Arqueólogos hallaron seis perros momificados de la época inca | Farandula y Noticias
jueves, 11 de noviembre de 2010

Arqueólogos hallaron seis perros momificados de la época inca

El hallazgo se dio en el santuario de Pachacámac (sur). El experto Jesús Holguín detalló que los perros momificados que fueron encontrados envueltos en telas tienen pelo y la dentadura completa, en tanto el fardo funerario correspondería al sacrificio de un niño de la época inca.

“Lo que llama la atención es que todos los perros tienen la misma característica”, indicó el arqueólogo, quien no pudo precisar la raza a la que corresponden.

Enrique Angulo, veterinario del centro histórico, dijo que estos animales posiblemente se dedicaban a la caza en la época inca. Las radiografías y los estudios forenses permitirán identificar la tipología de los animales.

Por su parte, la directora del museo de Sitio de Pachacámac, Denise Pozzi-Escot, manifestó que el hallazgo de seis perros momificados junto a cuatro fardos funerarios de niños del siglo XV permitiría ampliar los conocimientos sobre el perro peruano antiguo.

Según Pozzi-Escot, las pruebas determinarán la relación de éstos con un anterior hallazgo: el perro de Chiribaya, encontrado en la zona de Ilo en el departamento de Moquegua (a unos 1.220 km al sureste del Perú).

Cabe señalar que desde el año 1993, arqueólogos peruanos han hallado cerca de 82 tumbas de perros, acompañando a restos humanos de la cultura prehispánica Chiribaya (entre los años 900 y 1.350).

Fuente: contexto.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario