La serie de Canal 13 ganó cuatro premios, al igual que el año pasado, y dejó con las manos vacías al canal estatal, mientras que la cinta de Sebastián Silva dominó el área de cine con tres estatuillas.
SANTIAGO.- Por un lado la confirmación de un éxito y por otro lado un fuerte golpe a TVN. La película "La nana" confirmó sus pergaminos logrados en premiaciones internacionales, al llevarse tres de las estatuillas en las categorías cinematográficas, mientras que la serie de Canal 13 "Los 80" dejó con las manos completamente vacías a TVN.
La pantalla chica fue la que más sorpresas deparó entre las categorías audiovisuales del Altazor. El fenómeno nocturno del año pasado, "Dónde está Elisa?", llegaba con seis nominaciones y el cartel de gran candidato, pero "Los 80" arremetió desde Canal 13 para arrasar en todas las categorías donde participó, tal como en la edición 2009.
"Los 80", que ya había sido la gran ganadora en la edición 2009 de los Altazor, repitió su éxito con los galardones al Mejor Dirección en Género Dramático (Boris Quercia), Mejor Guión (Rodrigo Cuevas), Mejor Actor (Daniel Muñoz) y Mejor Actriz (Tamara Acosta). Para TVN, manos vacías, incluyendo a Álvaro Rudolphy, Francisco Melo, Paola Volpato y Sigrid Alegría, todos ellos nominados en los apartados actorales por "Dónde está Elisa?".
En la pantalla grande no hubo espacio para especular. "La nana" sumó tres estatuillas de las que nadie dudaba, partiendo por el triunfo de Catalina Saavedra como Mejor Actriz, en una categoría donde las tres candidatas eran de la misma película (competían Claudia Celedón y Anita Reeves). El cineasta Sebastián Silva se llevó el premio al Mejor Director y al Mejor Guión, este último compartido con el coautor Pedro Peirano.
Saavedra, la única presente en la ceremonia para aceptar el premio, recordó que la ceremonia de los Altazor marca ya el fin del largo viaje que ha tenido la película "La nana" en todo el mundo. "Terminar con un premio así es muy emocionante para mi", afirmó.
En la única categoría donde la cinta chilena nominada al Globo de Oro no pudo llevarse el premio fue en Mejor Actor, donde competía Alejandro Goic frente a dos actores de "Dawson, Isla 10". El galardón se lo llevó un emocionado Luis Dubó, quien entre lágrimas agradeció el premio.
Los malabares de Daniel Muñoz
Esta noche simplemente rompió las barreras. Daniel Muñoz había ganado premios Altazor en las categorías de cine, teatro y televisión, pero esta noche le añadió una categoría que le faltaba: música.
El actor ganó junto a su grupo en el apartado de Música Folclórica y luego volvió a subirse al escenario para agradecer el premio al Mejor Actor de TV, un galardón que ya había recibido en otras dos ocasiones.
Además de Muñoz, otros dos integrantes de "Los 80" repitieron. Boris Quercia y Tamara Acosta son los únicos que han ganado en tres ocasiones sus respectivas categorías.
Las polémicas de la noche
Si bien es tradicional que al recibir los premios algunos celebrados hagan uso de su tiempo para hacer comentarios vinculados a la política o temas delicados, este año se dio una diferencia: quienes entregaron los comentarios más ácidos fueron los presentadores.
Concisos, pero incisivos fueron Jordi Castell y María Gracia Subercaseaux, que al salir a presentar el premio de fotografía, hicieron alusión a los casos de abusos que rondan en torno a la Iglesia. "Es hora de que hagamos una diferencia entre homosexualidad y pedofilia", dijo Castell.
Al principio de la gala, el integrante de Los Jaivas Mario Mutis aprovechó su tiempo para -como él lo definió- pasar un "comercial". En él hizo un llamado a no comprar en la multitienda Paris, por la polémica causada ante el uso de uno de sus emblemáticos temas ("Todos juntos") para un spot publicitario. Mutis había sido respaldado segundos antes por integrantes del grupo Sinergia, que recibió el premio a la mejor banda de rock.
Fuente: Emol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario