Farandula y Noticias: 12 mar 2010
viernes, 12 de marzo de 2010

Servicio para correr poderosos videojuegos en cualquier computador debuta en junio

Se trata del servicio OnLive, que con sólo tener Internet, permitirá ejecutar prácticamente cualquier título en PC o Mac.


SANTIAGO.- El que promete ser un revolucionario servicio en la industria de los videojuegos, permitiendo correr casi cualquier título en un computador común y corriente, comenzará a funcionar el próximo 17 de junio.


Se trata de OnLive, que opera a través de streaming, es decir, el computador sólo necesita tener conexión a Internet, ya que un poderoso servidor ejecutará el juego que el usuario desee, sin importar los "recursos" que el título requiera, sin necesidad de descargas o instalaciones.


Por ahora su lanzamiento estará restringido sólo a Estados Unidos, tanto para plataforma PCs como Mac, sin que hasta ahora esté claro cuándo llegará a otros países.


Mike McGarvey, COO de la compañía, fue quien realizó el anuncio al sitio MCV, revelando que las suscripciones costarán 14.95 dólares al mes.


Sobre las compañías que desarrollan juegos, se adelantó que inicialmente estarán THQ, Take-Two Interactive, Warner Bros. Interactive, Ubisoft y Electronic Arts, por lo que estarán títulos como Mass Effect 2, Assassins Creed 2, Borderlands y Prince of Persia, entre otros.


En una primera etapa el servicio sólo funcionará en computadores, pero la empresa ya prometió que una "microconsola", que permitirá acceder al servicio desde cualquier televisor, no tardará en llegar.

Fuente: Emol

Tras un sismo las primeras comunicaciones en dejar de operar son las de telefonía Móvil, pero hay algunas prácticas que pueden ayudar a mejorar esta situación.

SANTIAGO.- Tras el terremoto del pasado 27 de febrero y las fuertes réplicas de ayer, las comunicaciones a través de telefonía móvil fueron las primeras en fallar. Y aunque para solucionar el problema de raíz las autoridades aseguran que se requiere una inversión multimillonaria, que encarecería enormemente los costos, hay algunos consejos que ayudarán a hacer más expedita la comunicación.


En el primero, y en que las autoridades han insistido casi hasta el cansancio, es tratar de no llamar compulsivamente apenas se registra el terremoto, de manera que si puede ocupar una línea fija u otro medio, es mejor privilegiar el uso de éste.


Si no puede dejar de llamar, la idea es que la duración sea lo más breve posible, con el fin de descongestionar las redes lo más rápido posible. También es aconsejable no tratar de llamar de nuevo apenas suene ocupado o sin red, porque esto sólo ayuda a crear más congestión.


Otra de las recomendaciones es privilegiar el envío de mensajes de texto (SMS). La Asociación Gremial de Telefonía Móvil, Atelmo, que reúne a las compañías Claro, Entel PCS y Movistar, explica que la razón es que los SMS realizan un uso menos intenso de la red y que además operan a través de un mecanismo de "encolamiento" que permite pequeños retrasos, lo que no sucede con las llamadas.


También se recomienda, si el teléfono lo permite, optar por el uso de los planes de datos a través de redes EDGE o 3G, con los cuales se puede acceder a los correos electrónicos o a servicios como Facebook y Twitter.


No obstante esto último, Atelmo recomienda que en situaciones de emergencia se abstengan de utilizar los teléfonos móviles para aplicaciones que demandan mayor ancho de banda, como bajar imágenes o música.


Un pequeño "truco" que ayer solucionó el problema de comunicación para diversos usuarios que tenían teléfonos con conectividad 3G es desactivar el uso de esta red y con ello poner a funcionar el equipo en EDGE, lo que dejará operativas tanto las llamadas y los mensajes de texto como los planes de datos, aunque con una menor velocidad.

El alcalde Roberto Córdova hizo un llamado a la calma, asegurando que la ayuda está garantizada y que las Fuerzas Armadas y Carabineros seguirán resguardando de la población.

El alcalde Córdova dijo que la población está sometida a "un grado de stress" tras el terremoto y las fuertes réplicas.

SANTIAGO.- Cerca de dos mil personas permanecerían este viernes en las zonas altas de Pichilemu, por temor a que un nuevo tsunami golpeara a esa localidad de la VI Región tras las fuertes réplicas que afectaron ayer a la zona centro sur del país.


