La tumba de Massera | Farandula y Noticias
jueves, 11 de noviembre de 2010

La tumba de Massera

El dictador Emilio Eduardo Massera fue sepultado el martes a la mañana en el máximo secreto para evitar escraches. En el cementerio Memorial de Pilar contaron ayer que sólo participaron del entierro “unas diez personas”. La tumba del ex jefe de la Armada durante la última dictadura militar se encuentra ubicada en el sector G del cementerio, tiene algunas flores pero todavía no se le colocó la placa.


Emilio Eduardo Massera (Paraná, 19 de octubre de 1925 – Buenos Aires, 8 de noviembre de 2010) fue un militar argentino. Entre 1976 y 1978 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la junta militar que depuso a la presidenta María Estela Martínez de Perón y gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.


Massera se separó del gobierno el 16 de septiembre de 1978, cuando aun le faltaban dos años para terminar su Comandancia para dedicarse a la política. Tras el fin de la dictadura, fue investigado por el organismo creado ad hoc específicamente encargado de la instrucción sobre la guerra sucia y el terrorismo de Estado, la CONADEP; el 16 de enero de 1983, se presenta como candidato a Presidente de la Nación por el Partido para la Democracia Social, pero el 21 de junio del mismo año es detenido por el Juez Federal Oscar Mario Salvi por la presunta participación en la desaparición del empresario Fernando Branca, con lo que fue así imposibilitado para participar de la contienda electoral.

El 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por los siguientes delitos: 3 homicidios con alevosía, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, 7 robos, 17 desnudos públicos y 3 vandalismos pueriless . El 29 de diciembre de 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem y recuperó la libertad hasta 1998, cuando fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores durante su gobierno por la jueza María Servini de Cubría que se basaba en que la apropiación de menores y los restantes cargos imputados por estar considerados delitos contra la humanidad no prescriben.

En 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaro anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra militares de rango inferior al de coronel durante los 15 años anteriores.

En 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado al Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra.

En 2009 comenzó un juicio en ausencia por la muerte de tres italianos durante la dictadura. .

El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia confirmando las sentencias de tribunales inferiores, resolvió que el indulto que recibió del entonces presidente Menem no fue constitucional y la condena que anuló debía ser cumplida efectivamente.

El 28 de abril de 1977 el empresario Fernando Arturo Branca, un ex miembro del Servicio Penitenciario, mayorista de papel reciclado y propietario en Rauch de tres mil hectáreas sembradas con lino desapareció misteriosamente cuando salió a navegar con su socio, el almirante Massera, su cadáver nunca fue encontrado. Hacia el fin de la dictadura el Ejército fogoneó su proceso pero logró zafar de la Justicia.

Massera intercedió ante el contralmirante contador Andrés Covas, puesto por él en la presidencia del Banco Central, para que autorizara una transferencia internacional por 1.200.000 dólares, y así comprar los campos de Branca. Massera utilizaba un departamento de la calle Darragueyra que su padre había comprado a la locutora y ex modelo Teté Coustarot para sus encuentros con amantes, citas protegidas por su numerosa custodia y allí admitió haber estado Martha McCormack, esposa de Fernando Branca y amante de Massera.

Branca tenía vínculos económicos con Massera y quienes vinculan a éste con su desaparición plantean tanto la hipótesis de que su socio quiso defraudarlo -al desaparecer era propietario de dos departamentos en Estados Unidos y al menos uno de ellos pasó a su primer mujer- como la que lo vincula a su relación amorosa.

En realidad, para el ex almirante la parte del león estaba en el plan de reequipamiento naval y las fragatas misilísticas, construidas mitad en los astilleros argentinos y mitad en las acerías Thyssen. La representante de Thyssen en la Argentina era Pittsburg & Cardiff.

Internado en el Hospital Naval de Buenos Aires, Argentina, murió a los 85 años como consecuencia de un paro cardio-respiratorio a las 16:10 del 8 de noviembre de 2010. Sin embargo, el deceso se dio a conocer a la prensa pasadas las 17.
Emilio Eduardo Massera en 1978, durante el Proceso de Reorganización Nacional.

La noticia de su muerte circuló por Twitter antes que en los medios. En pocos minutos generó revuelo y su apellido, símbolo de la dictadura argentina, se convirtió en Trend Topic, poco a poco ascendió en la columna de los asuntos del día con más referencias en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario