Estudio revela erróneo diseño del Metro de Santiago | Farandula y Noticias
lunes, 22 de noviembre de 2010

Estudio revela erróneo diseño del Metro de Santiago

El concejal de San Miguel Rodrigo Barrientos, y la consejera general de RN, Verónica Barra, pidieron a la empresa que se inspire en el transporte subterráneo de los años '70 para la construcción de las Líneas 3 y 6 que están en carpeta.



El concejal por San Miguel, Rodrigo Barrientos, y la consejera general de RN, Verónica Barra, presentaron este domingo un estudio sobre las estaciones de Metro que revela problemas de diseño realizado durante los últimos años.

Barrientos explicó que "el Metro construido en los años '70 significó un verdadero orgullo para la ciudad de Santiago y para todo Chile. Su puesta en marcha incorporó 3 características fundamentales: rapidez de combinación entre las línea 1 y 2, estaciones de ingreso amplio, expedito y directo en 2 niveles y construcción de estaciones cercanas entre sí, que permitieran al usuario no caminar más allá de 3 cuadras para llegar a una de ellas".

En comparación a lo último, el concejal explicó que las líneas construidas los últimos 20 años presentan el grave inconveniente de haber generado un erróneo diseño por cuanto las distancias de combinación son excesivas, además de ser verdaderos laberintos que lejos de facilitar la combinación de líneas para los pasajeros, representan grandes dificultades en cuanto a tiempo perdido.

En tanto, Verónica Barra presentó un cuadro de datos comparativos, en el que, por ejemplo, la combinación en la estación Los Héroes desde la línea 1 a la línea 2 tiene un promedio de 50 segundos de tiempo para ejecutarse y 32 escalones. Muy por el contrario, el cambio de la línea 2 a la 4A en la estación La Cisterna tarda 2 minutos 20 segundos y consta de 85 escalones.

Otras estaciones como Vicente Valdés (de la línea 4A) a la línea 5 demora 1 minuto 45 segundos y la escalera tiene 104 escalones. Baquedano de la línea 5 a la 1 demora 2 minutos y tiene 89 escalones.

"Estos datos son de tiempo promedio de una persona con agilidad para desplazarse, debiendo advertirse lo dificultoso y agotador de estos trayectos para adultos mayores, embarazadas, niños o discapacitados", explicó Barra.

Para el concejal y presidente regional municipal de RN los ingresos desde la superficie hasta el andén de las estaciones de líneas 1 y 2 antiguas fueron diseñados y construidos en dos niveles similares, a diferencia de las nuevas estaciones que están dispuestas en niveles instalados al doble de profundidad que los otros, e inclusive en 3 niveles.

Ante esto, detalla que "resulta inexplicable que las estaciones de las últimas 2 décadas presenten diferencias tan abismantes, y que las líneas que pasan una sobre otra no hayan considerado hacer combinaciones directas con sistemas de acceso inmediato y no a distancia".

Estaciones VIP

Barrientos indicó que existen estaciones de primera categoría o VIP (líneas 1 y 2 originales), versus las estaciones de 2ª categoría, implementadas durante los gobiernos de la Concertación, por cuanto las distancias entre las primeras alcanza un promedio de 5 ó 6 cuadras entre sí, las segundas se ubican a 8 ó 10 cuadras.

En virtud de lo anterior el concejal propuso que a Metro S.A. que "las nuevas Líneas 3 y 6 vuelvan a implementar el diseño eficiente y de similares características de los años '70, que contemple acceso expedito y rápido, con mayor amplitud en escalas y pasillos, implementando ascensores o escaleras mecánicas en las estaciones que aún no lo poseen, combinación entre líneas que reduzca el tiempo y la distancia a recorrer por los pasajeros, que no debiese exceder de 1 minuto promedio y definición de estaciones en distancias que no superen los 800 metros entre sí".

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