Esa es la estimación del alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, quien aseguró que "hay gente que aún se mantiene en los sectores altos" con colchones, carpas y nylon.


El edil advirtió que "hay un grado de stress" en los pobladores luego de que se decretara por segunda vez estado de alerta en los catorce días que han transcurrido desde el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero.


Frente a ello, hizo un llamado a la calma, asegurando que la ayuda está garantizada. Según dijo, el municipio se está coordinando con las Fuerzas Armadas y Carabineros para resguardar el orden y retornar pronto a la normalidad.


Una situación similar viven los pobladores de la localidad de Bucalemu ubicada a 37 kilómetros al sur de Pichilemu, quienes se refugiaron en las zonas altas de la costa sin esperar el llamado de las autoridades.


"Ayer cuando vino el terremoto nos fuimos al tiro al cerro y nos quedamos ahí. Sólo bajamos a buscar nuestros colchones para refugiarnos en un albergue que hay arriba. Nos quedamos a dormir en el cerro", relató Amanda Gate, de 74 años.


La mujer indicó que volverá a su casa que, aunque está construida en adobe, resistió bien el terremoto y la fuerte replica de 6,9 grados Richter que ayer azotó la VI Región.


Señaló además que, dado el daño psicológico que ha ocasionado el sismo, la comunidad solicitará a las autoridades que éstas dispongan ayuda profesional para los afectados.


Agua, luz y teléfono aún con algunos problemas


Según informó la jefa de zona de la empresa Essbio, Ingrid Fuentes -compañía que abastece de agua potable a Pichilemu- el suministro es normal en la región. "Nunca nos hemos quedado sin agua, ya que hay suficiente combustible para hacer funcionar equipos de respaldo", sostuvo.


No obstante, la ejecutiva advirtió que producto de los movimientos telúricos que se han producido puede haber rompimiento de cañerías, pero que éstas "se arreglan en un plazo de horas".


En cuanto al suministro eléctrico, el alcalde Córdova, indicó que el servicio ya se encuentra restablecido en algunas partes de los sectores urbanos, mientras que las zonas rurales permanecen sin luz.

Fuente:

Durante la jornada se han registrado una seguidilla de sismos en la misma zona, cerca de Pichilemu.

SANTIAGO.- Pasado este mediodía se registró la réplica más fuerte en lo que va de la jornada. Ésta alcanzó los 5,9 grados Richter, según datos preliminares del Servicio de Geología de Estados Unidos.


El sismo se produjo a las 13.50 horas y nuevamente su epicentro estuvo en la Región de O'Higgins, 38 kilómetros al norte de Pichilemu y a 35 kilómetros de profundidad.


Se trata de la misma zona donde ayer ocurrió una fuerte réplica, de 6,9 grados Richter, junto a otras sobre 6 grados, que llevó a las autoridades a decretar alerta de tsunami entre las regiones Cuarta y Décima.


Esta réplica se suma a la seguidilla de sismos registrados durante esta madrugada en la misma zona.


Previamente, se produjo otra réplica superior a los 5 grados Richter. Ésta ocurrió a las 13.04 horas, tuvo una magnitud de 5,1 grados y su epicentro se ubicó en la Región Metropolitana, 110 kilómetros al suroeste de Santiago.

A más de un mes de la brutal agresión que sufrió el delantero paraguayo, sólo cuatro personas permanecen en prisión.

SANTIAGO.- A 46 días del ataque que sufrió el delantero paraguayo Salvador Cabañas, en las instalaciones del "Bar Bar", en Ciudad de México, ya suman doce las personas detenidas y procesadas, aunque sólo cuatro permanecen en prisión y ninguna de ellas es el responsable directo de los hechos.


Las investigaciones que ha llevado a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) han permitido establecer responsabilidades por acciones u omisiones que facilitaron a los agresores directos balear al jugador y luego darse a la fuga.


Entre los 12 procesados se encuentran nueve empleados del bar donde ocurrieron los hechos, aunque el único de ellos que está actualmente en prisión es el gerente Carlos Cazares Ocaña, al que se le acusa del delito de homicidio calificado en grado de tentativa bajo la tesis de coparticipación.


El Ministerio Público consideró que el gerente actuó deliberadamente con el objetivo no sólo de facilitar que los atacantes huyeran, sino también para alterar la versión original de los hechos destruyendo evidencia y entorpeciendo la pronta acción de las autoridades.

