Colisionador de Hadrones crea su primera partícula de antimateria y confirma teoría de Einstein | Farandula y Noticias

En un comunicado difundido hoy por los científicos del CERN, el Colisionador de Hadrones tuvo éxito en su polémico cometido, creando -aunque efímeramente- la primera partícula de antimateria.


El experimento, denominado “beauty” (belleza), habría sido logrado tras el choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz, teniendo como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales.

La párticula, bautizada como B+, existió por apenas 1.5 centésimas partes de un nanosegundo.

Lo revolucionario sin embargo es que de esta forma, los investigadores habrían demostrado la teoría de Albert Einstein, es decir, que es posible crear masa a partir de energía pura.

“Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″, afirman en el comunicado, recogido por The Register.

Tras su efímera vida -que incluyó un recorrido de 2 milímetros- la partícula estalló en una lluvia de material subatómico.

Pero este descubrimiento siembra más dudas que respuestas, ya que al demostrar la existencia de la antimateria, abre también la interrogante respecto de su naturaleza… considerando que esta prácticamente no existe en nuestro universo.

“Ya que la desaparición de antimateria primordial no puede ser explicada por el modelo tradicional, tendremos que comenzar a pensar en algo nuevo”, afirman los investigadores.

“Los científicos están evaluando diferentes posibilidades pero, dado que sólo podemos observar un 4% de la energía y materia total del universo, podemos inferir que la respuesta al misterio de la antimateria se encuentra en la parte desconocida del mismo”, concluyeron.

Por cierto, la antimateria se ha convertido en la sustancia más cara del universo, considerando que su producción cuesta cerca de 300.000 millones de dólares por miligramo, sobre todo por las gigantescas cantidades de energía que requiere: nada menos que 5.32 Giga-electronvoltios.


0 comentarios:

Publicar un comentario