Farandula y Noticias: 23 abr 2010

En un comunicado difundido hoy por los científicos del CERN, el Colisionador de Hadrones tuvo éxito en su polémico cometido, creando -aunque efímeramente- la primera partícula de antimateria.


El experimento, denominado “beauty” (belleza), habría sido logrado tras el choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz, teniendo como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales.

La párticula, bautizada como B+, existió por apenas 1.5 centésimas partes de un nanosegundo.

Lo revolucionario sin embargo es que de esta forma, los investigadores habrían demostrado la teoría de Albert Einstein, es decir, que es posible crear masa a partir de energía pura.

“Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″, afirman en el comunicado, recogido por The Register.

Tras su efímera vida -que incluyó un recorrido de 2 milímetros- la partícula estalló en una lluvia de material subatómico.

Pero este descubrimiento siembra más dudas que respuestas, ya que al demostrar la existencia de la antimateria, abre también la interrogante respecto de su naturaleza… considerando que esta prácticamente no existe en nuestro universo.

“Ya que la desaparición de antimateria primordial no puede ser explicada por el modelo tradicional, tendremos que comenzar a pensar en algo nuevo”, afirman los investigadores.

“Los científicos están evaluando diferentes posibilidades pero, dado que sólo podemos observar un 4% de la energía y materia total del universo, podemos inferir que la respuesta al misterio de la antimateria se encuentra en la parte desconocida del mismo”, concluyeron.

Por cierto, la antimateria se ha convertido en la sustancia más cara del universo, considerando que su producción cuesta cerca de 300.000 millones de dólares por miligramo, sobre todo por las gigantescas cantidades de energía que requiere: nada menos que 5.32 Giga-electronvoltios.


Bret Michaels, el vocalista de la legendaria banda Glam Rock Poison, fue hospitalizado hoy luego de sufrir un severo derrame cerebral.


El rockero y productor de realitys en el canal VH1, fue operado de apendicitis poco tiempo atras.

Michaels de 47 años, adquirió su fama con el legendario grupo Poison, interpretando clasicos como Unskinny Bop, Every Rose has its Thorn y Talk Dirty to me. Además, volvió a las pantallas con su reality Rock Of Love, donde la estrella del rock buscaba pareja.

La leyenda del Glam Rock permanece grave y estará internado para determinar la causa del derrame.

En un documento filtrado al que tuvo acceso ZDNet, la firma de seguridad McAfee reconoce que el error que inutilizó a miles de computadores a nivel mundial este miércoles -incluyendo la red del Poder Judicial de Chile- se debió a un fallo en el control de calidad de las actualizaciones de su software antivirus.


La empresa, que públicamente ha guardado silencio sobre el problema que marcó como “amenaza” un archivo crucial para el funcionamiento de Windows XP, admitió en un documento enviado a algunos de sus clientes coporativos, que el problema se debió a un fallo en el proceso de pruebas que se exige a cada actualización publicada para el antivirus.

“Algunos pasos del proceso de control de calidad no fueron seguidos (…) Hubo una comprobación inadecuada de los diferentes sistemas operativos donde funciona el software. En este caso, Windows XP con SP3 para la versión 8.7 de nuestro software empresarial no fue incorporado”, detalla el documento.

El error provocó una fuerte crítica del editor del blog Microsoft Report de ZDNet, Ed Bott, quien consideró “inexcusable” que la versión más usada de Windows XP no fuera considerada.

“Dejar (a Windows XP con Service Pack 3) fuera de las pruebas es lo más cercano que se puede llegar a una mala práctica empresarial. Cualquier cliente corporativo que haya recibido este documento debería estar furioso”, escribe Bott.

El editor también deplora que McAfee no haya hecho un comunicado público ni ofrecido disculpas y, más aún, que a través del blog de uno de sus directivos, Barry McPherson, se haya dedicado a minimizar el problema.

“(McPherson) escribió que ‘pensaba que el problema había afectado a menos de la mitad del 1% de sus clientes corporativos’. Me parece difícil que la empresa pueda tener un estimado tan preciso de la magnitud del problema tras apenas unas horas del problema y ciertamente no se condice con la información que he observado”, dice Bott.

“Desde una perspectiva de manejo de crisis, la respuesta de McAfee fue desastrosa. Si la compañía realmente se preocupara de sus clientes, su sitio web tendría una disculpa del CEO y vínculos con información detallada sobre cómo resolver el problema. En vez de eso, parece que la firma sólo confía en que sus clientes olviden el hecho”, concluye.

Recordemos que no es la primera vez que McAfee inutiliza las computadoras de sus clientes debido a un error en sus actualizaciones. Ya en julio de 2009, un error en sus archivos DAT provocó que cientos de equipos en todo el mundo sufrieran problemas, también a causa de un “falso positivo”.

Kim Kardashian

Kim Kardashian fue maltratada por Damon Thomas, su marido durante tres años "Me dio dinero para hacerme una liposucción porque decía que estaba gorda y me pegaba continuamente". La estrellade los realities estadounidenses, Kim Kardashian, sufrió violencia doméstica por parte de su ex marido Damon Thomas, y ahora salen a la luz los documentos oficiales que confirman el horror sufrido por la famosa.

La celebrity estadounidense y origen armeno, Kim Kardashian confesó ante un juez que su ex marido el productor de música Damon Thomas la golpeaga siempre que éste se enfadaba y la llamaba cada dos minutos todos los días para controlar dónde estaba.

Kim Kardashian, que ahora tiene 29 años, se fugó con 19 años a Las Vegas y se casó con Damon Thomas, que ahora tiene 39 años. Todo esto ocurrió en el año 2000. Tres años después, la pareja se divorció.

La violenta personalidad de Thomas se puso al descubierto cuando Kim presentó los papeles de divorcio al Tribunal Superior de Los Ángeles en 2003.

Además, según revelan estos documentos, Damon le dio a Kim 3.650 dólares para hacerse una liposucción porque él quería que su cuerpo fuera perfecto.

Thomas, quien ha trabajado con artistas como Lionel Richie, incluso llegó a obligar a Kim a abandonar puestos de trabajo e incluso la universidad, envenenando su mente contra su propia familia y amigos, a los que no dejaba ver.

Este es uno de los primeros episodios que han salido a la luz sobre el pasado tormentoso de Kim Kardashian... ¿cuánto tardarán en salir más rumores? Hagan sus apuestas.

El cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, anunció este viernes el envío de una carta a los párrocos y a las comunidades cristianas, en la que abordará el tema de las denuncias de abusos sexuales que actualmente afectan a la Iglesia Católica en el país.

La autoridad eclesiástica, quien se reunió con el presidente Sebastián Piñera, dio a conocer el envío de la misiva al ser consultado si había tratado el tema durante la audiencia que sostuvo con el Mandatario. En este sentido, el Cardenal sólo se limitó a explicar que “sobre ese tema le voy a escribir una carta a los párrocos y por lo tanto a las comunidades cristianas; ustedes la van a conocer y por eso no quisiera pronunciarme más por ese tema”. Errázuriz estuvo acompañado por el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien comentó que la audiencia había sido solicitada hace veinte días, para tratar temas relativos a los efectos del terremoto y a la ayuda que el Estado podría entregar a la Iglesia para paliar los efectos de la catástrofe.
TAGS: abusos sexuales, Cardenal, Carta, Francisco Javier Errázuriz, Iglesia, La Moneda

Maite Orsini y Carolina Mestrovic protagonizaron un confuso incidente en un departamento. También habrían agredido a carabineros.

Carolina Mestrovic, animadora de ''Yingo'', y Maite Orsini, de ''Calle 7'', las bellas figuras televisivas que fueron detenidas.

SANTIAGO.- Detenidas en la 53° Comisaría de Los Dominicos, se encuentran dos conocidos rostros de programas juveniles. Se trata de Maite Orsini y Carolina Mestrovic, animadoras de los espacios "Calle 7" y "Yingo", respectivamente.

De acuerdo a los primeros antecedentes, se las detuvo por violación de morada y supuesta agresión a carabineros.

Según los programas de farándula "SQP" y "Mira quien habla", las jóvenes intentaron jugarle una broma a Mario Velasco, ingresando sin su permiso a su departamento. Ambas fueron ex novias del animador de Chilevisión.

Al intentar ingresar por un balcón, se equivocaron de piso y entraron al hogar de una familia que estaba durmiendo, puesto que el incidente ocurrió entre las 2:30 y 3:00 horas de la madrugada. Asustado, uno de los integrantes del grupo familiar llamó a Carabineros, provocando la detención de Orsini y Mestrovic que luego de huir del edificio, regresaron para pedir disculpas por el escándalo generado.

Fuente: Emol

El cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, guardaron silencio al llegar a La Moneda.

SANTIAGO.- Puntualmente y en silencio arribaron esta mañana a La Moneda el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, y el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.


En el salón de audiencias, el Presidente Sebastián Piñera los esperaba a las 10.50 horas para sostener una reunión de la que no se adelantaron detalles, pero que se produce justo en momentos en que la Iglesia Católica chilena se ha visto sacudida por las denuncias de presuntos abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima.


El caso que afecta al ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Providencia se destapó luego que el martes monseñor Goic leyera una declaración donde los obispos de todo el país pidieron perdón a las víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes.


Se espera que el encuentro entre el Mandatario y los altos representantes del mundo eclesiástico no se extienda más allá del mediodía, puesto que el primero tiene agendada otra actividad para esa hora.

Fuente: Emol

¿Recuerdan los extensos y aburridos contratos que nos presentan cada vez que instalamos un programa o usamos los servicios de un sitio web? ¿Esos que nadie se molesta en leer antes de aceptar? Pues no sería mala idea comenzar a hacerlo.

No le vendas tu alma al Diablo

Esto luego que el sitio web británico de ventas de videojuegos Gamestation incluyera una pequeña cláusula en los términos de su contrato, donde el comprador entregaba a la firma nada menos que su alma. ¿La sorpresa? Más de 7.500 clientes aceptaron encantados (o mejor dicho, inadvertidamente) el acuerdo.

Desde luego, todo se trató de una broma de April’s Fool, el día de los inocentes anglosajón, que se festeja cada 1 de abril. Según cifras entregadas por la propia empresa y pese a que se les ofreció una versión resumen de los términos y condiciones de venta, apenas un 12% se molestó en leerla… y rechazarla.

“Ni siquiera te percataste de que en tu última compra a Gamestation.co.uk también nos diste el derecho a reclamar tu humanidad [...] Para prevenir futuras consecuencias fatales, siempre dale un vistazo a los términos y condiciones”, le comunicó posteriormente la empresa al 88% que había caído, luciendo un típico humor británico.

En tanto, el 12% que se percató de la macabra cláusula no sólo evitó la pérdida de su alma, sino que también fueron premiados con un cupón de 5 libras (cerca de 4.000 pesos chilenos) para su próxima compra.

Por cierto, suponemos que revisaron el contrato de uso del sitio web de Radio Bío-Bío antes de entrar aquí, ¿verdad?… muahahaha.

James Hamilton y Juan Carlos Cruz, quien reside en Estados Unidos, rompieron su silencio en "The New York Times".

El gastroenterólogo James Hamilton.

SANTIAGO.- Dos de las supuestas víctimas del padre Fernando Karadima relataron al diario "The New York Times" los detalles de los abusos que sufrieron a manos del ex párroco de la iglesia Sagrado Corazón de El Bosque.

El gastroenterólogo James Hamilton (44) y Juan Carlos Cruz (46), quien actualmente reside en Estados Unidos, rompieron por primera vez su silencio en un artículo publicado hoy por el medio estadounidense. Ellos constituyen dos de los cuatro casos que fueron denunciados por el abogado Juan Pablo Hermosilla. Los otros dos corresponderían a un abogado de la Universidad Católica y a un filósofo que vive en Francia.

"Fue el representante de Dios sobre mí", afirmó Hamilton en su testimonio, asegurando haber sido abusado por Karadima durante 20 años.

Según su relato, en 1983, cuando tenía 17 años, fue elegido para ingresar al movimiento juvenil "Acción Católica" y desde el primer momento "idolatró" al padre Karadima, quien pasó a ser su confesor, guía espiritual y figura paternal.

"Sentí que había sido elegido por Dios", sostuvo Hamilton.

Los abusos -de acuerdo al gastroenterólogo- comenzaron unas semanas después, con besos en la boca y caricias en sus genitales, a las que hizo caso omiso, ya que el padre Karadima le decía que para guiar a alguien, tenía que conocer completamente a la persona. Por esta razón, al principio varias de sus confesiones estaban enfocadas en la sexualidad de Hamilton.

Sin embargo, en el marco de un retiro fuera de Santiago, el sacerdote habría tomado su juego íntimo mucho más allá.

"Estaba paralizado, congelado", afirmó Hamilton. "Estaba destrozado", añadió.

No obstante, el gastroenterólogo continuó relacionándose con el sacerdote incluso hasta después de contraer matrimonio y, según relató a "The New York Times", varias veces Karadima acudía a cenar a su casa.

Hamilton reveló que algunas veces el sacerdote le pedía que lo examinara, para lo cual subían al dormitorio del médico donde el contacto sexual continuaba, incluso con su esposa e hijos bajo el mismo techo.

No buscan dinero

En tanto, Juan Carlos Cruz relató que en su caso los abusos comenzaron cuando era un seminarista de 17 años que recién había perdido a su padre. En ese contexto, el padre Karadima habría aprovechado la intimidad de las confesiones para tocarle sus genitales y besarlo en la boca.

Cruz afirmó al medio que durante una confesión le dijo al sacerdote que estaba confundido sobre la sexualidad, y aseguró que Karadima tomó ventaja de eso para intimidarlo y obligarlo a que guardara silencio.

"Este hombre tenía poder total sobre mí", sostuvo Cruz, quien reveló que incluso pensó quitarse la vida.

"Yo sólo quería suicidarme, pero no era lo suficientemente valiente para hacerlo y no quería hacerle eso a mi madre", explicó, agregando que ha logrado recuperarse con el apoyo de psicólogos, su familia y amigos.

Cruz también reveló que las transgresiones sexuales del padre Karadima con sus jóvenes seguidores eran un secreto a voces y que no era difícil para sus víctimas encontrarse unos a otros.

Ambos denunciantes aseguraron al medio estadounidense que su intención no es obtener dinero, sino sólo que la verdad respecto al poderoso sacerdote salga finalmente a la luz.

"Sólo queremos que este hombre sea retirado del ministerio", puntualizó Cruz.

Fuente: Emol

Culminó con éxito primer trasplante total de cara Barcelona, 22 de abril. Un equipo de médicos españoles llevó a cabo con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación de 22 horas realizada el pasado 20 de marzo en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, informó hoy el cirujano jefe Joan Pere Barret.

Isabelle Dinoire, un año después del trasplante.

Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital, explicó que el paciente llevaba cinco años con una deformidad severa en el rostro, fruto de un traumatismo que le destrozó gran parte de la cara y le impedía desarrollar con normalidad funciones vitales como hablar, tragar y respirar.

Agregó que el paciente se mostró satisfecho con la operación una semana después de pasar por el quirófano, por lo que reaccionó "muy bien". Desde entonces el equipo hospitalario ha proseguido con los cuidados intensivos que permiten prever que en dos semanas el hombre será capaz de deglutir e incluso empezar a hablar.

En cualquier caso, el cirujano descartó que el paciente llegue a parecerse físicamente al donante, ya que el tejido blando se adapta a la cara del receptor y, aunque en este caso también se trasplantaron todos los huesos faciales por debajo de los globos oculares, también los huesos deben amoldarse.

El trasplante, intervención en la que estaba en riesgo la vida del paciente, incluyó toda la piel y los músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, así como la cirugía plástica y la microcirugía necesarias para reparar los vasos sanguíneos.

En la operación, que contó con 30 profesionales de distintas especialidades, al paciente le fue reconstruido el rostro en forma de máscara, con lo cual se logró así la réplica de su propia cara. "No lleva la de otro", reiteró Barret.

El paciente, quien ya se miró al espejo, está "tranquilo y satisfecho" con su nueva cara. "Se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente de la operación", añadió. El objetivo ahora es que "en unas semanas empiece a hablar y a comer, y también a sonreír".

El receptor del trasplante podría ser dado de alta en dos meses. Después continuará con su rehabilitación, y más adelante podrá llevar "una vida prácticamente igual a la de antes del accidente", expuso.



Hasta ahora ha habido una decena de trasplantes de cara en el mundo, practicados en Francia, España, Estados Unidos y China. Sin embargo, todos fueron parciales.

Los expertos del hospital explicaron que el trasplante de cara es una técnica que todavía se considera "experimental" y para la que se requiere un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente. En La Fe de Valencia se realizó un trasplante de la parte inferior de la cara y en Virgen del Rocío cerca de 70 por ciento del rostro, por lo que el caso del Vall d’Hebron es el primero en España y el mundo en que se practica uno total.

Para gente desesperada

Barret defendió el uso de esta técnica para "gente desesperada" con funciones vitales afectadas, y no por criterios estéticos. El trasplante incluyó también "gran cantidad de hueso" y parte de tuétano –fábrica de la sangre y sus componentes–, por lo que la tolerancia final del paciente y los estudios sobre ello marcarán el futuro de este tipo de intervenciones.

