Los destellos en el cielo durante un terremoto se mantienen como un fenómeno sin explicación | Farandula y Noticias

Aunque hay varias teorías científicas, la más aceptada es una que culpa a carga eléctrica presente en las rocas.
SANTIAGO.- Algunos de los fenómenos curiosos que se producen con un terremoto, son unas inexplicables luces en el cielo similares a relámpagos de una tormenta eléctrica. En el sismo que sacudió a Chile la madrugada del sábado, estas luces también se pudieron ver como atestiguan varios videos que rondan la red y los canales de televisión.

Estas luces, si bien todavía no tienen una explicación científica completamente comprobada, se han observado desde siempre en los terremotos fuertes, según explicó el sitio ALT1040 al explicar una tesis para los flashes.


Dice que las luces se han registrado en terremotos en la antigua Grecia, en fotos de un sismo en Japón en los años sesenta, y también en el terremoto de Perú de 2007.


La agencia geológica de Estados Unidos (USGS) también cuenta con reportes acabados de este fenómeno, pero todavía sin una explicación concluyente, aunque sí, varias teorías. Una de ellas, es que la fricción de las placas genera calor que enciende gases en el cielo. Otra, que el gas radón que se libera ioniza el aire. También se especula que hay cristales de cuarzo que generan electricidad producto del movimiento.


Sin embargo, cada una de estas explicaciones tiene un “pero” (como por ejemplo, que el gas es insuficiente para crear las luces), volviéndolas poco convincentes.


Pero hay una que hasta ahora, es la más aceptada, según el blog. Porque aunque las rocas no conducen la electricidad, se ha demostrado que sí lo pueden hacer en su superficie, un fenómeno descubierto por el físico mineralogista Friedmann Freund.


Él descubrió que en la superficie de las rocas hay pequeñas imperfecciones que albergan pequeñas cantidades de oxígeno (hoyos-p), que tienen una carga positiva. Estos hoyos-p se pueden mover entre las rocas, especialmente en un terremoto, saliendo a la superficie y formando finalmente la energía que provocaría las luces.


El movimiento de los hoyos-p también sería el responsable de crear emisiones infrarrojas que se pueden detectar en el espacio, ruidos de ondas, e incluso –según el blog-, la supuesta premonición de algunas personas.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario