Escándalo: Revelan opiniones de Bachelet sobre Piñera, Evo Morales, Lula, Chávez y Cristina K | Farandula y Noticias

En el nuevo documento filtrado por Wikileaks aparece la ex Mandataria mostrándose preocupada ante un eventual triunfo presidencial de Sebastián Piñera. Además, repite cuestionamientos al manejo de Argentina.


Un nuevo contenido sobre Michelle Bachelet fue publicado esta jornada por el diario El País de España, luego que Wikileaks filtrara masivamente documentos confidenciales de diferentes embajadas de Estados Unidos en el mundo.

El nuevo reporte da cuenta de la opinión de la ex Presidenta sobre diferentes líderes de América Latina.


Según el escrito, Bachelet elogia al líder brasileño Luiz Inacio Lula da Silva; Evo Morales; y desliza críticas contra Hugo Chávez.


Cabe señalar que en ningún momento se entrecomillan frases que puedan ser atribuíbles a citas textuales.


En esa línea, vuelven a aparecer referencias sobre la “inestabilidad” de Cristina Fernández.


Preocupación por eventual triunfo de Piñera


Además, el cable fechado en enero del presente año, hace alusión a la posibilidad de que Sebastián Piñera -entonces candidato presidencial- resultara ganador en los comicios para suceder a Bachelet.


"En cuanto al rápido acercamiento de las elecciones presidenciales de Chile, Bachelet profirió la creencia generalizada de que hay una acuerdo político general entre los principales candidatos, por lo que el comportamiento de los candidatos y personalidades son más importantes que sus diferencias políticas. Sin embargo, ella dijo que estaba preocupada sobre una posible presidencia de Piñera, sobre todo porque se podría crear una tremenda concentración de poder", se señala.


Bolivia: Evo Morales electo "justamente"


"La Presidenta Bachelet destacó la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos en populistas y pro-occidentales. Durante el 12 de enero, en un almuerzo con Valenzuela (Arturo), Bachelet fue relativamente optimista sobre Bolivia, reservando elogios hacia el canciller Choquehuanca y destacando lo políticamente moderado de muchos bolivianos", indica.


"Bachelet advirtió sobre no agrupar a todos los líderes populistas de América Latina en conjunto, haciendo hincapié en el boliviano Morales fue muy diferente al venezolano Hugo Chávez y que Morales fue electo justamente. El ministro de Exteriores Fernández y el Viceministro de Relaciones Exteriores Flisfisch agregaron que al partido de Morales, MAS, era probable que le fuera bien en las elecciones locales de abril, logrando una mayor consolidación del poder de Morales", se añade.


Brasil: Lula da Silva, un buen aliado de Chile


"Bachelet tiene a Lula en alta estima y considera que los principales candidatos presidenciales de Brasil son menos impresionantes que su líder actual", Luiz Lula da Silva, dice brevemente el informe.


"Bachelet ve a Brasil más interesado en jugar en el escenario mundial en temas como cambio climático y la no proliferación nuclear. Por otra parte, Brasil ha sido un buen aliado a Chile, afirmó, describiendo al presidente Lula como inteligente y encantador", se indica.


Argentina: Crisitina Fernández y problemas de credibilidad


"Bachelet fue franca sobre su punto de vista de Argentina, diciendo que el vecino de Chile tiene problemas con la credibilidad como país (su ldemocracia no es sólida, y sus instituciones no son fuertes)... El inusual sistema de la Argentina federal y la Ideología peronista - que puede llevar a la paranoia política – son obstáculos adicionales a la estabilidad política y económica", se lee.


"Ella describe con franqueza los retos que enfrenta Argentina, desde sus instituciones débiles y falta de democracia robusta a su presidente inestable", se agrega.

Fuente: Emol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario