Un general llama al golpe de estado si Chávez pierde las elecciones de 2012 | Farandula y Noticias
jueves, 11 de noviembre de 2010

Un general llama al golpe de estado si Chávez pierde las elecciones de 2012

Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, asegura que «los uniformados y el pueblo» se levantarían.


Chávez, con Raúl Castro, el pasado lunes durante su última visita a La Habana.

Uno de los más encumbrados generales de las Fuerzas Armadas de Venezuela promueve, con meses de antelación, un golpe de estado en favor de Hugo Chávez si éste pierde las presidenciales de 2012. El hecho ha generado indignación y rechazo en amplios sectores de la oposición venezolana, al punto de denunciarlo antn la Fiscalía General y pedir su enjuiciamiento por violar la Constitución.
Se trata del general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, CEO, del alto mando militar, quien en una entrevista publicada por el diario «Ultimas Noticias» dijo ayer que la «Fuerza Armada Nacional (FAN) no tiene lealtades a medias, sino completas, hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país», afirmó el general.
Rangel se refiere al presidente Chávez. «En un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 y un intento por desmantelar el sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo», advirtió el general.
Sus declaraciones han causado una fuerte polémica luego que el presidente haya admitido la posibilidad de perder el poder en los comicios de 2012, cuando cumpliría 14 años en el cargo, desafiando a los militares a impedir que un gobierno de la oposición ganara la Presidencia.
Para algunos adversarios, lo que dijo Rangel no es más que un gesto de adulación hacia el comandante en jefe, pero otros sectores van más allá.
El secretario del partido Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, pide su cabeza. «Este general debería renunciar inmediatamente o ser destituido por estas declaraciones, que violaron nuestra Carta Magna, por esta razón estamos consignando un documento en la Fiscalía General para se lleve a juicio a Rangel Silva, y además por haber deshonrado el uniforme y su juramento», dijo Heredia.
El general Guaicaipuro Lameda, ex director de Administración Pública, criticó las declaraciones de su compañero de armas. Dijo que los militares venezolanos «no deben ni tienen permitido hacer proselitismo político. Esas declaraciones se dan en un momento en que hay problemas con otros países».
Teodoro Petkoff, director del diario «Tal Cual», criticó al general Rangel: «Usted ha sorprendido y desconcertado a un país que tiene más de un decenio viendo pasar por la pantalla nacional cualquier cantidad de gorilas, del más diverso pelaje, diciendo barbaridades de gorila». «Lo que usted ha dicho es simplemente que los golpes de Estado son una figura muy legítima cuando a uno no le gusta el gobierno que el soberanísimo elige por el voto mayoritario», añadió Petkoff.
Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, dijo que Rangel está llamando a un golpe en caso de que los resultados de los próximos comicios le sean adversos a Chávez.

0 comentarios:

Publicar un comentario