Denunciantes de padre Karadima revelan detalles de supuestos abusos | Farandula y Noticias
viernes, 23 de abril de 2010

Denunciantes de padre Karadima revelan detalles de supuestos abusos

James Hamilton y Juan Carlos Cruz, quien reside en Estados Unidos, rompieron su silencio en "The New York Times".

El gastroenterólogo James Hamilton.

SANTIAGO.- Dos de las supuestas víctimas del padre Fernando Karadima relataron al diario "The New York Times" los detalles de los abusos que sufrieron a manos del ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque.

El gastroenterólogo James Hamilton (44) y Juan Carlos Cruz (46), quien actualmente reside en Estados Unidos, rompieron por primera vez su silencio en un artículo publicado hoy por el medio estadounidense. Ellos constituyen dos de los cuatro casos que fueron denunciados por el abogado Juan Pablo Hermosilla. Los otros dos corresponderían a un abogado de la Universidad Católica y a un filósofo que vive en Francia.

"Fue el representante de Dios sobre mí", afirmó Hamilton en su testimonio, asegurando haber sido abusado por Karadima durante 20 años.

Según su relato, en 1983, cuando tenía 17 años, fue elegido para ingresar al movimiento juvenil "Acción Católica" y desde el primer momento "idolatró" al padre Karadima, quien pasó a ser su confesor, guía espiritual y figura paternal.

"Sentí que había sido elegido por Dios", sostuvo Hamilton.

Los abusos -de acuerdo al gastroenterólogo- comenzaron unas semanas después, con besos en la boca y caricias en sus genitales, a las que hizo caso omiso, ya que el padre Karadima le decía que para guiar a alguien, tenía que conocer completamente a la persona. Por esta razón, al principio varias de sus confesiones estaban enfocadas en la sexualidad de Hamilton.

Sin embargo, en el marco de un retiro fuera de Santiago, el sacerdote habría tomado su juego íntimo mucho más allá.

"Estaba paralizado, congelado", afirmó Hamilton. "Estaba destrozado", añadió.

No obstante, el gastroenterólogo continuó relacionándose con el sacerdote incluso hasta después de contraer matrimonio y, según relató a "The New York Times", varias veces Karadima acudía a cenar a su casa.

Hamilton reveló que algunas veces el sacerdote le pedía que lo examinara, para lo cual subían al dormitorio del médico donde el contacto sexual continuaba, incluso con su esposa e hijos bajo el mismo techo.

No buscan dinero

En tanto, Juan Carlos Cruz relató que en su caso los abusos comenzaron cuando era un seminarista de 17 años que recién había perdido a su padre. En ese contexto, el padre Karadima habría aprovechado la intimidad de las confesiones para tocarle sus genitales y besarlo en la boca.

Cruz afirmó al medio que durante una confesión le dijo al sacerdote que estaba confundido sobre la sexualidad, y aseguró que Karadima tomó ventaja de eso para intimidarlo y obligarlo a que guardara silencio.

"Este hombre tenía poder total sobre mí", sostuvo Cruz, quien reveló que incluso pensó quitarse la vida.

"Yo sólo quería suicidarme, pero no era lo suficientemente valiente para hacerlo y no quería hacerle eso a mi madre", explicó, agregando que ha logrado recuperarse con el apoyo de psicólogos, su familia y amigos.

Cruz también reveló que las transgresiones sexuales del padre Karadima con sus jóvenes seguidores eran un secreto a voces y que no era difícil para sus víctimas encontrarse unos a otros.

Ambos denunciantes aseguraron al medio estadounidense que su intención no es obtener dinero, sino sólo que la verdad respecto al poderoso sacerdote salga finalmente a la luz.

"Sólo queremos que este hombre sea retirado del ministerio", puntualizó Cruz.

Fuente: Emol

0 comentarios:

Publicar un comentario