Hay que recordar a Isabelle, francesa de 38 años que en 2006 se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de cara. Su drama ocurrió cuando intentó suicidarse. Mientras yacía inconsciente en el suelo, su perro intentó reanimarla. Aunque lo consiguió, sus mordiscos la dejaron sin cara. Desde entonces ha sufrido grandes problemas sicológicos que la llevaron al hospital de Amiens, Francia, donde le fue practicada una operación pionera que le ha devuelto la facultad de hablar, de masticar y, sobre todo, de mirarse al espejo. La intervención suscitó gran polémica, sobre todo por su repercusión sicológica, ya que se pensaba difícil que alguien pudiese aceptar una cara que no es la suya.

Para la francesa la operación fue un éxito en los aspectos médico y sicológico. "Cambió mi vida. Después del accidente estaba destrozada. Ahora me siento tranquila, he logrado volver a poner en marcha mis actividades, me da valentía porque puedo enfrentarme a la mirada de la gente. Ahora tengo una cara como todo el mundo."

Lina Marulanda: Un suicidio por desamor

La Policía confirma que tras hablar con su ex marido, de quien se estaba divorciando, se encerró en una habitación y se arrojó por la ventana.



Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, donde ocurrió el hecho, señalaron que a eso de las 11:35 de la mañana se registró el deceso, después de que la popular modelo hablara en el apartamento 601 del Edificio Residencial Balcony 86 con sus padres y con Carlos Oñate -con quien estaba en proceso de divorcio-, quienes junto a un profesional de la salud intentaban apoyarla para salir de la crisis emocional que la afectó en los últimos meses.


Según reveló la Policía, de repente, la presentadora, que vestía pantalón corto y camiseta, se encerró en la habitación, abrió una de las ventanas y luego su cuerpo cayó al vacío. Todo indica que la muerte de la presentadora se produjo de manera instantánea.


Unidades de la Policía de Chapinero recibieron el aviso del cuerpo de vigilancia del edificio Balcony 86. Al llegar al lugar, los agentes encontraron el cuerpo de Marulanda cerca de una de las rampas de un parqueadero, dentro del edificio.


Al lugar llegaron posteriormente los agentes de Criminalística del CTI de la Fiscalía, que sobre las 2 de la tarde concluyeron las diligencias de levantamiento del cadáver de la modelo, que fue llevado al Instituto de Medicina Legal.


El primer allegado en hablar a los medios de comunicación fue el empresario y amigo personal Jerónimo Basile, quien lamentó lo sucedido y aseguró que estaba "bastante sorprendido porque recientemente había hablado con ella y no noté nada extraño".


Por su parte, Silvana Rovira, la mejor amiga de Marulanda, señaló que ella "era una mujer de buen humor, que le gustaba bailar y que le encantaba contar chistes". Así mismo, Gabriel Jacome, coordinador de entretenimiento de Caracol Televisión y quien trabajó cuatro años con la presentadora, manifestó que Marulanda "dejó un vacío muy grande porque ella siempre fue amiga de los camaras, de los técnicos, de los periodistas y de todos los que trabajamos con ella (...) A pesar de no ser periodista, era una 'brava' para improvisar y siempre hacía lo que le pedían. Siempre buscaba la perfección y aunque era una mujer muy alegre también tenía un temperamento muy fuerte porque no soportaba las injusticias. Era frentera y decía lo que sentía y por eso la gente la conoció tal como era", señaló Jacome.


Sobre las 3 de la tarde llegó la actriz Alejandra Azcárate, una de las amigas más cercanas a la modelo, quien aseguró que en los últimos días había hablado con ella por teléfono y mensajería instantánea. "Me contó que estaba bastante deprimida. Ayer (miércoles) hablamos por última vez y yo le dije que nos encontráramos, pero me dijo que quería estar sola", aseguró Azcárate.


Durante toda la tarde, amigos y familiares llegaron al edificio para acompañar a la familia de la modelo.


Nacida en Medellín, Marulanda estaba próxima a cumplir los 30 años el 15 de mayo.


Siempre quiso presentar noticias. Aunque su carrera comenzó en las pasarelas de Medellín en la adolescencia, fue al mundo de los informativos al que se dedicó desde el 2002, en la sección de farándula. Primero trabajó en el noticiero CM& y luego pasó a Caracol.


También hizo parte del equipo de La hora del regreso, de La W. Nunca dejó de desfilar y entre sus últimos trabajos en televisión fue la presentación del reality 'El Desafío'.


