Escándalo en fiscalía de Higüey | Farandula y Noticias
martes, 17 de agosto de 2010

Escándalo en fiscalía de Higüey

Un hermano de una fiscal adjunta de Higüey, acusado de violar sexualmente y embarazar a una menor de 13 años, fue dejado en libertad tras un “arreglo” pese a la gravedad de los delitos imputados.


El acuerdo concertado por la Fiscalía de Higüey habría beneficiado a Jorge Tomás García de Gracia, a quien se le imputa la violación sexual y consiguiente embarazo de una adolescente oriunda del distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, provincia La Altagracia. Fue judicialmente sometido por estupro o violación, conforme establece el artículo 331 del Código Penal.

El pacto extrajudicial que liberó de culpas a García de Gracia fue motivado por la fiscal adjunto Mercedes Santana Rodríguez, la misma que mediante resolución 00451-2008 solicitó a la jueza de la Instrucción, Betsaida Margarita Sánchez Rodríguez, el archivo del expediente contra el abogado Manuel Joaquín Patricio Guerrero y José Gil Jiménez Pouriet, acusados de matar con un tiro en la espalda al adolescente Leandro Peña.

La acción penal por violación sexual y preñez de una menor de 13 años fue declarada extinguida por el tribunal apoderado, luego de que García de Gracia se comprometiera a cubrir sus faltas con la suma de 150 mil pesos a favor de la menor agredida y costear el embarazo resultante del crimen cometido.

Jorge García de Gracia es hermano de la fiscal adjunta Rocío Virginia García de Gracia, quien paradójicamente trabaja en el tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de La Altagracia.

Informes suministrados a El Caribe dan cuenta de que el hombre favorecido con la negociación intermediada por Santana Rodríguez tiene otro caso pendiente de conocimiento, también por el mismo crimen, sin embargo no se ha puesto en su contra la acción pública ni tampoco ha sido procesado por la inacción del Ministerio Público en esa jurisdicción, no obstante las acusaciones.

Código prohíbe esa negociación

Conforme establece el artículo 30 del Código Procesal Penal el tipo de negociación está legalmente prohibida, dado que “el Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”.

García de Gracia aparece con la ficha policial número 2002307 por el sometimiento el 6 de marzo del 2002.

EXPEDIENTE ARCHIVADO

Con el archivo del expediente acusatorio número 2008-0028-00669 begin_of_the_skype_highlighting 2008-0028-00669 end_of_the_skype_highlighting de fecha 26 de septiembre del 2008, desaparecieron las posibilidades de que el inculpado enfrentara las responsabilidades penales establecidas por el Código Penal para casos de violación sexual a menores de edad que dispone de diez a veinte años de reclusión y multa de cien mil a 200 mil pesos.

Fuente : elcaribe.com.do


0 comentarios:

Publicar un comentario