Hoy se conmemora el Día del Minero | Farandula y Noticias
martes, 10 de agosto de 2010

Hoy se conmemora el Día del Minero

Magra coincidencia: Marcado por tragedia en Copiapó, hoy se conmemora el Día del Minero

Con oficios religiosos en distintas partes del país se orará por los trabajadores que cumplieron su quinto día bajo tierra en la mina San José.

COPIAPÓ.- Marcado por la incertidumbre sobre el estado de los 33 operarios atrapados desde el jueves en el yacimiento San José, se conmomera hoy martes el Día del Minero, tal como lo establece la Ley desde el 10 de agosto de 2009.

Encomendados a San Lorenzo, patrono de los trabajadores de la materia, familiares, cercanos y colegas de los afectados de todo el país esperan que las labores de sondaje lleguen a buen puerto y se pueda contactar a los operarios que cumplen su quinta jornada bajo tierra.

Las actividades dispuestas para hoy en los yacimientos del norte fueron suspendidas y las autoridades sugirieron reorientarlas "hacia la reflexión".

En ese marco, y por cerca de 30 minutos, se ofició una misa ecuménica en la capilla del Palacio de La Moneda -a la que no asistió el Presidente Sebastián Piñera- en honor a los atrapados.

A ella concurrieron, los ministros Cristián Larroulet (Secretaría General de la Presidencia), Ena von Baer (Secretaría General de Gobierno), Alfredo Moreno (de Relaciones Exteriores) y Camila Merino (del Trabajo), así como los presidentes de la Cámara Alta y Baja, Jorge Pizarro A alejandro Sepúlveda, respectivamente.

Lo mismo ocurrirá durante la mañana (11 horas) en las afueras de la mina San José, donde el obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, hará una eucaristía, a la cual asistirá la esposa del Mandatario, Cecilia Morel, quien reiteró el llamado a unidad nacional y a "unirse en esta oración sean creyentes o no".

Avances en trabajos

Por su parte, las faenas de sondaje avanzan con rapidez, al igual como ocurrió en la víspera. Según las informaciones que se manejan, las máquinas ya han perforado más de 350 metros, por lo que restarían sólo 300 para llegar al lugar donde presuntamente estarían los mineros.

A la salida de la eucaristía en La Moneda, el canciller Moreno confirmó que el Gobierno solicitó ayuda a Canadá, Estados Undidos, Perú y Australia, a través de sus embajadores.

En ese sentido, recalcó que hay dos puntos al corto plazo: "En el caso de Canadá nos han aportado su maquinaria Pascua Lama, para que sea utilizada; y además estamos contactando a personas que tengan experiencia en hechos similares, en otros países, como por ejemplo, Australia".

0 comentarios:

Publicar un comentario