Otros seis empleados del "Bar Bar" también estuvieron arraigados y posteriormente presos, pero obtuvieron su libertad bajo caución después de que se les dictó auto de formal prisión por el delito de encubrimiento por favorecimiento, considerado como no grave.

Se trata de los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera, de 28 años de edad, e Ihosvani Díaz Díaz, de 33; los vigilantes Edgar López Luna, de 34, Enrique Fichtl García, de 44, y Heriberto González Vargas, de 38, y el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel, de 45 años.

Además, otros dos empleados, cuyos nombres no han sido precisados, también se encuentran procesados por encubrimiento, pero estos nunca fueron aprehendidos ya que tramitaron amparos para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra.

En tanto los últimos tres procesados, a los que se les dictó el auto de formal prisión, son los elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que escoltaban a los atacantes el día en que ocurrieron los hechos.

Se trata de los policías Margarito Cruz Ramírez, Mariano López Morales y Mario Zamarripa Martínez, los cuales permanecen en prisión, acusados del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Cabe señalar que el Juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur es el encargado del proceso en contra de las personas acusadas de complicidad en la tentativa de homicidio, mientras que el Juzgado 41 de Paz Penal tiene bajo su jurisdicción los asuntos de encubrimiento.

El atacante material del goleador del América de México, identificado como José Jorge Balderas Garza alias "el JJ", y otros siete nombres distintos, así como su guardaespaldas personal apodado "el Paco" o "el Contador", continúan prófugos de la justicia. La PGJDF cuenta con varios retratos hablados y fotografías de los mismos, así como de otra cuatro personas directamente relacionadas con ellos, pero hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero, aunque se estima que continúan en territorio nacional.

El sismólogo de la U. de Chile, Sergio Barrientos, dijo que no se puede asegurar que el sismo, de 6,9 grados Richter, haya sido la réplica más importante tras el terremoto.

SANTIAGO.- Pese a la fuerza con que fue percibida la réplica de ayer, que incluso llevó al SHOA a decretar alerta de tsunami entre la V y la X región, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, no descartó que aún se pueda producir un sismo de mayor magnitud.


"Nadie lo puede asegurar, pero lo más probable es que haya una réplica de magnitud un poquito alta. La gran mayoría van a ser réplicas inferiores a 6,5 grados Richter, pero tampoco pueden descartarse réplicas de otras magnitudes superiores, significativas", señaló Barrientos.


De este modo, dijo que no se puede asegurar que el sismo de 6,9 grados ocurrido ayer cerca de Pichilemu "sea la última réplica que se va a producir y la más importante" tras el terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero pasado.


En ese tema, explicó que la magnitud del sismo de ayer es considerada "pequeña" si se compara con los 8,8 grados del terremoto, por lo que la energía que liberó no es significativa como para descartar que ocurran más movimiebtos fuertes.


Consultado acerca de si siempre es esperable una réplica considerable tras un terremoto –tema muy comentado en estos días–, indicó que basándose en el terremoto de Valdivia de 1960, donde "ocurrieron varias réplicas de magnitud superior, uno podría esperar no sólo una réplica importante, sino que muchas, pero eso no lo podemos asegurar".


Recordó que las réplicas pueden ocurrir tanto en la zona de ruptura del terremoto –entre Pichilemu y la península de Arauco– como al norte y al sur de ésta.


No obstante, indicó que "es poco probable" que se registre un sismo superior a 8 grados Richter, aunque acotó que "hay situaciones que no podemos prever". También reiteró que es casi imposible que ocurra otro terremoto en la misma zona -entre Pichilemu y Arauco-, pues se necesitan cientos de años para que acumule la energía suficiente.


Alerta de tsunami

Barrientos declinó referirse a si la alerta de tsunami decretada ayer por el SHOA fue exagerada, teniendo en cuenta que la magnitud del sismo fue de 6,9 grados Richter, cifra que dista de los 8 grados que serían el prerrequisito para que se presente dicho fenómeno, según han indicado los expertos.

El sismólogo consideró que "si el SHOA decidió emitir alerta de tsunami sus motivos tendrá" e hizo hincapié en que "el 6,9 (de magnitud) se vino a informar posteriormente, de manera que hubo una sobre estimación de la magnitud".


Añade que aunque en Chile, "en general los tsunamis significativos han ocurrido a raíz de terremotos de 8 grados Richter", ha habido casos en el mundo donde han ocurrido tras sismo de menor magnitud, por ejemplo en Nicaragua en la década del ’90 cuando se produjo un tsunami tras un terremoto de apenas 7,5 grados Richter.


A esto se suma que, aparte de la magnitud del sismo, también se pueden considerar otras variables para decretar la alerta, como la ocurrencia de deslizamientos de terrenos sobre el mar, lo que puede provocar tsunamis locales.


Citó el caso del terremoto de Aysén, en 2007, que fue de apenas 6,2 grados Richter, pero "produjo un deslizamiento que cayó al agua y produjo un tsunami, pese a que el sismo en sí mismo sólo causó la quebrazón de una ventana".


"Entonces hay elementos adicionales que considerar y puede haber habido otros antecedentes que el SHOA consideró para decretar la alerta", señaló Barrientos.

Fuente: Emol

Tan solo Pincha sobre la Imagen, para ver la noticia completa.



Fuente: Lun.com

Varios medios españoles aseguran que el actual técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini, está a punto de ser despedido tras la eliminación de la Liga de Campeones.

LONDRES.- El técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, descartó este viernes los rumores según los cuales podría ir a entrenar al Real Madrid tras la eliminación del equipo español en la Liga de Campeones y aseguró que se quedará en el club inglés hasta el final de su contrato.


"Me quedaré hasta el final de mi contrato, en 2011. No es cuestión de romperlo", dijo el entrenador.

"Para mí es el peor momento para cambiar el contrato. De momento estoy concentrado totalmente en el partido contra el Hull del sábado, es verdad que quizás tiene menos glamur que el Real Madrid pero es mucho más importante en mi vida en este momento", añadió.

Varios medios de comunicación españoles aseguran que el actual técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini, está a punto de ser despedido tras la eliminación el pasado miércoles del club en la Liga de Campeones contra el Olympique de Lyon.


Según Wenger, el fracaso del Madrid demuestra que los fichajes millonarios "no garantizan el éxito en la competición más importante de Europa".

"Si pueden gastarse ese dinero cada año, al final quizás lo conseguirán, pero creo que de momento será difícil", aseguró.

El Mandatario sostuvo que "tenemos la certeza que vamos a superar los tiempos de adversidad", y aseguró que "asumí como Presidente en un momento histórico y dramático".


SANTIAGO.- Apelando a la unidad para poder reconstruir el país tras el terremoto y recordando que es el año del Bicentenario, Sebastián Piñera pronunció su primer discurso en La Moneda, durante el cual llamó a una "transición joven y del futuro".

Desde un balcón del Palacio de Gobierno, donde inició su alocución a las 21:14 horas, Piñera aseguró que le tocó asumir "en un momento histórico y dramático" para el país, "histórico porque en septiembre cumpliremos, como país y patria, 200 años de vida independiente (...) Y dramático porque hemos sido asolados por una tragedia que hoy tuvo nuevas manifestaciones durante el cambio de mando".

En ese sentido, convocó al país a conformar una nueva transición, que vaya más allá de la reconstrucción material, y que apunte a "hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza y con verdadera igualdad de oportunidades y progreso para todos sus hijos, cualquiera sea la condición de la cuna que los vea nacer".

Para ello, rememeró la llegada de la democracia, que se logró con "con el aporte patriótico de la Concertación, la Coalición por el Cambio, las Iglesias, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil", resaltando que "a nosotros los chilenos nada nos ha sido regalado; todo lo hemos conquistado con coraje, esfuerzo y mucha voluntad", por lo que la tragedia, "lejos de debilitarnos, nos va a fortalecer".

Durante su discurso -que se extendió por 26 minutos-, Piñera se comprometió también a que durante los próximos cuatro años "pondremos todos nuestros talentos" de los desafíos del país, pues, dijo, "han puesto una gran responsabilidad sobre nuestros hombros".

"Enfrento el mayor desafío de mi vida, con plena humildad y con pleno reconocimiento de mis limitaciones", confesó, al tiempo que sostuvo que su Gobierno tendrá especial dedicación con "nuestra sufrida clase media, nuestros adultos mayores y por algunos que viven con alguna discapacidad".

Asimismo, reiteró que llevará a cabo una administración que que actuará con "sinceridad" y que trabajará para conseguir "ese gran salto hacia adelante, hacia el futuro, hacia el progreso".

"Para lograrlo necesitamos más que nunca unidad y no división; generosidad y no egoísmo; nobleza y no miseria; coraje y no cobardía; y voluntad y no indeferencia", concluyó.

Fuente: Emol