fuerza con que fue percibida la réplica de ayer, que incluso llevó al SHOA a decretar alerta de tsunami entre la V y la X región, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, no descartó que aún se pueda producir un sismo de mayor magnitud.


"Nadie lo puede asegurar, pero lo más probable es que haya una réplica de magnitud un poquito alta. La gran mayoría van a ser réplicas inferiores a 6,5 grados Richter, pero tampoco pueden descartarse réplicas de otras magnitudes superiores, significativas", señaló Barrientos.


De este modo, dijo que no se puede asegurar que el sismo de 6,9 grados ocurrido ayer cerca de Pichilemu "sea la última réplica que se va a producir y la más importante" tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero pasado.


En ese tema, explicó que la magnitud del sismo de ayer es considerada "pequeña" si se compara con los 8,8 grados del terremoto, por lo que la energía que liberó no es significativa como para descartar que ocurran más movimiebtos fuertes.


Consultado acerca de si siempre es esperable una réplica considerable tras un terremoto –tema muy comentado en estos días–, indicó que basándose en el terremoto de Valdivia de 1960, donde "ocurrieron varias réplicas de magnitud superior, uno podría esperar no sólo una réplica importante, sino que muchas, pero eso no lo podemos asegurar".


Recordó que las réplicas pueden ocurrir tanto en la zona de ruptura del terremoto –entre Pichilemu y la península de Arauco– como al norte y al sur de ésta.


No obstante, indicó que "es poco probable" que se registre un sismo superior a 8 grados Richter, aunque acotó que "hay situaciones que no podemos prever". También reiteró que es casi imposible que ocurra otro terremoto en la misma zona -entre Pichilemu y Arauco-, pues se necesitan cientos de años para que acumule la energía suficiente.


Alerta de tsunami

Barrientos declinó referirse a si la alerta de tsunami decretada ayer por el SHOA fue exagerada, teniendo en cuenta que la magnitud del sismo fue de 6,9 grados Richter, cifra que dista de los 8 grados que serían el prerrequisito para que se presente dicho fenómeno, según han indicado los expertos.

El sismólogo consideró que "si el SHOA decidió emitir alerta de tsunami sus motivos tendrá" e hizo hincapié en que "el 6,9 (de magnitud) se vino a informar posteriormente, de manera que hubo una sobre estimación de la magnitud".


Añade que aunque en Chile, "en general los tsunamis significativos han ocurrido a raíz de terremotos de 8 grados Richter", ha habido casos en el mundo donde han ocurrido tras sismo de menor magnitud, por ejemplo en Nicaragua en la década del ’90 cuando se produjo un tsunami tras un terremoto de apenas 7,5 grados Richter.


A esto se suma que, aparte de la magnitud del sismo, también se pueden considerar otras variables para decretar la alerta, como la ocurrencia de deslizamientos de terrenos sobre el mar, lo que puede provocar tsunamis locales.


Citó el caso del terremoto de Aysén, en 2007, que fue de apenas 6,2 grados Richter, pero "produjo un deslizamiento que cayó al agua y produjo un tsunami, pese a que el sismo en sí mismo sólo causó la quebrazón de una ventana".


"Entonces hay elementos adicionales que considerar y puede haber habido otros antecedentes que el SHOA consideró para decretar la alerta", señaló Barrientos.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario