Insulza ofrece "total disposición" de la OEA para el rescate de mineros atrapados | Farandula y Noticias
martes, 10 de agosto de 2010

Insulza ofrece "total disposición" de la OEA para el rescate de mineros atrapados

"Hago votos muy sinceros para que ese esfuerzo y esa solidaridad se mantengan hasta alcanzar un buen resultado", dijo la máxima autoridad del organismo.

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este martes su preocupación por los 33 mineros atrapados desde el jueves en el yacimiento San José, en Copiapó, y comprometió la "total disposición" del organismo para colaborar.

A través de un comunicado de prensa, manifestó su "hondo pesar" por la situación, que a su juicio, ha conseguido que el país se reúna en torno a la causa.


"Esta tragedia ha unido al Gobierno, todos los sectores políticos y al pueblo de Chile en torno al esfuerzo por rescatar a estos compatriotas", dijo.

Y agregó: "Hago votos muy sinceros para que ese esfuerzo y esa solidaridad se mantengan hasta alcanzar un resultado para el bien de los mineros, de sus familias y de todo el país".

Falta de personal en Sernageomin


En conferencia de prensa, el director de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Enrique Lira, aseguró que el organismo está dado por "nuestra precariedad presupuestaria".


"Hay un tremendo déficit de personal, precisamente en seguridad, que es la que apunta a resguardar la vida del trabajador minero", dijo.


Para ello, ejemplificó con el caso de la Tercera Región, donde -recalcó- sólo tres inspectores fiscalizan las minas.

Por lo mismo, añadió que la responsabilidad de la reapertura del yacimiento (2008, un año después que fuese cerrada) es de las autoridades de la época.

"Los que tienen que responder son los profesionales del Departamento de Seguridad Minera que participaron en la investigación. La responsabilidad está en los directivos, en la dirección nacional y en los profesionales que tuvieron participación en estos estudios", finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario