Encuentran geoglifos en las inmediaciones del lago Titicaca | Farandula y Noticias
miércoles, 13 de octubre de 2010

Encuentran geoglifos en las inmediaciones del lago Titicaca

La investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna zonas de elevación de terrenos, cuando divisó formas de aves diseñadas en andenes que abarcaban unas 120.000 hectáreas.

LIMA.- Una aparente red de geoglifos gigantes con formas zoomorfas fue descubierta en las inmediaciones del lago Titicaca, entre Perú y Bolivia, por la investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, a través de imágenes satelitales de Google Earth, informó hoy el diario limeño "Perú21".

"Entonces me di con los geoglifos, en una gran red de trabajos realizados en la tierra cerca del lago, que constituyen un esfuerzo agrícola casi inimaginable para mejorar las condiciones del suelo", dijo Sparavigna, investigadora del Departamento de Física del Politécnico de Turín.


La científica analizaba zonas de elevación de terrenos en el Titicaca, cuando divisó formas de aves diseñadas en andenes (terrazas escalonadas precolombinas) que abarcaban unas 120.000 hectáreas.


"Algunas de las formas de terreno cercanas al lago Titicaca son importantísimas, tienen un claro significado simbólico y se les puede considerar geoglifos. Además, los restos de campos prehistóricos de cultivos elevados son un indicio importante de la impresionante capacidad de ingeniería que tenían los pueblos que vivieron allí en tiempos prehispánicos", sostuvo Sparavigna.


"Por su inmenso tamaño, la mejor forma de graficarlos es a través de imágenes satelitales", añadió.


Para Sparavigna, los modernos métodos de agricultura que se utilizan en la zona hacen que la conservación de estos supuestos geoglifos esté en riesgo. Además, advirtió que las imágenes están sujetas a un proceso natural de erosión.


Según el director de Cultura de Puno- departamento peruano donde se haya el lago Titicaca-, Gary Mariscal, la información debe ser tomada con prudencia y anunció que se ha enviado al lugar a dos arqueólogos.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario