Experto desahucia sistema de transporte de Santiago: “No tiene solución y congestión irá en aumento” | Farandula y Noticias

Para el investigador y experto en espacio público y diseño urbano de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, no existen medidas técnicas aplicables a corregir el problema de la congestión vehicular de Santiago.

Para el investigador y experto en espacio público y diseño urbano de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, no existen medidas técnicas aplicables a corregir el problema de la congestión vehicular de Santiago.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que existen 180 puntos de alta congestión vehicular. De éstos, hay 20 de ellos que son críticos en la capital, los que se concentran entre la zona oriente, norte y centro. Entre las 07:30 y 09:00 AM y las 17:30 y 20:00 horas PM, se agrupa el mayor número de atochamientos.

“El modelo de la congestión en Santiago tal como se da, no tiene solución, y probablemente va a ir aumentando. En el último semestre, de hecho, aumentó la venta de vehículos. O sea, en estricto rigor, esto no tiene solución”, enfatiza el académico.

Para el especialista de la Usach, las posibles soluciones pasan por una mirada completa al sistema vial de Santiago. “Semáforos, Carabineros y vías alternativas son medidas de parche. En realidad esto pasa por una mirada completa del sistema vial de Santiago, que tiene que incluir un sistema de tarificación variable en los diferentes accesos de penetración a la ciudad”, sentencia.

Respecto del uso compartido de los automóviles, el especialista de la Usach explica que “en la medida que el Transantiago se ordene y logre satisfacer la demanda de toda la población y, por otra parte, que lo haga más atractivo para que las personas lo comiencen a utilizar, podría ser. Pero este es uno de los países más estimuladores de América Latina del uso particular del automóvil, por lo tanto, podemos tener un Transantiago espectacular con asientos de cuero y música clásica, pero la gente igual va a salir en su auto”.

Por otra parte, Vidal considera que “Santiago es una ciudad con sistema vehicular del siglo XXI, pero con calles del siglo XIX. Por lo tanto, hay que replantear el sistema vehicular de la capital, repensar los puntos intermodales con el metro, por ejemplo”.

En relación a los cuestionamientos de las autopistas urbanas, las que no han reducido los atochamientos de la ciudad, Vidal agrega que “no son una mala solución y la Costanera Norte lo ha demostrado. El problema es que cuando uno sale de la autopista para ingresar a la ciudad real se produce un taco de grandes proporciones, porque se vuelve a calles del siglo XIX. Las vías compartidas van a funcionar sólo si se logra desincentivar el uso del automóvil”.

Finalmente, el arquitecto de la Usach, Rodrigo Vidal agrega que se deben considerar múltiples aspectos para lograr una solución en los puntos conflictivos de la capital.

“A la ya mencionada tarificación, se debería sumar el rediseño del funcionamiento del sistema vial, tanto público como privado, además, del rediseño de la organización del sistema de transporte y a más largo plazo, la relación vivienda-trabajo, pues muchas personas deben recorrer la mitad de Santiago para llegar a sus lugares de trabajo”, concluyó el experto de la Usach.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el experto ha dicho… “podemos tener un Transantiago espectacular con asientos de cuero y música clásica, pero la gente igual va a salir en su auto”. . . creo que se equivoca en eso, si en vez de tener los actuales buses gigantes duros e incómodos que no sirven ni para dormir un ratito ni para leer algo entretenido, tuviésemos buses muy pequeños y muy cómodos (imagínese puros colectivos en vez de buses) y con multiples recorridos de modo que por cada calle pasara alguno de estos cómodos colectivos recogiendo gente (imaginese que la gente escribir en internet su ubicacion, hora de salida, y destino; de modo que un computador regule la frecuencia de colectivos por cada calle ); entonces sería económico y cómodo viajar en tales colectivos en vez de usar el automovil y eso arreglaría bastante el problema actual. Para hacerse una idea, observe que hoy un automovill viaja con 4 asientos desocupados, en cambio esos cómodos colectivos viajarían completos, así que llos automóviles particulares disminuirían bastante. cCreo que la clave está en lograr que el vehículo de transporte sea tan accesible y tan cómodo y placentero que el pasajero pueda dormir o leer o estudiar mientras viaja, de modo que parezca una tontera usar un automovil propio al que hay que manejalo y sufrir el riesgo y el estres de conducirlo. El subsidio estatal al transporte debería estar orientado a lograr esta ventaja, que viajar en estos pequeños colectivos sea más económico que usar un vehiculo propio, además de ser muy cómodo. (hoy día no se permite añadir más vehículos ni elegir sus recorridos a las líneas de colectivos, ni tampoco se les da un subsidio como el que recibe el transantiago; ahí está el error de la autoridad)

Saludos

Anónimo dijo...

jajaja para eso no es necesario ser experto, suficiente con preguntarle a la gente en los paraderos....
Las micros llenas como animales....
y ni hablar del metro...un sauna de personas.
Creo que el unico que ha ganador es el Metro.
Muchos Millones y mal servicio.

Publicar un comentario