A los 90 años fallece entrenador chileno Fernando Riera | Farandula y Noticias
viernes, 24 de septiembre de 2010

A los 90 años fallece entrenador chileno Fernando Riera

Víctima de un infarto dejó de existir quien dirigiera a la selección nacional en el Mundial de 1962.



SANTIAGO.- Tras una larga enfermedad que lo tenía hace bastante tiempo alejado de la primera escena nacional, falleció esta noche el histórico entrenador Fernando Riera Bauzá.


Según información entregada a Emol, el adiestrador falleció en su hogar, víctima de un infarto a eso de las 22:00 horas.


La noticia además fue confirmada por el ex jugador de la Universidad Católica, Rodrigo Gómez, a través de su cuenta en Twitter.


Hasta el hogar de Riera, ubicado en la comuna de Providencia, han arribado familiares y sus más cercanos.


Se espera que en horas de esta mañana su cuerpo sea trasladado a otro lugar para velarlo. Sus funerales se llevarían a cabo este sábado.


Entre los máximos logros del ex DT se encuentra haber sido el primera jugador chileno en desarrollarse en el fútbol europeo. El "Tata", como era conocido, cumplió carrera en Chile en la Unión Española y la Universidad Católica. Producto de su buen juego, fue uno de los delanteros del combinado nacional en el Mundial de Brasil 1950.


Pero su gran legado lo dejará en el recuerdo del fútbol criollo debido a su impecable rol cumplido como entrenador.


Tras titularse en tierras galas comenzó su aventura en Portugal. Dirigió primero al Os Belenenses y posteriormente dio el gran salto hacia uno de los fuertes del continente: el Benfica del gran Eusebio.


Con las "Aguilas", logró lo que ningún otro entrenador chileno ha conseguido en la historia: dirigir en 1963 una final de la Liga de Campeones. Caería frente al poderoso Milan.


Bajo su tutela, la selección chilena alcanzó el inédito e histórico tercer puesto en el Mundial disputado en 1962. Este hecho lo marcaría de por vida.


Tras ello, y bajo el reconocimiento mundial, Riera entrenó en equipos de trascendencia como Boca Juniors y Nacional de Uruguay. También volvió hacia el viejo continente para enrolarse en el Deportivo La Coruña, Marsella de Francia, Porto y Sporting de Lisboa de Portugal.


En su retorno al país, previo paso por el Monterrey de México, se desempeñó en Universidad Católica y la Universidad de Chile, además de Palestino y Everton.


Finalmente, el legendario "Tata" finalizaría su carrera en 1989 dirigiendo a los "rayados" del Monterrey.


Con su partida, se va además el mentor de una generación de entrenadores, entre los cuales destacan Manuel Pellegrini, Arturo Salah y Fernando Carvallo.


Uno de los aspectos más relevantes de la trayectoria de Riera es sin duda profesionalizar la actividad en un país donde el fútbol aún se llevaba sin disciplina táctica seria, y sin el rigor del entrenamiento. Aquella virtud fue siempre reconocida por sus pupilos.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario