Científico cree que es posible viajar al pasado sin modificar el futuro | Farandula y Noticias
viernes, 23 de julio de 2010

Científico cree que es posible viajar al pasado sin modificar el futuro

Aunque para el común de los mortales la idea de viajar al pasado a través de una máquina del tiempo no es más que una idea sacada de una película de ficción, pero que en la realidad es totalmente imposible, por muchos años científicos de todo el mundo lo han analizado basándose en leyes físicas.

Y sus cuestionamientos no tienen que ver tanto con la imposibilidad de concretar tal acción, sino que se relacionan más bien con la ocurrencia de paradojas que podrían modificar el futuro. Por ejemplo, una de ellas -la más famosa- es la que dice que alguien que viaja al pasado podría matar a su abuelo y de esta forma impedir el nacimiento de su padre y el propio.

Sin embargo, Seth Lloyd, experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cree que es posible evitar las paradojas gracias al teletransporte cuántico.

Según se explica en ABC.es, la mecánica cuántica tiene extrañas consecuencias, como la postselección. Ésta es la capacidad de realizar un cómputo que descarte automáticamente ciertos resultados. Es algo así como tener una gran cantidad de variables a partir de una situación, donde una de ellas nos lleva a la respuesta que queremos.

La postselección permitiría que las variables tomen valores de manera aleatoria, “postseleccionándose” con la condición de que la respuesta que se obtenga sea la indicada. Es así como el científico del MIT cree que este sistema aseguraría que sólo se pueda teletransportar ciertos estados cuánticos, limitando los resultados posteriores.

La verdad, es que todo esto resulta muy difícil de comprender y de creer y aunque la actual tecnología no permitiría hacer viajes al pasado, si algún se concreta la teoría de Lloyd podría ser útil para evitar las temidas paradojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario