Muere el productor Dino de Laurentiis | Farandula y Noticias
jueves, 11 de noviembre de 2010

Muere el productor Dino de Laurentiis

Considerado el máximo representante del cine italiano de posguerra, también expandió sus labores hacia célebres producciones de Hollywood. Su fallecimiento se produjo en Los Angeles a los 91 años.



El célebre productor Dino de Laurentiis, considerado el máximo representante del cine italiano de posguerra, y quien produjo cintas como "La Strada" y "Noches de Cabiria", de Federico Fellini, murió en Los Angeles, a los 91 años de edad, informó el jueves la prensa italiana.

Nacido el 8 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, cerca de Nápoles, Agostino De Laurentiis, apodado Dino, fue un productor prolífico en cuya filmografía figuran tanto películas de gran espectáculo —como "Guerra y Paz" y "La Biblia"— como obras de autor.

Residía en Estados Unidos desde los años 70, cuando quebró su compañía productora italiana Dinocitta.

Empezó su carrera con sólo 20 años, convirtiéndose en uno de los puntales del renacimiento cultural italiano de la posguerra y del neorrealismo.

En los años 50, trabajó con los más grandes directores italianos, produciendo, además de obras de Fellini, "Arroz amargo" de Giuseppe de Santis, y películas de Roberto Rosselini, Eduardo de Filippo y Mario Monicelli.

En su filmografía figura asimismo "El huevo de la serpiente" (1977), del maestro sueco Ingman Bergman.

En Estados Unidos produjo "Tres días del Cóndor" de Sydney Lumet, con Robert Redford; el remake de "King Kong", dirigido por John Guillermin en 1979; y "El Bounty", de Roger Donaldson, con Mel Gibson, en 1984, entre otras.

Entre sus éxitos comerciales destacan títulos como "Flash Gordon" (1980), de Mike Hodges; las dos secuelas de "El suilencio de los inocentes", "Hannibal" (2000) y "Red dragon" (2002); y las cintas que grabó con David Lynch, "Dune" (1984) y "Terciopelo azul" (1986), entre otras.

Su último proyecto fue la película ""Virgin Territory (Decameron: Angels & Virgins)", en 2007, de David Leland.

En su carrera recibió numerosos premios, entre ellos el León de Plata del Festival de Venecia en 1952, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y un Globo de Oro en 1956. En 2000 fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, el más importante que puede recibir un productor, por toda su carrera, y que se entrega con los Oscar. En 2003 le fue otorgado el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Venecia.

De Laurentiis se casó en 1957 con Silvana Mangano, de quien se divorció en 1988, un año antes de la muerte de la actriz. Su hija Raffaella De Laurentiis es productora en Hollywood, y posee su propia compañía desde 1987.

0 comentarios:

Publicar un comentario