'Todo lo que sueña una mujer era lo que ella tenía'


"Era una niña muy inteligente y muy bonita. A ella le encantaba la pasarela y en esa época viajábamos mucho por todo el país y pues ella era la chiquita y de las consentidas de la agencia", recuerda Irma Aristizábal, gerente comercial de la agencia de modelos Stock Models, que la conoció cuando tenía 13 años y comenzaba su carrera en el medio.


Según Aristizábal, la modelo fue una de las más queridas del grupo, nunca se le vio triste ni deprimida. "Fue una niña con muchas ilusiones y siempre quiso noticias serias", finalizó.

Willy Sabor hizo pebre a Américo

Lo ayudé harto, lo traje al programa y a la radio, cuando nadie lo conocía.
Y después me pegó la desconocida muy fea.
No tiene nada de humilde, aunque el dice que sí.

Pincha sibre la imagen, para ver toda la Información


Anteriormente ya habían problemas

El cantante Américo y Willy Sabor se pelearon a muerte en un evento de La Serena , el pasado 19 de septiembre. Ambos sostienen ser víctimas del atado. Fuentes que se encontraban en el lugar, aseguran que “Américo armó un tremendo escándalo porque faltaban unos focos en el escenario, y por eso se estaba negando a presentar su show”.

Por un lado, Melitón Vera, representante de Américo admitió que se produjo un fuerte altercado con el locutor radial, sin embargo se negó a dar detalles: “No me voy a hacer cargo de este tema. Si alguien se equivocó que asuma su responsabilidad, fue una discusión entre profesionales y que no amerita hacerla pública”.

En el otro lado de la vereda, el animador de Radio Corazón dijo que “es un tema tan delicado que prefiero no tocar. Es un tema que tiene que superar él, no yo. Sin comentarios, pregúntenle a él mejor, si yo hablo, él y mucha gente tendrá problemas”, afirmó Willy.

Fuente: Lun.com

A las 06:14 horas de esta mañana, pocos minutos después de que una fuerte réplica sacudiera 4 regiones del sur del país, un sismo de 4.7 grados Richter sacudió la región de Tarapacá.

Según informó el USGS, el epicentro se ubicó en tierra, a 103 kilómetros al este de Tacna, con una profundidad de 131 kilómetros. No se registra ninguna alerta.


Según Onemi:


Sismo menor intensidad Región de Arica Parinacota.
23 de Abril de 2010

Percibido a las 06:15


Un sismo de menor intensidad afectó a las región de Arica y Parinacota. Las intensidades fueron las siguentes en la escala de Mercalli:

Arica: III grados.

Cuya: II grados.

Codpa: II grados.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.


A las 06:03 horas de esta mañana, un sismo de 5.9 grados Richter sacudió las regiones del Maule, Bío-Bío, la Araucanía y los Ríos.

Según informó el USGS, el epicentro se ubicó en tierra, a 55 kilómetros al oeste de los Ángeles, 65 kilómetros al sur de Concepción, 150 km al norte de Temuco y 65 km al Noreste de Lebu, con una profundidad de 35 kilómetros.

No se registró ninguna alerta, solamente un poco de susto entre los habitantes de Talca, Concepción, Temuco y Valdivia, según nos informaron auditores.

El sismo si causó apagones en Concepción, y las comunas de San Pedro y Chiguayante, pero la situación se normalizó rápidamente.

Preliminarme la USGS había informado del sismo con magnitud 6.1, pero a eso de las 07:30 horas fue corregida por la magnitud final de 5.9 grados.

También se informó de un sismo 4.9 grados registrado a las 03:25 horas de la madrugada, con epicentro a 50 kilómetros de Lebu y con 36 km de profundidad.


Según Onemi:

Sismo mediana intensidad Regiones Del Maule, Biobío y La Araucanía.
23 de Abril de 2010

Un sismo de mediana intensidad, que fluctuaron entre los III y VI grados en la Escala de Mercalli afectó hoy a las Regiones Del Maule, Biobío y La Araucanía.

Las intensidades fueron las siguentes:

Maule

Parral: V

Linares, Retiro, Constitución, Curico, Talca, San Javier: III grados.

Biobío:

Lota, Cobquecura, Coelemu, Tome, Penco: VI grados.

Concepción, Treguaco, Contulmo, San Fabián, Arauco: V grados.

La Araucanía:

Angol: V grados.

Temuco, Puerto Saavedra, Pucón, Lonquimay: IV grados.

Loncoche: III grados

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura, producto del sismo.