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miércoles, 10 de noviembre de 2010

WWW.AVISPATE.CL - CUIDAR TU CLAVE ES CLAVE

WWW.AVISPATE.CL - CUIDAR TU CLAVE ES CLAVE

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, lanzó hoy una campaña de educación y prevención (avispate.cl) con el fin de prevenir y alertar a los clientes de cuentas corrientes y otros productos bancarios, ante los delitos destinados, por ejemplo, a obtener en forma fraudulenta sus claves de secretas para transacciones vía internet.

Cuidar tu clave es clave”, es lo que destaca la campaña que utiliza los medios de prensa escrita, radio y televisión para recalcar la importancia de que los clientes bancarios cuiden sus claves secretas, evitando así que sean víctimas de “phishing” u otros métodos fraudulentos.

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón afirmó que “el principal objetivo de esta campaña es educar a los clientes bancarios y ayudar a crear una conciencia en los consumidores respecto a la diversidad de fraudes que existen actualmente. Ello, mediante el fomento de la responsabilidad que cada cliente debe tener sobre su información y datos personales, evitando entregar sus claves a terceros”.



A través de la campaña se resalta que los bancos y sus empleados nunca llamarán para pedir ningún tipo de clave, aunque sea por una emergencia; nunca se enviarán e-mails con links a otros sitios; y nunca solicitarán más de tres coordenadas de las tarjetas para confirmar una transacción, entre otros.

Dado que los bancos poseen altos sistemas de seguridad, la campaña busca evitar aquellas situaciones y casos que, a través de contactos directos con los clientes, permiten cometer fraudes con las claves secretas de los mismos.

Las transacciones electrónicas han presentado un aumento exponencial en los últimos diez años, lo que da cuenta de los esfuerzos realizados por la banca por otorgar a sus clientes nuevas formas de acceso e incorporar tecnología de vanguardia. No obstante, junto con ello existe un acotado número de fraudes, delitos que la industria pretende prevenir a través de esta campaña” agregó el gerente general de la ABIF.

De acuerdo a información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, mientras en junio de 2000 se registraron un total de 219.000 clientes conectados, con clave de acceso al sitio privado de su banco y que realizaron transacciones, la cifra se elevó a 2.779.000 clientes en junio de 2010. Así, mientras en junio del año 2000 se efectuaban cerca de 541.000 transferencias entre cuentas vía internet, el número aumentó a más de 18 millones de transferencias en junio de este año.

Con el fin de entregar una completa información a los clientes de los bancos, la campaña consideró el desarrollo del sitio web www.avispate.cl, en el cual se pueden encontrar las principales coordenadas para reconocer y prevenir estos delitos. Entre estas, destacan el cómo identificar los sitios web y los e mails falsos, cómo proteger las claves secretas, cuáles son los tipos de fraudes, algunos ejemplos de éstos, etc.

Cabe destacar que las personas más vulnerables a este tipo de fraudes son aquellas que no tienen mucha cercanía con los medios digitales, personas mayores o lejanas a la tecnología.

Los casos más conocidos y comunes de fraudes electrónicos son el “phishing“, una práctica fraudulenta que permite obtener información confidencial de un sitio web, mediante un e-mail u otro método donde la persona afectada ingresa sus claves de acceso en un sitio falso.

Además, existe el sistema denominado “ingeniería social“, que consiste en la suplantación de empleados bancarios, a través de comunicación telefónica permanente con un cliente de quien conocen información confidencial.

En último lugar, los “troyanos” son un software malicioso que se instala fraudulentamente en los computadores y que simula ser la página del banco cuando el usuario digita la dirección web.

Fuente : ebanking.cl




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