Farandula y Noticias: 3 may 2010

Un fuerte sismo se sintió a las 19:09 en la zona centro-sur, específicamente entre las regiones del Maule y de Los Lagos.

El movimiento tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, con epicentro en la costa de la Región del Bío-Bío a 55 kilómetros al sur de Lebu, 115 kilómetros al noroeste de Temuco y a 151 kilómetros al sur-suroeste de Concepción, a 20.6 kilómetros de profundidad.

La información es del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hasta el momento no se han registrado daños ni pérdidas humanas tras el fuerte sismo de las 19:09. En la provincia de Arauco, donde se produjo el temblor, se registraron cortes de luz. Por Twitter, usuarios nos han comentado que en sectores de Tomé y Talcahuano también han habido cortes en el suministro eléctrico.


Informe Preliminar de Sismo

Magnitud 6.4 FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE
lunes, 03 de mayo 2010 a las 23:09:45 UTC

Magnitud 6.4
Fecha-Hora lunes, 03 de mayo 2010 a las 23:09:45 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
lunes, 03 de mayo 2010 a las 07:09:45 PM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 38.11S 73.65W
Profundidad 20.6 kilómetros
Región FRENTE DE LA COSTA DE BIO-BIO, CHILE
Referencia 55 km (35 miles) S of Lebu, Bio-Bio, Chile
115 km (70 miles) NW of Temuco, Araucania, Chile
135 km (85 miles) WSW of Los Angeles, Bio-Bio, Chile
585 km (360 miles) SSW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile
Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 22.1 km; depth +/- 3.0 km
Parámetros de calidad
de localización
Nst=192, Nph=192, Dmin=394.5 km, Rmss=1.28 seg, Erho=22.1 km, Erzz=3.0 km, Gp=-1.0 grados
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento us2010vvcg

Stephen Hawking predice viajes al futuro

La conjetura de protección cronológica es una hipótesis formulada por Stephen Hawking en 1992 que sostiene que las leyes de la física son tales que impiden el viaje en el tiempo en cualquier escala que no sea submicroscópica, una forma de prevenir las paradojas temporales.

Incluso Hawking sugería que la ausencia de turistas del futuro constituye un fuerte argumento en contra de la existencia de los viajes en el tiempo (similar a la paradoja de Fermi), pero ahora como parte del documental “El Universo de Stephen Hawking” (transmitido en Discovery Channel anoche) ha manifestado que un día los humanos podrán construir naves capaces de alcanzar velocidades tan altas que sería posible viajar en el tiempo, apoyándose sobre la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein con la dilatación temporal.

Hawking admite que guardó silencio por miedo de ser etiquetado como un chiflado, ya que la idea del viaje en el tiempo una vez fue considerada una herejía científica, pero es evidente que ya ha superado sus temores desde sus últimos comentarios.

En teoría una nave podría alcanzar velocidades de más de 650 millones de millas por hora, pero tendría que ser construida a gran escala, simplemente para llevar todo el combustible que se necesitaría. Esto es el 98% de la velocidad de la luz y cada día en la nave sería equivalente a un año en la Tierra, mientras que llegar al borde de la galaxia tomaría 80 años para las personas abordo.

De acuerdo a esta teoría no es posible viajar al pasado, sólo al futuro… mientras no se construya un DeLorean con un condensador de flujo.

En la madrugada de ayer fallecía en el Hospital Clínico de Barcelona, a consecuencia del cáncer, Jordi Estadella.



Tenía 61 años de edad y había dedicado su vida al mundo de la comunicación, donde obtuvo grandes éxitos profesionales. Conocido por el gran público, sobre todo, por haber sido presentador de «Un, dos, tres..., responda otra vez», en TVE, entre 1991 y 1993, este barcelonés, enamorado del micrófono desde su infancia, gracias a uno que le regalaron por Reyes, inició su labor profesional en 1970 en Radio Juventud de Barcelona. El éxito le llegó sobre todo con su personaje «Tito B. Diagonal», un repelente «niño bien» catalán que gozó de la simpatía general. Como actor de doblaje, Jordi Estadella puso voz a decenas de actores, como Luc Durand (el inspector Gadget), Richar Guilliland o Groucho Marx.
Colaboró con Luis del Olmo, que lamentaba ayer la muerte de «una persona buena y con capacidad de arrancar una sonrisa a cualquiera».
En 1985 comenzó a trabajar en TV3 como presentador del espacio de entrevistas «Piano Bar», y en 1990 en TVE, con el concurso «No te rías, que es peor». El año siguiente su popularidad se incrementó entre el gran público con «Un, dos, tres..., responda otra vez», que presentó hasta 1993. Colaboró también con Telecinco, junto a Inma del Moral, y con la autonómica catalana, TV3.
En la actualidad trabajaba de nuevo en la radio, en COM Radio de Barcelona, donde, como gran aficionado al buen comer, dirigía el espacio gastronómico «De boca en boca».

Un accidente que pudo tener consecuencias fatales se vivió este fin de semana en Arica, luego que la plataforma de saltos olímpicos de la piscina de Arica se derrumbara tras se utilizada por 3 menores.

El desplome fue registrado casualmente en video por otro usuario del centro recreativo, y publicado por el medio local El Morrocotudo.

En él se aprecia claramente el mal estado en que se encontraba la estructura, al punto que el resto de las plataformas, de 5, 7 y 10 metros, quedaron inclinadas y cerradas al uso.

Cabe mencionar que la piscina es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad fronteriza, toda vez que se trata de la única que cumple condiciones olímpicas en el país.

Junto con perjudicar a los deportistas, el incidente siembra dudas sobre la aptitud del recinto para ser sede de la Copa Pacífico, agendada para octubre.


Al pago de una multa de 25 UTM (cerca de 900 mil pesos) y una indemnización de 500 mil, fue condenada la multitienda Ripley luego que una clienta la denunciara por el desorden en el cobro de sus mensualidades.


El caso afectó a María Soledad Rivera, quien pese a pagar puntualmente las cuotas de sus compras, se sorprendió al recibir una factura por $128.677, en vez de los $96.295 que le correspondían.

Rivera hizo caso omiso al alza y pagó sólo el monto pactado, sin embargo al mes siguiente recibió una cuenta por $224.972, que además de considerar la cuenta anterior como saldo vencido, desconocía el pago realizado a tiempo.

El tema escaló por tercer mes consecutivo al recibir una cuenta de $319.904, considerando todos los cobros anteriores y nuevamente sin reconocer los pagos a tiempo, a lo que la clienta volvió a responder pagando sólo el monto que le correspondía.

Curiosamente, el cuarto mes los cobros descendieron a $123.604, demostrando que Ripley estaba incurriendo en reiterados errores de facturación. Con esta información, María Soledad Rivera acudió al Sernac, tras lo cual denunció el hecho al 3º Juzgado de Policía Local de Santiago.

La multitienda alegó en su defensa que los estados de cuenta “no acreditan la efectividad de obligaciones” del cliente, y que “no se había cobrado una suma excesiva”.

Pese a ello, el Tribunal consideró que existía “un evidente y absoluto desorden en cuanto a los antecedentes y obligaciones que debía cobrar Ripley”, explicando que estos hechos causaron angustia e incertidumbre a la consumidora respecto de la forma en que se resolvería el problema.

Por ello, y en fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, se condenó a Ripley al pago de una multa de 25 UTM (cerca de 900 mil pesos) por infringir la Ley del Consumidor debido a su negligencia en el proceso de facturación, además del pago de 500 mil pesos a Rivera como indemnización.

Sernac aprovechó la instancia para recordar a los clientes que existe el derecho a tener claridad en su cuenta, debiéndose informar en ellas fechas de vencimiento, costos a asumir frente al no pago, lugares de pago, medios de pago y fechas en las cuales se cae en morosidad. Caso contrario, la empresa deberá realizar devoluciones e incluso reparaciones.

Un moderado sismo se sintió a las 14:39 de la tarde, en la Región del Bío-Bío, atribuible a la serie de réplicas generadas tras el terremoto del 27 de febrero.

La magnitud del sismo fue de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la costa de la Región del Bío-Bío a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Concepción, a 35 kilómetros de profundidad.

La información fue entregada por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A las 11:29 se sintió un suave sismo, también en la Región del Bío-Bío, de magnitud 3.9 con epicentro a 23 kilómetros al norte de Concepción, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud, dado por muerto en enero, apareció en un vídeo fechado a comienzos de abril y anunció atentados en grandes ciudades estadounidenses, informó este lunes el centro de vigilancia de los sitios islámicos (SITE).

“La hora se acerca en que nuestros soldados atacarán las grandes ciudades de Estados Unidos”, afirma Mehsud en este vídeo, que habría sido filmado el pasado 4 de abril, según el SITE.

Mehsud se suponía que había muerto en un ataque aéreo norteamericano, en enero, pero varios medios de comunicación estadounidenses indicaron, la semana pasada, que los servicios de inteligencia paquistanos estimaban que había sobrevivido al ataque.

El grupo talibán Tehrik-e-Taliban, dirigido por Mehsud, reivindicó que estaba detrás del ataque frustrado con un coche bomba, la noche del sábado, en Nueva York, en otro vídeo cuya autenticidad fue puesta en duda.

