Segunda pareja de homosexuales contrae matrimonio en Argentina | Farandula y Noticias
jueves, 4 de marzo de 2010

Segunda pareja de homosexuales contrae matrimonio en Argentina

La ceremonia tuvo lugar en Buenos Aires y tuvo carácter privado. El primer enlace de este tipo se realizó en diciembre de 2009 en la ciudad de Ushuaia.

BUENOS AIRES.- Dos hombres se casaron hoy en Buenos Aires, convirtiéndose así en la segunda pareja homosexual que logró contraer matrimonio en Argentina y América Latina, anunció la federación de gays y lesbianas.


"Damián y Jorge contrajeron matrimonio en una ceremonia privada" celebrada en un registro civil de la capital, con la presencia de la familia, la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, y las abogadas del caso, informó el grupo en un comunicado.


La jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori aceptó la semana pasada un amparo presentado por Jorge y Damián -cuyos apellidos no trascendieron-, y ordenó que el Registro Civil les otorgara un turno para concretar su unión en Buenos Aires, lo que no fue apelado por el gobierno de la ciudad, pero sí generó la reacción en contra del Arzobispado.


Otros dos hombres se casaron en diciembre en la ciudad sureña de Ushuaia ya que no consiguieron el permiso de las autoridades capitalinas para hacerlo en Buenos Aires porque había fallos judiciales contradictorios al respecto.


"Por segunda vez en nuestro país y en América Latina, una pareja del mismo sexo contrae matrimonio producto de la campaña de la FALGBT", indicó la asociación de gays y lesbianas.


Agregó que en este caso la jueza "entendió que no hay impedimento en el Código Civil", sostuvo.


Y agregó que la jueza "por el principio de reserva 'Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohíbe', (Art. 19 Constitución Nacional) ordena al Registro Civil a casar a la pareja".


La FALGBT indicó que en Argentina hay consenso social y político para que se respeten los "derechos civiles y humanos" de los homosexuales y por ello instó a los legisladores a aprobar una ley que habilite expresamente a parejas del mismo sexo a casarse.


Más de 60 amparos han sido presentados por homosexuales que desean contraer matrimonio ante jueces de distintas ciudades del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario