El modelo, que también se vende en Chile, podría tener problemas en la dirección servoasistida.
WASHINGTON.- Primero fueron los pedales a gas y luego los frenos. Ahora, Toyota y el gobierno revisan quejas, según las cuales, el popular auto Corolla tiene dificultades para mantener una trayectoria recta.
Las autoridades de Transporte de Estados Unidos anunciaron el miércoles que investigarán si los vehículos Toyota Corolla fabricados en 2009 y 2010 presentan problemas en la dirección asistida.
El Departamento de Transporte pretende comenzar el jueves la pesquisa de manera preliminar, dijo un funcionario que solicitó el anonimato debido a que la medida no ha sido notificada a la empresa japonesa Toyota.
Horas antes, Toyota Motor había dicho que examinaba las quejas relacionadas a problemas en la dirección que afectan a los vehículos Corolla y considera pedir a los clientes la devolución de las unidades. Toyota dijo que las quejas no llegan a 100.Los conductores aseguran que sienten como si perdieran el control de la dirección, en particular cuando se desplazan a alta velocidad. Toyota vendió el año pasado casi 300.000 Corollas en Estados Unidos.
Las posibles fallas en la dirección asistida representarían un golpe más a la mayor automotriz del mundo, afectada por una serie de convocatorias a reparar fallas de seguridad en sus vehículos.En ChileToyota Chile no se quiso referir aún al tema, y aclaró que si bien están en conocimiento de la investigación, deben esperar a un reporte más oficial del tema, y ver si los autos afectan sólo al mercado norteamericano. En ese caso, no habría problema en nuestro país, ya que los vehículos se importan directamente desde Japón.
En el caso de los años cuestionados, 2009 y 2010, los autos que circulan en Chile son armados en la planta que tiene Toyota en Brasil.
TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp se preparó para sufrir más daño en su marca el jueves, mientras aguarda a saber si una investigación estadounidense a las quejas por la dirección llevarán a otro retiro de su modelo emblema Corolla.
Reguladores estadounidenses lanzaron una investigación preliminar el miércoles por los problemas que se reportaron por la dirección del segundo auto más popular en el mercado estadounidense, detrás de su sedan Camry.
Las investigaciones preliminares son un paso común realizado por reguladores y a menudo cierran sin conducir a un retiro.
Analistas dijeron que otro retiro le costaría mucho más a la reputación de la firma que el costo directo en dólares.
Hasta ahora el problema de Corolla parece estar contenido en Estados Unidos. El Ministerio de Transporte japonés dijo que no había quejas reportadas por el sistema de dirección de Corolla en Japón, agregando que el modelo vendido en Japón usaba partes diferentes.
Una portavoz de Toyota Motor Europe dijo que la versión del Corolla que se vendía en Europa también usaba distintos sistemas de dirección, de suspensión y de neumáticos.
La mayor fabricante de autos del mundo dijo que estaba revisando las quejas acerca de los sistemas de dirección de los modelos 2009 y 2020 de Corolla, de los que cerca de 550.000 han sido vendidos en Norteamérica, pero que sólo retiraría el auto si el tema fuera considerado como un riesgo de seguridad.
Pero analistas e inversores se muestran preocupados por el daño que los nuevos escrutinios sobre Corolla, que ya está sujeta a un retiro por un defecto en el pedal del acelerador anunciado hace menos de un mes, podría hacerle a la marca y a las ventas de Toyota."Otro retiro del Corolla podría costar sólo 5.000 a 6.000 millones de yenes (55 a 66 millones de dólares). Pero el Corolla es sinónimo del nombre Toyota", dijo Koji Endo, analista de autos de Advanced Research Japan.
A finales de enero Toyota retiró 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos, incluyendo a los modelos 2009 y 2010, para reparar pedales defectuosos del acelerador. Ha reparado cerca de 500.000 autos hasta ahora, según informó un portavoz en Tokio.
Toyota va a retirar cerca de 1,7 millones de autos en Europa por problemas relacionados a los pedales del acelerador como parte de sus retiros globales mayores.
Las acciones de Toyota cerraron con una baja de un 0,6 por ciento a 3.360 yenes, con un desempeño inferior al alza de un 0,3 por ciento del promedio Nikkei.
Toyota ya está bajo un intenso escrutinio por su manejo de las primeras quejas de seguridad. Legisladores estadounidenses buscan establecer si la firma actuó lo suficientemente rápido para retirar los autos con problemas de aceleración.
(1 dólar = 91,20 yenes)
0 comentarios:
Publicar un comentario