En libertad, pero con arraigo nacional quedó ex futbolista "Coke" Contreras

El ex seleccionado nacional negó las acusaciones de tráfico de droga en pequeñas cantidades, delito por el que fue formalizado esta mañana.
SANTIAGO.- En libertad, pero con arraigo nacional y firma quincenal quedó el ex futbolista Jorge "Coke" Conteras (49), tras ser formalizado hoy por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades por parte del fiscal Maximiliano Krause, de la zona Centro-Norte.

En la audiencia, el fiscal Krause planteó que Contreras estaba acusado de ser el nexo entre el proveedor de cocaína Alfredo Quijada Espinoza (42) y su actual pareja, Ángela Candelori Avilés (41), quien posteriormente vendía los estupefacientes a personas cuyas identidades están siendo investigadas.

Lo anterior se basa en las decenas de escuchas telefónicas que los efectivos del OS-7 de Carabineros realizaron desde junio de 2008 a una organización que se dedicaba a traficar cocaína en el sector oriente y centro de la capital.

A la salida del tribunal, el ex seleccionado nacional negó las acusaciones, señalando que "estoy relacionado en un tema en que lamentablemente está mi pareja y por eso me detuvieron. Pero ahora viene la investigación, en la cual yo seguramente saldré libre de toda culpa".

En la audiencia, la jueza Annemarie Haensgen determinó además un plazo de 90 días para realizar la investigación.

El deportista fue detenido ayer en el aeropuerto tras llegar desde Lima, Perú, donde participó en un partido de show ball. El viernes pasado los efectivos del OS-7 de Carabineros habían detenido a su pareja, Ángela Candelori Avilés, y a otros dos sujetos.

"No entiendo de qué me hablan", dijo al OS-7 en el aeropuerto: hoy lo formalizan


Pincha sobre la imagen para ver más Información

Desconocimiento de las razones de su detención declaró el ex seleccionado nacional de fútbol Jorge “Coke” Contreras al ser arrestado este domingo este domingo en el Aeropuerto de Santiago por supuesto narcotráfico por efectivos de Carabineros.

“No tengo idea...no sé de qué me están hablando (...). Pienso que se trata de una broma”, declaró el ex jugador de Universidad Católica, Colo Colo y el Unión Deportiva Las Palmas de España.

Ante cámaras de televisión, Contreras fue detenido cuando regresaba al país desde Lima, en donde participó en una sesión de Showball, como sospechoso de integrar una red dedicada a la distribución y venta de cocaína en pequeñas cantidades.

La captura, de acuerdo a Televisión Nacional de Chile (TVN) que citó a fuentes policiales, se produjo luego del que afectó a la pareja del futbolista, Ángela Candelori, en el marco del mismo procedimiento a cargo de Fiscalía Centro Norte, de Santiago.

El abogado defensor de Contreras, Héctor Concha, dijo que éste está “muy acongojado” y aseguró ni siquiera es consumidor de drogas por lo que cree que “puede que lo hayan vinculado por un tema familiar, pero él no tiene relación con nada”.

El epicentro se ubicó a 50 kilómetros al sur de San Antonio.


RANCAGUA.- Una nueva réplica de 4,8 grados de magnitud en escala de Richter se percibió esta madrugada en la Región de O'Higgins.

Según datos recogidos del Instituto de Sismología y Geología de Estados Unidos, el epicentro se ubicó a 35 kilómetros de profundidad y a 50 kilómetros al sur de San Antonio.

De acuerdo a Onemi, no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura, producto de este sismo.

Ayer, ocho minutos antes de las 11 de la mañana, se sintió una de las réplicas de mayor fuerza de los últimos días en la región, que registró 5,9° de acuerdo con el Instituto de Sismología y Geología de EE.UU.

Informe Preliminar de Sismo

Magnitud 4.8 LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE
lunes, 03 de mayo 2010 a las 06:49:30 UTC

Magnitud 4.8
Fecha-Hora lunes, 03 de mayo 2010 a las 06:49:30 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
lunes, 03 de mayo 2010 a las 02:49:30 AM hora local al epicentro
Hora del Terremoto en otras zonas de horario
Localización 34.03S 71.81W
Profundidad 35.0 kilómetros
Región LIBERTADOR O'HIGGINS, CHILE
Referencia 50 km (30 miles) SSW of San Antonio, Valparaiso, Chile
100 km (60 miles) W of Rancagua, Libertador O'Higgins, Chile
110 km (70 miles) S of Valparaiso, Valparaiso, Chile
125 km (75 miles) WSW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile
Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 14.1 km; profundidad fijada por programa de localizacion
Parámetros de calidad
de localización
Nst=87, Nph=87, Dmin=565.6 km, Rmss=0.70 seg, Erho=14.1 km, Erzz=0 km, Gp=-1.0 grados
Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento us2010vvar


Fuente: Emol